Comisión del Credicoop

Jornada sobre cooperativismo

El taller estuvo a cargo de Nicolás Lorenzo, dirigente cooperativista y responsable de la Zona I2 de Educación Cooperativa del Credicoop
lunes, 27 de julio de 2015 · 00:00

En la filial local del Banco Credicoop, se llevó a cabo un taller sobre cooperativismo promovido por la Comisión de Asociados Chivilcoy, dirigido a las integrantes de la Cooperativa Textil "Las Ramonas”. El encuentro concluyó con la visita del intendente municipal, Darío Speranza, y la Secretaria de Desarrollo Social Stella Cerdán, quienes acompañaron la iniciativa de optimizar las herramientas de fortalecimiento de la gestión cooperativista de las trabajadoras textiles.

El taller estuvo a cargo de Nicolás Lorenzo, dirigente cooperativista y responsable de la Zona I2 de Educación Cooperativa del Credicoop. "Es una propuesta más que interesante y beneficiosa” indicó en diálogo con la prensa, Gastón Dinisio, presidente de la Comisión de Asociados, "celebramos la decisión política desde el Municipio de profundizar las herramientas de fortalecimiento cooperativista, fomentando lo que militamos diariamente desde el Movimiento. Luego de varias charlas con las compañeras de la cooperativa, propusimos este taller para que ellas tengan una apertura más profunda del significado del cooperativismo”.

Por su parte, Amelia Leiva, presidente de la Cooperativa agradeció el acompañamiento de la entidad y destacó la importancia de "este tipo de capacitaciones que nos llenan de alegría” y agradeció especialmente a Dinisio por su dedicación y apoyo "estas charlas son muy interesantes para el crecimiento de cada una de nosotras”.

En el marco del abordaje planteado y de la economía social como eje, Lorenzo expresó "tratamos de promover este tipo de charlas y talleres, no solo a compañeros cooperativistas, sino también en escuelas secundarias, es muy interesante el intercambio con los jóvenes, quienes luego de finalizar sus estudios, planean una inserción al mundo laboral, por lo que es interesante plantearles la alternativa cooperativa como una verdadera opción frente al sistema capitalista imperante”. Además puntualizó acerca del enfoque abordado para los trabajadores cooperativistas, "es una herramienta transformadora, con un compromiso social importante, en estas charlas interactuamos, compartiendo el funcionamiento de sus cooperativas”. En este sentido, el dirigente puntualizó la importancia de que funcionen como "cooperativas reales” y no como "proyectos privados enmascarados de algunos inescrupulosos”, y agregó "estamos a disposición con las compañeras de la cooperativa "Las Ramonas” para cualquier duda, información, marco regulatorio y oportunidades que puedan surgir”.

"Hay un principio de nuestro Movimiento que es la cooperación entre cooperativas” agregó Lorenzo, "esto es fundamental, y en este sentido, es interesante visibilizar a las distintas cooperativas que funcionan en Chivilcoy, cuan importante que es el Cooperativismo en Chivilcoy, hacia la sociedad y hacia los propios cooperativistas, para su interacción, sabiendo que una cooperativa no es una empresa más en la comunidad, sino que es una herramienta de transformación”.

Luego del taller realizado, se hicieron presentes el intendente municipal, Darío Speranza, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Stella Cerdán, quienes compartieron una cena con las trabajadoras y miembros de la Comisión de Asociados Chivilcoy.

En este contexto el jefe comunal recalcó "la importancia de acciones articuladas desde el Estado Municipal con distintas entidades de bien comunitario y social como lo es la Comisión, en este caso con un beneficio de impacto directo en nuestra comunidad, como así también en el funcionamiento en este caso de la cooperativa textil”.

 

 

Comentarios