Agrupación Política Brote

Se presentó el libro “Desde el Monte” sobre la experiencia guerrillera en Tucumán

El trabajo de investigación de Gonzalo Getselteris se dio a conocer el pasado viernes en la Escuela Normal
lunes, 6 de julio de 2015 · 00:00

El pasado jueves a la noche, en la Escuela Normal, se presentó el libro "Desde el Monte", de Gonzalo Getselteris, integrantes de la agrupación Izquierda Revolucionaria, actividad que fue organizada por Agrupación Brote.

En una entrevista en el programa Efecto Radio, el autor destacó la importancia de la investigación para desmitificar la historia oficial, que ensalza el accionar del ejército argentino entre 1974 y 1976 durante el "Operativo Independencia" y la represión en el monte tucumano contra la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", compuesta por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las familias y trabajadores que apoyaron la causa.

Asimismo, el libro explica y contextualiza las condiciones en que se desempeñó y las acciones la Compañía de Monte y su valor histórico para explicar la lucha armada, en Argentina y América Latina.

Sergio Scirica, del espacio político Brote, explicó que como agrupación han tenido una política de acercamiento a agrupaciones similares. Nuestro radio de acción es Chivilcoy pero hay otros espacios a lo largo y a lo ancho del país con los que tenemos coincidencias y entre ellos están los compañeros de la Izquierda Revolucionaria, y entre ellos, está Gonzalo Getselteris”.

Scirica explicó que con la presentación de este libro, se busca "acercanos a un fenómeno particular como fue la guerrilla rural en Tucumán, abordar la lucha de los pueblos por su liberación y enmarcarlo no de forma aislada porque el abordaje de estos temas es un poco tabú y nos parece que eso tiene como objetivo aislar el fenómeno de lo que fue la violencia política o el accionar de las organizaciones político-militares de los contextos estructurales por los cuales se llevaron adelante”.

"A partir de la investigación que ha hecho Gonzalo, poder tener un acercamiento a cuáles eran los anhelos de estos compañeros que dieron su vida en el monte, en una lucha a vida o muerte, cuáles eran sus potencialidades, sus aciertos y sus errores, qué tipo de relación tenían con las comunidades a su alrededor”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Getselteris explicó que su libro habla de la experiencia de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", entre los años 1974-1976, "pero planteado, no como se lo venía haciendo anteriormente, de una manera sesgada y acotada en el tiempo o como una aventura de un grupo de extraterrestres que bajaban ahí para hacer una experiencia con gente que no los conocía y que vino el ‘glorioso Ejercito Argentino’ a salvarlos, relato que quedó no solo en los ámbitos castrenses sino también en sectores de la izquierda”.

"La teoría del ‘foquismo’ en esa guerrilla en Tucumán es brutal porque desconoce el trabajo político que tenía en la zona. El propio nombre de la compañía hace mención a uno de los tipos que más referencia tenía en la población donde se desenvolvía la compañía. Era un hachero y que laburaba en las cosechas de caña y que fue brutalmente asesinado por la policía de Santa Lucía”, explicó.

Gonzalo Getselteris explicó que esa compañía estaba formada por mucha gente del pueblo tucumano que había desarrollado en un trabajo político en la zona y que luego "se volcó a una experiencia que pretendía radicalizar esa potencialidad que tenía el pueblo de esa provincia”.

"No hay que olvidar que desde el ‘66 al ‘74, cada dos años había un levantamiento del pueblo tucumano reclamando temas absolutamente justas, como el cierre de los ingenios, la pérdida de puestos de trabajo en el ‘68; la situación de los estudiantes universitarios, o la huelga del ’74. Había una situación que prestaba para una práctica política revolucionaria de carácter armado”, especificó.

Indicó que ese cuadro de situación más la realidad política nacional generaron las condiciones para una experiencia revolucionaria armada: "No solo con la experiencia cubana a sus espaldas, sino en base a la realidad que determinaba que, a cada proceso democrático relativamente popular se imponía inevitablemente un golpe de estado. Incluso esos mismos intentos democráticos no tenían un desarrollo popular y ambos terminaban en un mismo callejón sin salida para el pueblo argentino”.

"Esa decisión más radical fue saliendo del propio pueblo. Lo que hizo el Partido Revolucionario de los Trabajadores decide sumarse y tomar como una de las tareas principales el organizar un Ejército Revolucionario del Pueblo para ponerse a la vanguardia de esas prácticas que ya el pueblo venía desarrollando. En el caso de Tucumán, era un pedido expreso de trabajadores de ex Ingenios. Ellos planteaban que ante la represión brutal de la Policía y el Ejército, algo había que hacer porque los estaban matando, como fue el caso Hilda Guerrero de Molina”, señaló.

 


 

Comentarios

10/7/2015 | 06:21
#164794
quiero conseguir ese libro contituye algo muy interesante para seguir conociendo una parte de nuestra historia que es desconocida.muchas gracias por su trabajo