Susana Crespi
"La evaluación nos permitirá saber dónde estamos parados"
Así lo expresó la Inspectora de la Región XV, que incluye la ciudad de Chivilcoy, considerando además que los docentes que cuestionaron a la evaluación que comenzó ayer y concluye hoy "están vinculados a algún gremio docente".La primera de las dos jornadas de la evaluación Aprender 2016 se desarrolló en la jornada de ayer en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios del distrito de Chivilcoy. Hoy concluye este operativo y el dictado de las clases es normal para todos los años.
En una entrevista con la Inspectora de
la Región XV, Susana Crespi, sostuvo que el balance de la evaluación hasta el
momento "es positivo”, porque "no se registraron dificultades”.
Consideró que desde hace tres meses se
vino trabajando en un proceso de sensibilización y explicando los fines y
objetivos de la evaluación. "Por parte de los directores no hemos registrado ningún rechazo, pero sí
de algunos docentes que no están de acuerdo y están vinculados a algún gremio
docente. Los que no quisieron participar fueron reemplazados por otros que
quisieron desarrollar la tarea de aplicadores”.
Consultada sobre los motivos por los
cuales algunos docentes rechazaron la evaluación, dijo: "Creo que confunden los
criterios de evaluación, porque la que desarrolla el docente en el aula es una
construcción que va realizando con los alumnos, esto es otra cosa, Aprender es
una muestra de a dónde estamos parado con nuestros alumnos y docentes”.
Agregó que "las preguntas son
confidenciales hasta el momento en que se abrieron las cajas en los
establecimientos educativos. Además de
evaluar a los alumnos, los docentes realizaron una auto evaluación
institucional, con un cuestionario que tiene que ver con condiciones laborales
y la situación en la que se encuentra su institución. En el caso de la
Secundaria, el docente deberá responder un cuestionario que tiene que ver con
situaciones de aprendizaje de los alumnos. Esto es para que se crucen los datos
y analizar distintas variables”.
De acuerdo a preguntas que fueron
publicas en páginas web y que tendrían relación con Asignaciones Universales
por Hijo o si los padres estudiaron, la inspectora dijo: "Lo que se pretende es
analizar cómo influyen determinadas situaciones en los procesos de
aprendizajes. No tiene un carácter discriminatorio, de hecho la evaluación es
anónima. Los datos se entrecruzan para
que el resultado de esta evaluación sea más rico”.