Publicación pedida

Cuando el zorro gobierna el gallinero

Martín Barrionuevo
martes, 26 de enero de 2016 · 00:00

"Mucha tropa riendo en las calles

con sus muecas rotas cromadas (…)

Nuestro amo juega al esclavo
de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo”.

Ya se ha dicho que lo novedoso de la última elección presidencial fue el hecho de que la derecha accedió al gobierno por medio del voto popular. El sueño del zorro de poder cazar en los estrechos límites del gallinero, es viejo, lo novedoso es que las propias gallinas le abran la puerta. Descontando que la metáfora solo ilustra la diferencia entre los sectores concentrados del poder económico en relación al pueblo y no de la fama de "pocas luces” que tienen los plumíferos. Al papel de la derecha le cabe mejor la metáfora en ese sentido, incluso nos hemos equivocados en subestimarla, la derecha no es estúpida ni mucho menos por eso no es una buena estrategia celebrar su supuesta falta de inteligencia. En los ’90 existía una extensa liturgia sobre las burradas del entonces presidente Carlos Menem, nos hacía sentir moralmente superiores, un aliciente que servía de poco para combatir el desmantelamiento del Estado. Los propios medios blindaban la política entreguista del menemismo entreteniéndonos día y noche con la burrada del día. Tal vez lo que creemos parte de su debilidad es un convite para perdernos y perder fuerzas en lo que solo es una muestra de su cinismo, a cada falta de ortografía le corresponde una ola de medidas antipopulares. A Menem no le hacia mella ni le preocupaba que lo critiquen por citar las inexistentes obras de Sócrates, ni a Macri le interesa saber si "resolvido” se escribe "resuelto”, solo le interesa llegar a marzo con 100.000 trabajadores en la calle para condicionar la discusión de las paritarias. Le interesa que cada trabajador vea que detrás suyo hay otro trabajador dispuesto a cubrirlo por menos salario, porque considera que los laburantes veníamos muy envalentonados con esto de las paritarias. La verdadera disputa de poder esta ahí, y las organizaciones sindicales tenemos un gran desafío. Pero como el universo sindical no es para nada homogéneo hay sectores que no solo ayudaron a abrirle al zorro la puerta del gallinero, sino que están ensayando una postura dialoguista, el propio Momo Venegas (al que llamarlo dirigente sindical sería un insulto a los dirigentes sindicales que estuvieron siempre con sus trabajadores) fue el primero en decir que "Hay que darle tiempo al presidente”. Otros sectores, relacionados a la producción cuyo dique de contención para proteger el empleo era la política proteccionista del kirchnerismo, obraron con absoluta irresponsabilidad. El caso de la producción de calzado en la ciudad de Chivilcoy es tristemente emblemático.

Ante este marco, la conjunción de fuerzas del movimiento obrero, despertando el mejor reflejo de la pelea contra el neoliberalismo en los 90´ y canalizando la voluntad de los trabajadores para defender lo conquistado es lo que va a frenar la estrategia de despedidos y va a garantizar la posibilidad de éxito en la primer pelea por paritarias en el gobierno de Cambiemos. Mientras afrontamos todo esto, es una buena oportunidad para comprobar porque no hay que abrirle al zorro la puerta del gallinero, ya que solo gobierna en función de su propia voracidad.

 

Martín Barrionuevo

Sec. Gral. CTA

 

Comentarios

30/1/2016 | 12:43
#164795
barrionuevo investiga a baradel que se robo del pami 2600 millones!!!! jnuto con suteba gremialistas ricos, trabajadores pobres, son todos iguales...zurdos de la boca para afuera, VAGOS!
27/1/2016 | 11:20
#164794
El lavado de cabeza se las hizo Magnetto a varios que comentaron esta nota. que pena me da que apoyen a un empresario inescrupulozo. Realmente piensan que va a gobernar para ustedes?
27/1/2016 | 11:12
#164793
anda a trabajar vividor de la plata de los trabajadores déjate de hablar pavadas pero a trabajar no a robar
27/1/2016 | 08:50
#164792
''Debe trabajar el hombre para ganarse su pan, pues la miseria en su afan, golpea en puertas de todos, pero entra en la del haragan'' Te suena?, te cuento era un concepto muy noble donde vos ponias ocho horas de trabajo, por ocho horas de paga, pero claro despues de todos estos anios de lavado de cerebro donde les hicieron creer que los Arrrrrrrgentinos solo tienen derechos y ninguna obligacion se hace dificil comprender el concepto. Asi que a laburar , sindicalista
27/1/2016 | 00:53
#164791
DEFIENDEN TANTO A LOS TRABAJADORES QUE UDS. TERMINAN CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y LOS TRABAJADORES SIEMPRE POBRES. NO HABLEN MÁS, LA OLIGARQUÍA SINDICAL SE TERMINÓ. LABUREN !!!
26/1/2016 | 20:07
#164790
Lo de llegar a marzo con 100.000 trabajadores en la calle, lo cambiaría por zánganos inútiles con amplias referencias; además, toda esa limpieza fue a nivel funcionarios de los del tipo : - no te voy a dejar gobernar y te voy a hacer la vida imposible porque me lo mandó Cristina -. Así es la cosa, unos la miran y otros la gozan.
26/1/2016 | 19:49
#164789
Me explicas por favor el arreglo bajo la mesa con Irán, el asesinato de Nisman, la plata que hicieron los Kirchner a rolete, especialmente Cristina, la pobreza en provincias donde nadie se acuerda que hay gente viviendo porque no se ve como Buenos Aires, los que comen de la basura, los que no opinaban como la vieja chiflada y fueron amordazados por bastante tiempo, los que ahora no dejan gobernar a los que ganaron porque así se los manda la KK desde el sur, que no haya entregado la banda al presidente electo de todos los argentinos, los ñoquis de La Cámpora puestos a dedo, una economía a pique directo al precipicio.........
26/1/2016 | 18:24
#164788
Si, justo ustedes...muy valientes venían.... siempre arreglando por debajo de la inflación..Qué caradura sos!
26/1/2016 | 13:53
#164787
ahora aguantarse 4 añitos ,uds lo hicieron ganar a este,ahora se quejan jodanse!!
26/1/2016 | 11:18
#164786
Mi querido Martin buen analisis, Menem y Macri tienen el mismo metodo de accion, delegando en sus secuaces economicos (ayer Cavallo hoy Prat Gay) todas las deciciones politicas, mientras ellos construyen una imagen apolitica y divertida, que no confronta y que no divide. Tambien dejandose CONTROLAR por el FMI y por el DEPARTAMENTO DE ESTADO. Menem decia ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN, que no te extrañe que en este año se vuelva a escuchar. y las gallinas gallinas son, los gallos nunca abandonan la pelea, solo cuando mueren.. (Y AUN ASI ALGUNOS SE CONVIERTEN EN BANDERA)