Faena particulares de cerdos

CAZMA otorga el servicio de análisis gratuitos para evitar la triquinosis

Se realizan en el Centro Universitario Chivilcoy y el resultado se entrega en el día. Desde la llegada de los primeros fríos se efectuaron cerca de 180 controles
jueves, 2 de julio de 2015 · 00:00

En el laboratorio del Centro Universitario Chivilcoy se realizan los análisis de triquina por lo que la dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, teniendo en cuenta que en esta época del año es común la faena particular de cerdos, convoca a que se realice el estudio, que es totalmente gratuito.

El director de la mencionada área, Dr. Diego Poggio, sostuvo a LA RAZON que "los que realicen faenas domiciliarias deben acercarse al laboratorio para que se pueda controlar el cerdo que posteriormente será llevado al consumo y evitar la triquinosis, que es una enfermedad parasitaria infecciona y que es de transmisión alimentaria. A través de los alimentos se puede transmitir el parásito que produce el cuadro de triquinosis en el ser humano”.

También resaltó que "el animal no presenta sintomatología clínica, por lo tanto debe hacerse el análisis denominado digestión artificial, que posibilita determinar si el animal está infectado o no”.

La entrega de muestras se puede hacer todos los días hábiles en el horario de 8.30 a 10. El vecino debe aportar 100 gramos de diafragma o entraña. Parte muscular, libre de grasa. No congelada, debe ser refrigerada (entre 2 a 5 grados centígrados) temperatura de una heladera domiciliaria en el sector para carnes. "Al momento de entregar la muestra el vecino llena una planilla con los datos particulares y la procedencia del animal para tener un control epidemiológico del lugar en caso de ser positivo”, agregando que "el resultado está en el día, a partir de las 14”.

"El análisis es la única forma de determinar que si el alimento que va a surgir de la faena está libre del parásito. Ni la confianza del vecino o si el animal fue criado en un lugar limpio puede determinar que esté libre de triquina” dijo y agregó por último que "llevamos hecho 180 análisis del inicio del frío, porque coincide con la época de mayor faena”.

 


Comentarios