El sábado 4 de julio

Se realizará una jornada sobre Disfluencia en el CUCh

Estará coordinada por profesionales de la Asociación Argentina de Tartamudez y se desarrollará entre las 10 y las 16 horas. Es abierta a la comunidad y no arancelada
jueves, 2 de julio de 2015 · 00:00

La Asociación Argentina de Tartamudez llevará a cabo una Consulta Abierta Itinerante denominada "Hablemos de Disfluencia”, el próximo sábado 4 de julio, de 10 a 16 horas, en el Centro Universitario Chivilcoy, Avda. Calixto Calderón 424. La actividad es abierta a toda la comunidad y no arancelada. LA RAZON entrevistó a los organizadores, Mauro Britos, María Eugenia Rímola y a la fonoaudióloga, Ana Orellano, quién explicó que "es una consulta en la que no solo se exponen conceptos teóricos sobre disfluencia, sino que también habrá un taller del que participarán personas con la problemática que compartirán sus experiencias”. Por esto, "invitamos a docentes, estudiantes, profesionales y familiares de personas que padezcan tartamudez”.

Por su parte, Britos dio detalles de la programación: "a las 10 horas, habrá una charla informativa sobre disfluencia; a las 11, se llevará a cabo la Consulta Abierta itinerante. Espacio de escucha, contención y asesoramiento colectivo”. Luego, "a las 12 horas, se ofrecerá la charla de los integrantes del grupo de ayuda mutua de la Asociación”. Por último, "a las 14, se desarrollará el Taller del que podrán participar todos los presentes, con actividades grupales”.

"Es importante que esta actividad se pueda realizar en nuestra ciudad” – consideró Rímola – "porque no contamos con herramientas que acompañen a las personas con esta problemática”.

"En Chivilcoy no contamos con grupos de ayuda y son pocos los profesionales que se especializaron en este tema”, reveló. Entonces, "la idea es que podamos crear en nuestra ciudad las herramientas necesarias para este tipo de problema”, señaló.

La tartamudez en la vida cotidiana

"Las personas que sufrimos de disfluencia no la pasamos bien, sobre todo en la escuela”, expresó. "Si bien no tiene una causa emocional, ni psicológica, el problema es la consecuencia y no la causa. Ayuda mucho la terapia y entender que no importa como lo diga, sino el concepto de lo que quiero decir”, reflexionó.

Por esto, "es importante visibilizar el tema, es un tema muy tabú y en Chivilcoy hay niños escolarizados que padecen esta dificultad. La idea es tomar conciencia y que esta actividad sea un puente para lograr espacios de ayuda y contención para las personas que la padecen”, concluyó.

Comentarios