Aprender 2016 en la Escuela Normal
"Saber dónde estamos parados es el primer paso para ver lo que tenemos que mejorar"
Así lo expresó la directora del nivel Secundario, Mariel Abduca.La Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento” es uno de los tantos establecimientos que se desarrolla la evaluación Aprender 2016 en Chivilcoy. Mariel Abduca, directora del nivel Secundario, expresó a LA RAZON que "el lunes retiramos las cajas cerradas de Jefatura Distrital correspondientes a cinco 6° año del nivel Primario y un 3° del Secundario. Las cajas permanecieron cerradas hasta que llegó el aplicador, que es personal docente que no trabaja en la escuela. Una vez abiertas fueron entregados los cuestionarios a los alumnos. Además de un lápiz y una goma”.
La directora sostuvo que al comenzar la
evaluación se explicó la dinámica y luego el alumno tuvo una hora para cada
área, con un recreo después de cada evaluación.
Sostuvo que el cuestionario queda en
poder del aplicador y una vez concluido vuelven a las cajas, a las cuales se
les coloca una faja como en un acto
eleccionario, con una planilla con la firma del aplicador y veedor (director).
"Estoy
de acuerdo con Aprender”
Al ser consultada si está de acuerdo con
la evaluación, Abduca, dijo: "Estoy de acuerdo con Aprender porque es
importante saber cómo estamos. Si es cierto que los resultados van a ser
socializados y vueltos a la escuela, me parece que es importante porque no
tenemos recursos humanos para hacer este tipo de diagnóstico tan exhaustivo en
el establecimiento educativo. Saber dónde estamos parados es el primer paso
para ver lo que debemos mejorar. Siempre hay mucho que mejorar y que mejor que
saber ese dato”.
-¿Por
qué algunos docentes no están de acuerdo?
-Porque suponen un mal uso de los resultados y que haya algún
cuestionamiento a los docentes. Este es uno de los argumentos.
Dicen que a principio del año que viene
se van a socializar los resultados para que sean insumos a trabajar. Es muy
importante que se den a conocer, porque si queremos mejorar debemos saber a
dónde estamos y por escuela, porque del Operativo Nacional de Evaluación (ONE)
hay datos estadísticos globales y no específicos de cada establecimiento.
-Hay
preguntas que tienen que ver con lo familiar, como por ejemplo asignaciones por
hijo, si los padres estudiaron o el desempeño del docente dentro del aula…
-Me parece bien que se evalúen otros
aspectos. Siempre hay cosas por mejorar.