Opinión

No puede ser lo mismo José María Ferro que Edgar Frígoli

Por Fernando Poggio
domingo, 26 de julio de 2015 · 00:00

El listón negro que fue puesto sobre el cuadro del ex intendente de Facto, José María Ferro, se colocó el 5 de junio de este año, durante el acto de imposición de nombre de Adelina Dematti de Alaye al Complejo Histórico Municipal.

La decisión de la dirección del Complejo Histórico Municipal, a cargo de Jorge Cosimano y la del jefe comunal Darío Speranza, fue establecer una clara identificación de quien había sido un intendente de facto de la dictadura genocida, en el marco de un cambio de paradigma de la mirada sobre la historia basada en valores democráticos y sustentada sobre la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Varios dirigentes políticos de la oposición vieron, y así lo expresaron públicamente, una cuestión electoral en esta acción pero ese hecho ocurrió 15 días antes de que se conociera que el Dr. José Ferro, hijo del ex jefe comunal durante la última dictadura militar en el período comprendido por los años 1976-1981, iba a ser el candidato a intendente del Pro en estas elecciones (hasta ese momento, el candidato era Sebastián García De Luca).

A pesar del malestar que pueden sentir sus familiares y otros vecinos por este listón negro ubicado sobre su fotografía en la galería de intendentes que está en el Complejo Histórico Municipal, se debe recordar que José María Ferro fue intendente de Chivilcoy durante la peor dictadura cívico-militar que tuvo la Argentina y Latinoamérica. Eso no lo convierte necesariamente en cómplice. Incluso pudiera suponerse que, durante los primeros meses del Proceso, hubiera desconocido el genocidio que el gobierno liderado por Videla, Massera y Agosti había desatado en el país, pero eso tampoco implica que debe quedar excluido de las responsabilidades éticas que le competían como el jefe de gobierno de la ciudad en ese contexto histórico. Su hijo, José Ferro, dice que alguien debía hacerse cargo del Ejecutivo y que su padre lo hizo. Si nadie lo obligó a punta de pistola, como bien podría haber ocurrido en ese momento, asumió a sabiendas de que lo hacía en un marco de violenta interrupción democrática y no solo eso, sino que permaneció en ese cargo durante el período de mayor represión ilegal que se tenga memoria en la Argentina.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Intendencia, grupos de tareas actuaron libremente en Chivilcoy, como en el resto del país, procediendo al secuestro de varios vecinos, algunos, a muy pocas cuadras del Municipio y que fueron torturados en centros clandestinos de detención y otros forman parte de los 30.000 desaparecidos. Uno de los casos más emblemáticos, que fue dado a conocer por este periodista en LA RAZON en agosto de 2013, fue el del matrimonio compuesto por María Inés Carrieri de Velázquez, de 34 años de edad, que en ese momento cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses, y su esposo, Miguel Francisco Velázquez, de 35 años, que fue secuestrado junto a sus hijos en la madrugada del 18 de mayo de 1977 en un campo de Chivilcoy ubicado a pocos kilómetros de Moquehuá a través de un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, efectivos de nuestra ciudad y Moquehuá. Los niños fueron entregados a su abuela en La Plata, la pareja sigue desaparecida y se desconoce si la mujer dio a luz en cautiverio.

 

La historia y nuestros héroes son relatados y elegidos desde el presente, mirando hacia nuestro pasado. Por supuesto que esa mirada está atravesada por nuestras ideologías y nuestros modelos de país. Por eso, para quien escribe, que avala rotundamente ese gesto simbólico plasmado en el Complejo Histórico Municipal, no es lo mismo Ferro que, Edgar Frígoli, intendente que fue desplazado por el golpe militar del 76, ni del resto de los que fueron elegidos democráticamente.  El único repudio que cabe en esta historia es no defender la Democracia con Memoria, Verdad y Justicia por más pavimento que se haya realizado.

