Triquinosis

Programa Municipal de Inocuidad y Seguridad Alimentaria

jueves, 2 de julio de 2015 · 00:00

-¿Qué es la triquinosis y quién la produce?

-Es una enfermedad transmitida por alimentos, y en la Argentina la principal fuente de infección es la carne de cerdo, fundamentalmente por el consumo de chacinados que han sido elaborados sin control sanitario. Es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis. El hombre, los animales domésticos y salvajes pueden infectarse con él, transformándose en portadores del parásito.

-¿Cómo se enferma el cerdo?

- La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada al medio en el que habitan y a la alimentación que reciben. El cerdo la contrae cuando ingiere restos de carne con triquinosis, de otros cerdos, roedores, jabalíes o cerdos salvajes y/o de otros carnívoros. Los síntomas que produce en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede padecerla.

-¿Cómo se enferma el hombre?

-La infección se produce por la ingesta de carne procedente de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario. Está puede ser por consumo de embutidos, chacinados o salazones (carne cruda) o insuficientemente cocida. Tenga en cuenta que también el lechón puede infectarse.

-¿Qué produce en el hombre?

-Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado con el parásito, la persona que contrajo triquinosis padece pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea. A medida que evoluciona la enfermedad aparecen dolores musculares intensos y puede haber hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Esta enfermedad en general afecta varias personas; los casos se producen en invierno debido a que las bajas temperaturas favorecen la faena casera.

-¿Cómo se entera usted que su cerdo tiene triquinosis?

El diagnóstico se efectúa mediante el análisis de carne de cerdo fresca procedente del músculo diafragma (entraña), que se debe enviar a un laboratorio que realice la técnica de Digestión Artificial, ¡De esta manera Usted pude evitar que su familia se enferme!

-¿A quiénes perjudica la triquinosis?

-El primer perjudicado es el Hombre enfermo y su familia. Las personas afectadas no pueden realizar sus tareas habituales con normalidad e incluso pueden estar internadas por un tiempo largo, debiendo afrontar los costos del tratamiento y la atención médica. -El criador de los cerdos también se verá perjudicado; ya que para evitar riesgo de salud pública deberá faenar todos los animales de su establecimiento. Los cerdos que presenten la enfermedad serán destruidos, provocando un gran perjuicio económico a su producción. -El estado también pierde, porque debe implementar acciones de emergencia para salvaguardar la salud pública a través de diversos organismos que implican altos costos en todos los casos.

-¿Qué hacemos ante la presencia de triquinosis?

- Ante la determinación de un cerdo con Triquinosis: Si el análisis de carne de cerdo faenado confirma la presencia de Triquinosis se deberá denunciar ante el Municipio y al Ministerio de Asuntos Agrarios y de Producción. Estos organismos se encargaran de la destrucción del cerdo para evitar el consumo y el riesgo de salud pública que esto produce. Ante la presencia de síntomas de Triquinosis en el grupo familiar: Es fundamental que ante la presencia de algún síntoma, la persona acuda inmediatamente al médico o centro de salud más cercano, manifieste al medico el consumo de carne de cerdo o chacinados, para poder iniciar el tratamiento, y así controlar la enfermedad rápidamente.

El éxito en el tratamiento va a ser mayor en la medida que más temprano se diagnostique

-¿Cómo prevenirla?

- Es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción.

Para los criadores: El cerdo debe ser bien alimentado. Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores. No deben ser alimentados con basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casa de comidas, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito. Eliminar los cadáveres de cerdo u otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas, ni animales carnívoros. En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores del cerdo y sus productos derivados, y no debe ser comercializado. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito que produce la Triquinosis.

Para el consumidor: Se recomienda no consumir los productos comerciales que no provengan de comercios habilitados, si son caseros deben consumirse si los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio realizados por autoridad competente. Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado y que al corte las fibras se separen fácilmente.

 

Laboratorio Municipal Centro Universitario Chivilcoy

Domicilio: Av. Calixto Calderón 424. Ingreso por calle 87 (Siria)

Consultas: Secretaria de Empleo, Producción y CAZMA, teléfono 422422 internos 1251/1252

Comentarios