Ayer en el Cuch

Se realizó una charla sobre “Sexualidad con Discapacidad y Diversidad Funcional”

Estuvo a cargo de la Prof. Silvina Liliana Peirano y organizado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, el Consejo de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Social
martes, 7 de julio de 2015 · 00:00

Con la disertación de la Prof. Silvina Liliana Peirano, se llevó a cabo ayer la charla sobre "Sexualidad con Discapacidad y Diversidad Funcional en el Centro Universitario Chivilcoy organizado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, el Consejo de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Gustavo Martínez, titular del Observatorio, expresó: "Estamos haciéndonos eco de lo que surge, como caja de resonancia, de lo que surge del Consejo de Discapacidad, que está integrado por distintas ONG, personas con discapacidad y familiares, son una fuente generadora de ideas. Lo que más nos preocupa es generar herramientas para las personas con discapacidad para que conozcan los derechos, ya que si los conocen, los pueden ejercer”-

"En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, está especificado el tema de la sexualidad y espera que los estados parte sean promotores e inclusive tengan políticas propias en relación a la sexualidad y de asistencia, por eso es importante que podamos dar esta información y mucho más con una conferencista de mucho nivel”, agregó.

Por su parte, Cristina Bracco resaltó que esta charla es una fuente muy importante de información. "Me pareció hacer esta actividad porque se viene trabajando muy bien con el Consejo de Discapacidad desde el año pasado, junto a Stella Maris Cerdán, más la apertura del Observatorio. Este es un paso gigante y es buenísimo convocar a Silvina Peirano, que fue una solicitud mía, para que hable sobre la sexualidad, ya que es un derecho que tenemos todos los seres humanos ya que no se puede separar la persona de la discapacidad y el derecho que pueda ejercer su sexualidad. Muchas veces no es comprendido o no es apoyado según la discapacidad que se tenga”.

 

Silvina Peirano

La responsable de la charla, Silvina Peirano, es orientadora sexual en Diversidad Funcional; conferencista nacional e internacional, investigadora del Ministerio de Educación de la Nación, columnista del programa de TV "Desde la Vida”, se que emite por la TV Pública.

En diálogo con la prensa local, explicó que "en el tema de la sexualidad, no hay nada que sea evidente u obvio, por eso, para poder pensar la sexualidad como un espacio de miedo, tabúes y resistencia, y a los que doblemente asociamos con esa concepción negativa como son las personas con discapacidad, hay que comprometerse y desaprender muchas de esas construcciones que nos llevan a esos espacios de miedos y tabúes. En realidad, a la sexualidad hay que poder disfrutarla y eso es un proceso de aprendizaje que, en muchas sociedades, entre ellas la nuestra, aún lo tenemos pendiente”.

Al respecto agregó: "La sexualidad no es un espacio de privilegio para unos pocos. Es un espacio equitativo y de igualdad. Pensar a las personas con discapacidad como seres asexuados o hipersexuados es la construcción que todas las sociedades hemos tenido. La sexualidad no tiene que ver con la capacidad o discapacidad de las personas. No podemos dejar de ser sexuales, con o sin discapacidad. Por eso, tenemos un marco regulatorio y de derechos, que nos hacen sujetos de derecho y las personas con discapacidad están en este marco. Sin embargo, esta temática no se considera prioritaria. Por ahí estamos más acostumbrados a tener jornadas que tienen que ver con la accesibilidad o el derecho al trabajo, derechos que consideramos imprescindibles para las personas con discapacidad, pero la sexualidad sigue siendo ese espacio de privilegio que se les sigue negando y que no salimos a reclamar de la misma manera”.

 

Gustavo Martínez realiza la presentación de la jornada, más atrás, Silvina Peirano

 

El salón del Cuch se vio prácticamente colmado para escuchar a la Prof. Peirano

Comentarios