Comentarios

26/7/2016 | 08:06
#164791
Lamentablemente, aún existe una minoría revanchista que pretende seguir alentando el odio y la división entre los argentinos, contando una historia muy conmovedora pero incompleta. Resulta muy extraño este comentario, en un marco de pretendida y esperada reconciliación en la Argentina, y sobre todo resulta muy extraño que se repita la cifra de 30.000 desaparecidos, cuando existe la certeza que esa cifra fue inventada para recibir mas dinero de parte del estado. En lugar de pretender manchar la memoria del ilustre Intendente que fue el Ing. Ferro, el Sr. Poggio, tendría que investigar como periodista, la triste actuación de las líderes de Madres y Abuelas de Plaza de mayo. Esa nota sería muy bién recibida por la sociedad, y no esta,producto de una visión incompleta.
27/10/2015 | 14:57
#164790
FERNANDO QUERIDO TE LA QUERES CORTAR LADRI,SE TE TERMINO EL CURRO A VOS Y UNOS CUANTOS ÑOQUIS!!!
28/7/2015 | 13:05
#164789
Se pogio no con parto sus palabras ,para mi es erróneo lo que dice ,pero mas que erróneo es cobarde dado que el ing Ferro vivió en la misma ciudad que usted muchísimos años,por que nadie como usted o otras personas que piensen lo mismo no se le acercaron y le dijeron esto,que tuvieron miedo vergüenza o realmente lo que no tenían eran convicciones,del mismo modo que usted opina y esta en su derecho yo opino que no tuvieron nada de
27/7/2015 | 22:38
#164788
soy de chivilcoy ,no se cuantos años tendras pero vivi todo el proceso ,recuerdo a devito y capelini,recuerdo todo,pero tu postura con respecto al señor ferro me parece de lo mas equivocadaSOY peronista ,fui militante ,vivi la peor epoca de nuestra argentina nunca olvides las sabias palabras del general ,cuNDO LOS TRATO DE IMVERBES ,NO DEFIENDO LA DICTADURA ,PERO NO MEZCLO LAS COSAS .EN TODO EL PAIS DURANTE EL PROCESO HUBIERON CIUDADANOS COMUNES QUE TUVIERON QUE DESARROLAR ESTA ACTIVIDAD, ES MAS DONDE RESIDO HACE 20 AÑOS TAMBIEN HUBO 1 INTENDENTE CON LAS MISMAS CONDECIONES DE FERRO SIN EMBARGO NO FUE OFENDIDA SU MEMORIA CREO QUE TODO ESTO LE HACE MUCHO MAS MAL A MI PATRIA ,SE VA MURIENDO DE APOQUITO,LA ESTAMOS MATANDO ENTRE TODOS Y SI SEGUIMOS MIRANDO PARA ATRAS NUNCA PODREMOS VIVIR EL PRESENTE
27/7/2015 | 22:05
#164787
PORQUE NO ESTUDIAS UN POCO DE HISTORIA Y DEJAS DE OPINAR TANTAS IDIOTECES DEFENDIENDO SIEMPRE LO INDEFENDIBLE COMO HACES CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO, MENTIROSO, HIPÓCRITA Y CÓMPLICE DE TANTAS ATROCIDADES !! Y SI QUERES TE HAGO UN RESUMEN DE LA LAKRA QUE NOS GOBIERNA............... MI RESPETO AL ING. FERRO.
27/7/2015 | 20:27
#164786
La verdad que verguenza los dichos en esta nota , a lo que llegua la estupidez humana ,Periodista es ser objetivo no un pobre militante , vergonzoso lo escrito , Mis repeto al Ing Ferro
27/7/2015 | 20:19
#164785
J M Ferro fue un gran intendente ( el mejor)para Chivilcoy ademas era ingeniero y sabia hacer las obras, No como los abogados de hoy en dia que solo le intereza su patrimonio,,,
27/7/2015 | 18:27
#164784
El gobierno kirchnerista y su espacio militante la Campora deberían revisar los conceptos de Derechos Humanos, y ser coherentes con las acciones. No se defienden y custodian los Derechos Humanos, bajando cuadros, poniendo cintas negras, ni gritando desaforadamente Con pañuelo blanco-Hebe de Bonafini- genocidas!. Un gobierno y una sociedad están calificados para decir que trabajan seriamente por los Derechos Humanos, cuando en el país no hay desnutrición infantil; no se muere la gente en los hospitales por falta de asistencia y recursos; se ocupa de bajar la tasa del delito; tiene políticas de prevención de drogas, de accidentes, de tránsito en general. Cuando tiene el mismo valor la muerte de un delincuente que la de un policía porque ambos son personas. Es vergonzante que este gobierno de corruptos y cómplices que llevan a un dictador como Milani en su equipo, hablen de derechos Humanos!
