Teatro

Trac estrena “La fábula de los cinco caminantes”

Contará con la dirección de Rosina Ballvé y la actuación de Silvana Torres, Melina Marrone, Karina Dursi, Romina Legnani y Juliana Méndez
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00

El teatro Trac estrena en setiembre "La fábula de los cinco caminantes”, del dominicano Iván García Guerra, con la dirección de Rosina Ballvé, el asesoramiento de Diego Scarpellino y las actuaciones de Silvana Torres, Melina Marrone, Karina Dursi, Romina Legnani y Juliana Méndez.

La actriz Rosina Ballvé se mostró muy entusiasmada con su debut como directora de teatro para adultos y resaltó que la obra "fue un hallazgo” que hizo en "sus años de estudiante, revolviendo libros en Plaza Italia”.

"Allí encontré este libro editado en los años 60, que es una recopilación de obras de teatro latinoamericanas. Dentro de esas obras está la de este autor de República Dominicana, con el cual me contacté en el inicio de este proyecto para el que nos cedió los derechos con mucha alegría porque en nuestro país es la primera vez que se realiza”, señaló.

Ballvé aclaró que los personajes de la obra son de género masculino pero en su puesta, las actrices son mujeres. "Esta es una decisión estética que tiene que ver con el género en el cual ubiqué la obra, que está un poco propuesto por el autor, pero que en este caso, se refuerza y es el distanciamiento”.

La distancia entre el actor y el personaje

La directora de "La fábula de los cinco caminantes”, habló luego de los personajes: "Se llaman Cárnido, interpretado por Silvana Torres; Orátulo, compuesto por Romina Legnani; Fórtido, al que le pone el cuerpo la actriz Melina Marrone; Mínimo, interpretado por Karina Dursi y Revóluto, representado por Juliana Méndez. Es una obra política, absolutamente, que habla de los engranajes y el funcionamiento del mundo, muchas veces perverso o sin salida y otras veces con salidas que duelen o que implican revoluciones. En este sentido, más que personajes, se dan como categorías, que representan diferentes cuestiones. Cárnido es el capitalismo; Mínimo es el obrero que empuja para adelante y trabaja todo el tiempo y siempre está abajo. Está Fórtido que es un general, que representa a las fuerzas militares; Orátulo es la institución religiosa y Revóluto viene a intentar sacudir todas estas estructuras, todo este mecanismo”.

"La obra es muy cuestionadora –enfatizó- y muestra una trama de poderes y estructuras que suben y bajan en este mecanismo. La idea de esta puesta es retomar la tradición del teatro distanciado, del teatro épico que es el que cuenta algo poniéndolo enfrente y no deja que el espectador se sumerja en sus emociones, sino que está todo el tiempo diciendo, ‘esto es teatro”.

Ballvé señaló que "el objetivo del distanciamiento es que el espectador tenga todo el tiempo la posibilidad de razonar. En tanto, el goce está en lo estético del mecanismo y el atractivo está en la manera de contar, que es totalmente teatral, con elementos, cubos, galeras, un maquillaje muy especial, con actrices en el papel de hombres y con mucho humor e ironía”.

"Por otro lado, estoy muy contenta con el trabajo de las actrices porque su trabajo es muy difícil y asumieron un gran desafío. Es un tema difícil de trabajar técnicamente, porque las actrices están todo el tiempo construyendo caricaturas”, acotó.

También explicó que "la decisión de que las protagonistas sean mujeres, aporta a este tipo de teatro, algo muy interesante que se juega desde la máscara, desde el gesto, desde lo simbólico de lo que cada personaje está significando”.

Cabe señalar que la producción de la obra es del Grupo Teatral Trac, el diseño gráfico es de La Bici Audiovisual, la fotografía es de Natalia Maiale, el diseño de maquillaje es de Pablo Errante y el diseño de vestuario y escenografía, de Rosina Ballvé. Las reservas se podrán efectuar al teléfono 15 65 6055, sábados 21.30 y domingos 20.30 a partir de setiembre, sala Trac de Humberto Primo y Pueyrredón.

Comentarios

13/9/2015 | 23:08
#164795
Todo comentario es excelente. La puesta muy buena y la presentación del elenco, totalmente femenino, es digno de destacar. Bravo, bravísimo bravo , ROSINA! y también a DIEGO, mis felicitaciones.