Charla abierta

"En la lucha contra la droga hay que fijar un punto común que en Argentina todavía no existe"

Lo expresó el doctor Claudio Mate Rothgerber quién disertó sobre la prohibición de drogas en el Centro Universitario Chivilcoy
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:32

Promovido por el Diputado Fabio Britos, en su calidad de vicepresidente de la comisión de Adicciones de la Cámara deDiputados de la provincia de Buenos Aires, disertó en Chivilcoy Claudio Mate Rothgerber, quién fuera Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Felipe Solá.

La charla se llevó a cabo bajo el título "La prohibición de las drogas en el Siglo XXI”, pero el disertante recorrió distintas áreas de la problemática y el flagelo social más importante de la sociedad argentina, que está creciendo en consumo, cuando en el mundo es a la inversa.

Mate se capacitó en estos temas, se desempeñó en diferentes áreas públicas en torno a estos temas y lo sigue haciendo en la gobernación de Chubut y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En Chivilcoy fue recibido en el despacho municipal por el Intendente Municipal Dr. Guillermo Britos, junto al diputado Fabio Britos, y por el Director de Educación, y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, ingeniero Eduardo De Lillo donde se realizó la charla que se consideró muy enriquecedora e interesante para estudiantes, docentes, y toda la comunidad de Chivilcoy.

Después de las palabras de bienvenida ante la prensa por parte del Intendente hacia el Dr. Mate, el profesional dijo a los medios que "el tema de la drogadicción se ha convertido en el problema principal de la agenda de la sociedad, con una profunda preocupación por la situación en la que estamos. Y eso nos ha generado una gran expectativa de poder aportar algo en función de lo que habíamos logrado en aquellos años desde el Ministerio de Salud, en que se pudo desarrollar una política que estabilizó la prevalencia del consumo de drogas, que bajó el consumo de alcohol, lo que hoy parece muy lejano, ya que está como disparado”, dijo.

Expresó que el consumo se ha triplicado, y esta es una situación que vive Argentina y un pequeño puñado de países. Al resto del mundo no le está pasando lo que le pasa a Argentina. Y nuestra reflexión es que pensemos juntos en las cosas que Argentina no ha hecho bien en la década pasada, lo que nos ha convertido en uno más de ese pequeño puñado de países que no pudo controlar el crecimiento del consumo de drogas, y enfocarnos en que cosas podemos empezar a revisar y a emprender de acá en adelante”, indicó.

"En el mundo no está pasando lo que pasa en nuestro país en torno a este tema. Naciones Unidas envió un informe que da cuenta de una estabilización global del consumo de drogas. Y en esos países no se ha utilizado un sistema represivo, sino la construcción de una resistencia social al consumo, que en la Argentina no se ha dado, por el contrario se ha desarrollado, y diría que se ha enaltecido una cultura del consumo. Hace falta una larga marcha, que hay que emprenderla ya, fijando un objetivo común, sabiendo para donde vamos

Comentarios