27/7/2015 | 13:48
#164783
Estimado Fernando: El terrorismo de Estado, al que vos haces complice al Ex Intendente Ferro, comenzo durante el Gobierno del Gral Juan Domingo Peron que creo la Triple AAA y comenzo una matanza que algunos quieren olvidar exprofeso. Entre otros, las Triple AAA mato a los abogados De Vito y Capellini en Chivilcoy, y no por eso voy a hacer complice al ex Intendente Edgar Frigoli. No miremos los asesinatos del 73 al 82 segun la conveniencia ideologica de cada uno. El asesino es ASESINO sin importar ideologia.
27/7/2015 | 13:12
#164782
¿Quién firma esta nota que tiene tantos comentarios? Ahh...Fernando Poggio. Mejor me voy a mirar Nickelodeon
27/7/2015 | 11:57
#164781
Y qué dice, a todo esto, el máximo representante chivilcoyano del montonerismo kirscherista quien, en su momento, se casó...con la hija de Ferro!!!
27/7/2015 | 10:35
#164780
Y todos los que vivimos y trabajamos en esta ciudad en esa etapa de la dictadura, què hicimos para cambiar algo? hicimos la revoluciòn, nos jugamos por algo, fuimos a hablar con el intendente Ferro para plantear nuestras inquietudes? presentamos algun interrogante, proyecto, denuncia en el consejo deliberante? escribimos en los diarios denunciando algun hecho? No. Fuimos en algun sentido còmodos y temerosos còmplices. Seguimos cuidando nuestro puestito de trabajo, nuestras seguridades, comodidades. Y pasò todo este tiempo para que ahora hagamos este tipo de acciones, que justamente no son muy elevadas, son violentas, y de mentes cerradas. Una cinta negra. Claro, Chivilcoy no tendrìa que haber tenido intendente en esa epoca. ¿ Y nuestro poder ciudadano, lo ejercimos o nos quedamos quietitos donde estabamos? Respondemos de modo parecido. sin creatividad ni sentido de lo humano, sin coraje, sin nobleza.
27/7/2015 | 09:28
#164779
Estimado Fernando.Los 50 años que van desde 1930 a 1980 hubo pocos y cortos periodos democráticos.No veo que a todos los int. O comisionados se les de el mismo trato. Con respecto a los crímenes que repudio no veo en que relacionas al ing. Ferro ,ya que han pasado 40 años y no se lo ha mencionado en ninguno,ni hablar en causas de corrupción. De la forma que planteas el tema seria lo mismo que responsabilizáramos a el intachable Sr.frigoli de la violencia armada de el periodo 73 al 76 ,que algún día habrá que debatir .
26/7/2015 | 22:59
#164778
Aplicando el mismo y objetivo criterio, deberia actuarse de igual manera con quienes participaron de cualquier cargo o funcion en los gobiernos dictatoriales de Argentina, me parece estupenda la idea no? por ende hagamos lo mismo con Zafaroni (hoy reconocido en la Corte Internacional), y con una larga lista de funcionarios actuales!!!!!! sino lo hicieramos, cualquier diria que argumentamos depende de lo que nos convenga!!!! o no????
26/7/2015 | 20:32
#164777
El enojo del hijo del ex intendente de facto ,Jose Maria Ferro, no tendria que ser tanto, el al igual que el padre ,acompaña a los representantes ideologicos de la ultima, genocida, dictadura, no creo que, el hijo del padre ,no sepa quien fue y es Mauricio Macri. , hace
26/7/2015 | 18:37
#164775
No avalo este comentario de ningún modo.-
26/7/2015 | 18:16
#164774
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Fernando en esta nota. Nadie obligó a Sr. Ferro a ser intendente de nuestra ciudad, no fue elegido por nosotros sino por la Junta Militar.. Es imposible comparar la legitimidad de la intendencia de Edgar Frìgoli con la de ese Sr. Aunque sea en una forma simbòlica, las nuevas generaciones deben reconocer lo que fue lègitimo y legal en una democracia, con lo que fue impuesto por la fuerza dictatorial
