Por la provincia de Bs. As.

Visitó Chivilcoy el candidato a gobernador del GEN, Jaime Linares

El actual senador nacional, lo hizo con varios integrantes de la lista que llevará a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. Marcó como temas fundamentales “la necesidad de generar empleo en los municipios y las regiones, el desarrollo productivo y la educación”
viernes, 3 de julio de 2015 · 00:00

El senador nacional Jaime Linares, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por el GEN, visitó Chivilcoy junto a los candidatos a legisladores que acompañarán su lista, en la que va Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. Los candidatos a legisladores Gustavo Zuccari de Pehuajó, Luis Bruni de General Pinto, Danya Tavela de Junín acompañaron a Linares en rueda de prensa, junto a Leandro Crespi y Mario Acuña, integrantes de GEN Chivilcoy.

Entrevistado por LA RAZON, Linares comentó que dado el tiempo que lleva, junto a Margarita Stolbizer, trabajando en la política, "no es ninguna novedad el diagnóstico que podamos hacer”. El tema es que, a veces, "nos encontramos con variables más agravadas en lo que respecta al tema productivo en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, "la provincia debe ser descentralizada, donde haya municipios más fuertes, con mayores responsabilidades y también con mayores recursos, planteando la posibilidad de que algunos impuestos provinciales puedan trasladarse a los municipios. Esto permitiría lograr algunos desarrollos locales, con programas propios”, expresó.

En tanto, "la necesidad de generar empleo en los municipios y en las regiones es un tema fundamental, si no se tiene la posibilidad de planificar, esto es muy difícil”. Porque, "en los últimos años ha habido concentración a nivel nacional y la provincia ha desaparecido como elemento intermedio”. Por esto, "es imprescindible descentralizar la provincia hacia las regiones más fuertes y municipios más fuertes, con un plan de infraestructura que ayude a configurar un desarrollo más sostenido, puesto que la infraestructura es previa al desarrollo, cuando no hay rutas, ni líneas de alta tensión, ni gasoductos, es muy difícil que pueda alguien instalarse allí”. Por eso, "es necesario contar con un plan estratégico del desarrollo del interior que tenga estas bases”, enfatizó.

Por otro lado, "para nosotros es central el tema de la educación pública de calidad en toda la región. Planteamos dos ejes de trabajo que van más allá de una elección, ellos son la decencia y la igualdad”. En este sentido, "la educación es central para nosotros, también el acceso a la vivienda y la salud”. De hecho, "nuestra propuesta tiende a generar un espacio de crecimiento que consideramos logra diferenciarse del resto de las propuestas. Tenemos muchas expectativas de recrear este espacio social demócrata que en Argentina siempre representó el radicalismo, creando valores que convoquen a participar de este espacio político”, remarcó.

Por su parte, Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste, candidata a diputada provincial en cuarto término hizo hincapié en que se sumó motivada por el eje central de "recuperar la educación pública en términos de calidad”. Porque, "la inversión que se ha realizado en estos últimos años para la educación pública es importante en términos cuantitativos pero nos falta discutir como se gasta ese dinero, como se lo hace útil y beneficioso para la sociedad”.

Porque "la educación es el motor central, si se quiere competir mundialmente en la economía, hay que desarrollar capacidades y esto es lo que nos va a permitir generar valor agregado a las economías del interior, contar con recursos humanos formados y preparados para afrontar los distintos desafíos que el mundo les va planteando”, reflexionó.

Por otro lado, "en la provincia de Buenos Aires hay que trabajar fuertemente en lo que es la articulación del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Hay que retomar las líneas de Sarmiento, trasladarlas al contexto del siglo XXI y trabajar en la formación y capacitación de docentes, directivos de escuela, entre otros”, delineó y concluyó: "La educación es el eje central para resolver la inseguridad, la marginalidad social, la violencia familiar, social, comunitaria y también para hablar de desarrollo económico”.

 

 

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