Petitorio ciudadano

Ya se juntaron más de 2500 firmas para reabrir el caso de la Dra. Estela Mena

La junta de firmas se extenderá hasta mediados o fines de septiembre
lunes, 31 de agosto de 2015 · 00:00

Desde aquel lejano viernes 10 de diciembre de 2010, en que Fernando Poggio realizó la primera nota, que visibilizó el caso de la Dra. Estela Mena, ha pasado mucho tiempo. El tema, que tuvo varias tapas de LA RAZON en los días siguientes, hasta su desenlace, fue seguido de cerca por el mismo Poggio y Rodolfo Coco Gandolfo. En la nota podía leerse: "Preocupa el estado de salud de médica psiquiátrica. Una conocida profesional se encuentra internada en el IMO desde hace varias semanas. Una profunda preocupación se ha instalado en la comunidad de Chivilcoy por el estado de salud de la médica psiquiatra Estela Mena, quien se encuentra internada en grave estado, en la sala de terapia intensiva del Instituto Médico del Oeste desde hace varias semanas. Aunque no hubo información oficial por parte del IMO, ya que el parte médico es sólo suministrado a sus familiares, trascendió que la profesional sigue en estado crítico, luego de superar varios percances severos. Aparentemente, Estela Mena habría ingresado a dicho centro médico los primeros días de noviembre pasado y desde esa fecha no pararon de circular rumores sobre la problemática que está atravesando”.

De allí hasta que se cerró el caso nuestros periodistas estuvieron atentos a lo que sucedía. (Todas las notas publicadas pueden leerse en el Facebook Justicia por Estela Mena).

La historia de la Dra. Estela Mena, parece una historia de, al menos, dos siglos atrás.

Pero como en toda historia, subyace en ella la oscuridad de un pasado de silencios, de compromisos equivocados, de corporación intocable, de temas que nos quedan grandes a todos, y es allí, en esos hechos, donde nos damos cuenta de que todavía –en ciertos casos- es más fuerte la mentalidad de la aldea. Y el miedo.

El de Estela Mena es un caso testigo, en el que un entretejido de compromisos sociales, económicos, de clase, de corporaciones, fueron capaces de tapar el sol con las manos.

Todo aquel que se crea parte de estas deleznables congregaciones sociales, que se transforman en cuasi sectas a la hora de defender sus oscuros intereses y se sienta tocado por mis palabras, no lo dude un instante, es él mismo.

Tenemos un caso, decía, el de la Dra. Estela Mena. Varias veces tapa de diarios. Con muchos minutos de radio. Con declaraciones contrapuestas. Con una víctima que no pudo hablar. Un típico caso -al menos- de abandono de persona.

Lo que perseguimos es poner luz a través de la unión, de la fuerza que nace de estar codo a codo con las víctimas de una injusticia, esa fuerza que una idea necesita para crecer. Para que poner el cuerpo y el alma en una causa, sea más importante y efectivo que cualquier marcha y consigna, por más digna y justiciera que sea. Hago votos para que los chivilcoyanos hagan suya la consigna justa y reivindicativa de juntar firmas para presionar la reapertura de la causa de Estela Mena. Cuantas más firmas sean, más seguros estaremos de que nuestro camino es correcto, de que nuestro esfuerzo tiene sentido.

Es necesario agradecer a todos aquellos que ya han firmado, a todos los que se nos acercaron para contarnos quien era Estela. Para pasarnos datos, para darnos aliento, para celebrar la fuerza que nace de la unión de voluntades, para que, como ciudadanos tengamos fuerza para ponerle nombre y apellido a todo aquello que consideremos una injusticia…

La causa se cerró por falta de mérito...

Trataremos de hacer los méritos suficientemente posibles para que se reabra.

Acuérdense de Estela Mena.

Aunque sea por nosotros mismos... por nuestras conciencias.

 

Por Luis E. Rositto

Comentarios

1/9/2015 | 22:06
#164792
YO QUIERO FIRMAR ,PARA QUE HALLA JUSTICIA !!
31/8/2015 | 23:28
#164791
YO MARTA CORRAO ADHIERO MI FIRMA PARA QUE SE REABRA ESTA CAUSA, PUES , LO VIVI CON PARIENTES CERCANAS A LA DRA.ESTELA MENA, Y SE LO QUE SUFRIERON ESTAS PERSONAS POR LA INJUSTICIA DE CERRAR ESTA CAUSA, SABIENDO CLARAMENTE QUIEN FUE EL CULPABLE, DIGANME DONDE TENGO QUE FIRMAR