Triquinosis

Cuatro casos confirmados y otros cinco en estudio

Así lo informó el secretario de Producción y CAZMA, Ing. Carlos Cadavid. Indicó que la familia que se infectó con este parásito, consumió chacinados adquiridos en una carnicería del barrio y que habría elaborado el titular del comercio
martes, 1 de septiembre de 2015 · 00:00

El secretario de Producción y CAZMA (Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente), Ing. Carlos Cadavid, informó a LA RAZON que son cuatro los casos confirmados de personas con triquinosis y que hay otras cinco, del mismo grupo familiar, que se encuentran en estudio. Además, indicó que, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por el área a su cargo, se habría establecido que habrían consumido chorizos adquiridos a una carnicería de su barrio, chacinados que habrían sido elaborados de manera artesanal por dicho comercio.

Ante la consulta de este medio, el funcionario informó que se trataría de la carnicería ubicada en calle Alem 927, y que, según habría manifestado el titular del comercio, habrían hecho una faena para consumo personal y que, al haberles sobrado cinco chorizos, los pusieron a la venta.

Pero el funcionario aclaró que ninguna persona del entorno o grupo familiar del comerciante habría contraído dicha enfermedad parasitaria, provocada por la ingesta de carne de cerdo con larvas de triquina, pero sí los casos confirmados pertenecen a quienes adquirieron dichos productos.

Cadavid fue enfático en señalar que dicho carnicero no se encuentra habilitado para realizar faena comercial y que, por otra parte, al tomarse conocimiento, por parte de las autoridades sanitarias municipales y de la región sobre posibles casos de triquinosis en humanos, iniciaron una investigación para llegar al origen de los chacinados.

También aclaró que el Municipio solo está habilitado para realizar los estudios de triquina en los animales para faena familiar, no así para quienes se dedican a la faena comercial o producción de chacinados para la venta, que debe seguir otros protocolos sanitarios, como así también contar con la correspondiente habilitación y rótulo.

Además, Cadavid señaló que el mismo titular cuenta con dos carnicerías y ambas fueron clausuradas preventivamente.

Comentarios

2/9/2015 | 16:35
#164795
estos casos de triquina fueron en el mes de julio ¿por que salen a decirlo ahora? las familias ya conviven con la enfermedad- por que no clausuraron enseguida la carniceria? por que no dan nombres? si en el hospital se dieron cuenta enseguida, por que no dijeron nada?
2/9/2015 | 12:03
#164794
Seguramente esto no sucederia si los inspectores estuviesen en la calle fiscalizando todos los establecimientos tanto de faena como de comercializacion.Por radio escuchamos propagandas de lugares de venta no debidamente controlados y ni habilitados....y ??
2/9/2015 | 11:21
#164793
SI LA GENTE SE ACOSTUMBRARA A EXIGIR LO QUE LA LEY DEMANDA Y SOLO COMPRARA A QUIENES TIENEN SU COMERCIO DEBIDAMENTE HABILITADO ESTO NO SUCEDERIA .LOS QUE FAENAN Y VENDEN CHACINADOS CON ROTULO SUFREN DE UNA COMPETECIA MUY DESLEAL.TAMPOCO SE PUEDEN VENDER HAMBURGUESAS .Y SE LAS ENCUENTRAN EN TODAS LAS CARNICERIAS DE LA CIUDAD.
1/9/2015 | 21:31
#164792
Es hora que los inspectores de bromatología salgan un poco mas que del radio de 10 cuadras de la plaza y que controlen por todos lados a los negocios del centro solo van VERGONZOSO
1/9/2015 | 19:11
#164791
Cada vez que aparece Cadavid en el diario es por inundaciones, caminos cortados, brotes de brucelosis, triquinosis, vientos huracanados, sequía intensa. ¿Por qué no lo contratan en el sector privado para que brinde el servicio de información meteorológico o el programa rural de la radio a la madrugada? Digo, porque su gestión es patética.
1/9/2015 | 15:39
#164790
Yo me pregunto porque el Ing Cadavi, no da los nombres de las supuestas carnicerias y asi poder alertar a toda la población, que tal vez tenga productos aún sin consumir. Cuando se van a dar cuenta los funcionarios que en sus funciones representan a todo la comunidad¡¡¡¡¡¡¡, y que su trabajo no es simplemente un trabajo común y corriente de solo cobrar un sueldo, mas actitud y aptitud en sus funciones es lo que esta faltando.
1/9/2015 | 13:18
#164789
Estos tipo se creen que viven en siglo quince,, son eventuales asesino que no miden el daño que pueden producir.Hay que pasarlo a la justicia penal porque es un delito..Al mismo tiempo esto requiere prevención, y esparte responsable el municipio por no controlar los criaderos de cerdos que todo el mundo sabe estas bestias lo alimentan con basura....prevenirrrrrrrr!!!