Susana Crespi

"La evaluación nos permitirá saber dónde estamos parados"

Así lo expresó la Inspectora de la Región XV, que incluye la ciudad de Chivilcoy, considerando además que los docentes que cuestionaron a la evaluación que comenzó ayer y concluye hoy "están vinculados a algún gremio docente".
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00

La primera de las dos jornadas de la evaluación Aprender 2016 se desarrolló en la jornada de ayer en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios del distrito de Chivilcoy. Hoy concluye este operativo y el dictado de las clases es normal para todos  los años.

En una entrevista con la Inspectora de la Región XV, Susana Crespi, sostuvo que el balance de la evaluación hasta el momento "es positivo”, porque "no se registraron  dificultades”.

Consideró que desde hace tres meses se vino trabajando en un proceso de sensibilización y explicando los fines y objetivos de la evaluación. "Por parte de los directores  no hemos registrado ningún rechazo, pero sí de algunos docentes que no están de acuerdo y están vinculados a algún gremio docente. Los que no quisieron participar fueron reemplazados por otros que quisieron desarrollar la tarea de aplicadores”.

Consultada sobre los motivos por los cuales algunos docentes rechazaron la evaluación, dijo: "Creo que confunden los criterios de evaluación, porque la que desarrolla el docente en el aula es una construcción que va realizando con los alumnos, esto es otra cosa, Aprender es una muestra de a dónde estamos parado con nuestros alumnos y docentes”.

Agregó que "las preguntas son confidenciales hasta el momento en que se abrieron las cajas en los establecimientos educativos.  Además de evaluar a los alumnos, los docentes realizaron una auto evaluación institucional, con un cuestionario que tiene que ver con condiciones laborales y la situación en la que se encuentra su institución. En el caso de la Secundaria, el docente deberá responder un cuestionario que tiene que ver con situaciones de aprendizaje de los alumnos. Esto es para que se crucen los datos y analizar distintas variables”.

De acuerdo a preguntas que fueron publicas en páginas web y que tendrían relación con Asignaciones Universales por Hijo o si los padres estudiaron, la inspectora dijo: "Lo que se pretende es analizar cómo influyen determinadas situaciones en los procesos de aprendizajes. No tiene un carácter discriminatorio, de hecho la evaluación es anónima. Los datos se entrecruzan  para que el resultado de esta evaluación sea más rico”.

 


Comentarios

20/10/2016 | 12:31
#164795
Autocrítica desde todos los ámbitos. La realidad más allá de las ideologías muestran resultados deficientes. Comprensión lectora, resolución de situaciones problemáticas con estrategias acordes, fundamentación de situaciones con contenidos criteriosos, conocimientos generales de diferentes areas serían la base elemental de inclusión social. Todos nuestros chicos lo logran ? Todos logran herramientas para acceder a un oficio ó profesión en un futuro ? No está en todo el entramado social facilitar la educación ? La educación hace libre y el trabajo dignifica.Mucho por hacer por nuestros chicos..
20/10/2016 | 12:04
#164794
esta muy bueno que cambien de idea, eso significa que la gente evoluciona y despierta. De esto se trata de cambiar para mejorar, no se peude vivir con ideas de papel o arcaicas. El mundo cambio hay que cambiar con el. No te cambia las ideas un puesto, te cambia las ideas crecer como profesional y persona. No hay que tener miedo al cambio, si miedo al NO cambio que nos estaba llevando la abismo.
20/10/2016 | 11:34
#164793
liquiden SUTEBA y vamos a mejorar sin muchas vueltas. son los principales responsables de la destruccion sistematica de la educacion publica mientras su verso en la lucha por la igualdad e inclusion y lo uqe hicieron fue lograr que un millon de chicos migren a privadas, ESO ESINCLUSION????? igualdad es el plan FINES???? por favor!!!! en el 2001 estuvimos primeros en las pruebas PISA, en la ultima estabamos en septimo lugar!!!! Y ESTOS HABLAN DE DEFENDER LA EDUCACION PUBLCIA??? me gustaria conocer los sueldos de los gremialistas ysecretarioss que dicen luchar por la igualdad.... vamos señores que todos lso conocemos a todos, hasta mandan a sus hijos a privadasd!!! el doble relato los mato! PUBLIQUEN CENSURADORES!
20/10/2016 | 00:25
#164792
Creo que lo primero que habría que hacer para solucionar el problema de la educación, es evaluar el nivel de conocimiento de los maestros ya que muchos tienen serias carencias. Además, en los últimos años, los maestros se han dedicado a hacer política en la escuela, y así estamos. Están más pendientes de lo que pasa en el sindicato, que de brindar una buena educación a los niños. Tuve un profesor muy exigente que sentenciaba: SI EL ALUMNO NO APRENDIÓ, EL PROFESOR/MAESTRO NO ENSEÑÓ. Eran épocas en que había 45/50 alumnos por aula, y aprendíamos. Quizá veníamos de otro tipo de sociedad donde la familia era guía moral, y eran responsables de nuestros actos, tanto nuestros padres, abuelos o vecinos. No teníamos la tecnología que existe hoy en día, pero fuimos inmensamente ricos en valores. En síntesis...NOS ENSEÑARON A PENSAR
19/10/2016 | 17:29
#164791
Que pais de 4ta el que vivimos, peleandonos entre nosotros mientras los demas lugares del 1er mundo siguen progresando, y no me vengan con la p........ del xq no te vas, naci aca y soy Argentino y pretendo que los que nos gobiernen sea del partido que fueren hagan bien las cosas. Venimos de 12 años de terror
19/10/2016 | 13:55
#164790
Ya empezó la caza de brujas. pero sí de algunos docentes que no están de acuerdo y están vinculados a algún gremio docente. (SIC). Claro si pensás distinto cualquier argumento es válido para descalificarte. Porque está vinculado al gremio se opone porque si. Ha visto que mala gente que son. Que atrocidad. Esta gente es la que va a descartar a nuestros hijos.
19/10/2016 | 13:00
#164789
uds deben hacer una autoevaluacion de su gestion pesima . la educacion en argentina esta en una etapa catastrofica y uds son parte de este circo hace rato y no hacen nada para cambiarlo.
19/10/2016 | 11:27
#164788
Como cambió de ideas Crespi desde que esta en ese cargo!!!! Y es mentira que la evaluacion es anónima!!!!!