Aprender 2016 en la Escuela Normal

"Saber dónde estamos parados es el primer paso para ver lo que tenemos que mejorar"

Así lo expresó la directora del nivel Secundario, Mariel Abduca.
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00

La Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento” es uno de los tantos establecimientos que se desarrolla la evaluación Aprender 2016 en Chivilcoy. Mariel Abduca, directora del nivel Secundario, expresó a LA RAZON que "el lunes retiramos las cajas cerradas de Jefatura Distrital correspondientes a cinco 6° año del nivel Primario y un 3° del Secundario. Las cajas permanecieron cerradas hasta que llegó el aplicador, que es personal docente que no trabaja en la escuela. Una vez abiertas fueron entregados los cuestionarios a los alumnos. Además de un lápiz y una goma”.

La directora sostuvo que al comenzar la evaluación se explicó la dinámica y luego el alumno tuvo una hora para cada área, con un recreo después de cada evaluación.  

Sostuvo que el cuestionario queda en poder del aplicador y una vez concluido vuelven a las cajas, a las cuales se les coloca una faja  como en un acto eleccionario, con una planilla con la firma del aplicador y veedor (director).

 

"Estoy de acuerdo con Aprender”

Al ser consultada si está de acuerdo con la evaluación, Abduca, dijo: "Estoy de acuerdo con Aprender porque es importante saber cómo estamos. Si es cierto que los resultados van a ser socializados y vueltos a la escuela, me parece que es importante porque no tenemos recursos humanos para hacer este tipo de diagnóstico tan exhaustivo en el establecimiento educativo. Saber dónde estamos parados es el primer paso para ver lo que debemos mejorar. Siempre hay mucho que mejorar y que mejor que saber ese dato”.

-¿Por qué algunos docentes no están de acuerdo?

-Porque suponen un  mal uso de los resultados y que haya algún cuestionamiento a los docentes. Este es uno de los argumentos.

Dicen que a principio del año que viene se van a socializar los resultados para que sean insumos a trabajar. Es muy importante que se den a conocer, porque si queremos mejorar debemos saber a dónde estamos y por escuela, porque del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) hay datos estadísticos globales y no específicos de cada establecimiento.

-Hay preguntas que tienen que ver con lo familiar, como por ejemplo asignaciones por hijo, si los padres estudiaron o el desempeño del docente dentro del aula…

-Me parece bien que se evalúen otros aspectos. Siempre hay cosas por mejorar.

 

 


 

Comentarios

20/10/2016 | 11:31
#164795
SUTEBA CULPABLE! gremio militante del socialismo fracasado, generador de ignorantes y vagos. ahora tienen miedo que nos enteremos lo que dejaron, 70% no termina el secundario, un millon de chicos se fueron a las privadas, el plan fines para precarizar titulos, la mentira de la inclusion y la igualdad, gremios zurdos solo destruyeron lo que dicen defender. Eso si sus sueldos son muyyyy buenos. Pero de ahi no reparten NADA! Esta gente inculca en los colegios politicas mentirosas, populachas y degradantes , salen y no sbaen ni leer ni interpretar lo que leen, ni hablar de matematicas y ciencias. a ver administrador, hace rato comento y me censuran QUE LES PASA? porque no publican?
20/10/2016 | 08:49
#164794
Me parece excelente tener un punto de partida después del nefasto gobierno K
20/10/2016 | 00:30
#164793
Salen de primaria con escaso conocimiento en lectura, matemáticas, y con una historia oficial mentirosa que no se ajusta a la verdad, una historia hecha a la medida de los Montoneros y sus socios políticos
19/10/2016 | 14:17
#164792
La habilidad para defender lo indefendible se desarrolla con bastante facilidad en estos personajes. Indagar a trevez de los alumnos criterios familiares que tienen que ver exclusivamente con los padres me parece algo, no solamente fuera de lugar, sino cobarde y aprovechador. Hagan un censo. Evalúen a los docentes, pero no usen a los chicos para sacar conclusiones sociales o evaluar a los docentes. No sean truchos!!
19/10/2016 | 11:23
#164791
Abduca no sabe lo que tiene que mejorar??? Gestión, compromiso, operatividad, escucha a alumnos y familias,etc etc etc