26/7/2015 | 17:28
#164773
Poggio querido, vos repudias que Fero haya sido Intendente durante el proceso y le endilgas responsabilidad ... Porque entonces, no decís que tu admirado Nestor Kirchner y su Sra. Esposa y actual presidenta, durante esos años se dedicaban a dejar en la calle a la gente que le habían indexados los crédito 1050 mediante ??? Porque no decís nada de Boudou Vice Presidente del Gobierno que tanto defendes ?? y por ultimo, si te vas a rasgar tanto las vestiduras con lo que paso hace 40 años, por que no haces alguna mención respecto a la muerte de Rucci , Salustro, la hija del Gral. Lambruschini y tantos inocentes que fueron masacrados por muchos que hoy son dirigentes, nos gobiernan, tiene sangre seca debajo de las uñas y los pelotudos idealistas que como en tu caso no iban si quiera al jardin de infantes defienden ??? Que te garue finito...
26/7/2015 | 16:19
#164772
Todo bien viste, pero esto me huele a segregacion, me gustaria preguntarles a todos estos peronistas hoy en el gobierno si no votaron a menem?que sigue despues de esto? bandita negra a aquellos que estuvieron relacionados con el gobierno de menem?ese es precisamente el problema que tenemos aca en este pais, siempre hay que buscar algun culpable El tema de las juntas militares ya se exploto politicamente hasta su fin y ahora tenemos a las madres y abuelas de plaza de mayo que casualmente fueron acusadas por mal manejo de sus finanzas peeeeero la mujer que las acusaba fue accidentalmente muerta de un certero balazo en la cabeza ''de una bala perdida''por favor dejemonos de joder
26/7/2015 | 14:51
#164771
Parecería que este periódico se ha transformado en una versión local del oficialista pagina 12. Conocerá el sr. Poggio que la desaparición forzada de personas, o sea la tortura y el asesinato, comenzó con el gobierno peronista de I. Perón, sabrá Poggio que la triple A la crea un militar que participó y formó parte tambien de gobiernos de facto. O no fue Perón fue funcionario y secretario de distintos gobiernos de facto? Y por ultimo, LEA por favor Poggio los decretos 2770, 2771 y 2772, todos ellos anteriores a marzo de 1976. En ellos se pedía por parte del gobierno peronista el exterminio de los grupos terroristas.
26/7/2015 | 13:22
#164770
LO ÚNICO QUE EXISTE PARA UD. ES LO HECHO EN LA DECADA PERDIDA . EL DR, JOSE M. FERRO FUE UN INTENDENTE HONESTO Y QUE SOLO GOBERNÓ PARA UN CHIVILCOY EN CRECIMIENTO. SI LO HIZO DENTRO DE UN GOBIERNO DE FACTO, LE RECUERSO QUE EL GENARAL PERON TAMBIÉN PROVINO DE UN GOBIERNO DE FACTO YA QUE FUE NOMBRADO EN 1943 DURANTE EL GOBIERNO DE PEDRO PABLO RAMIREZ CON DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE TRABAJO. ES DECIR QUE TAMPOCO A ÉL CREO LE OBLIGARON CON UN REVOLVER EN LA CABEZ A ACEPTAR DICHO CARGO, SI ES QUE FUE SEGÚN SU ÓPTICA DE OTRAS LECTURAS, UN GRAN DEMÓCRATA. CUANDO LO ÚNICO QUE FUE ES SER UN GRAN DEMAGOGO Y ENCUBRIDOR DE NAZIS EN ARGENTINA. LA HISTORIA HAY QUE CONTARLA TODA. NO SOLO LO QUE CONVIENE. AL INGENIERO FERRO POR LO TANTO SE LE DEBE EL MISMO RESPETO QUE A CUALQUIER OTRO INTENDENTE QUE TANTO HIZO POR NUESTRA CIUDAD. Y EL VERSO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTA DESGRACIA DE POLÍTICOS ACTUALES NADA TIENE QUE VER CON RESPETAR A UNA PERSONA HONESTA YA FALLECIDA. SALUDOS.
26/7/2015 | 12:39
#164769
SI, COMO DIJO SU HIJO JOCITO, ALGUIEN TENIA QUE SER INTENDENTE EN ESA ÉPOCA. PERO EL ING. FERRO FUE UN HOMBRE HONESTO Y DECENTE Y MUY QUERIDO POR LOS CONCIUDADANOS, COMO LO ES SU DECENDENCIA. NO OCURRE LO MISMO CON LOS INTENDENTES DE LA ERA k , QUE SI BIEN POR PROTOCOLO HABRÁ QUE PONERLOS TAMBIEN EN LA SALA DEL MUSEO HISTORICO, PERO CON EL CUADRO MIRANDO HACIA LA PARED.