“Compartir la bendición de ser feliz”

Por Claudia Marengo
lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00

"La música no tiene porque ser un elemento de división en esta sociedad tan polarizada. ¡Estaría buenísimo que la música una!”, sentencia Tabaré Cardozo en una entrevista realizada por Valeria Trongé. Y si, esta música nos une. Nos mancomuna en cada acorde, cada palabra que nos golpea el pecho, cada frase que nos voltea con su crudeza y luego nos acaricia con su ternura.

Esta no es una nota de opinión, no tengo herramientas para analizar técnicamente la música. Es una nota de emoción. Esa emoción que todavía siento cuando repaso lo vivido el viernes pasado en Estadio Centro, cuando en un enorme esfuerzo de producción, Marcelo Lopardo y Miguel Correa se animaron y nos regalaron un espectáculo maravilloso. Un show que nos hizo vibrar, llorar, bailar, cantar, inquietar, transformar, compartir un momento de copiosa felicidad.

Los hermanos Cardozo y su murga Agarrate Catalina son marca registrada. Sus canciones tienen una visión de la vida que juega con lo filosófico, lo sociológico. Sus obras son grandes relatos de los temas cotidianos, esos que nos preocupan a todxs, esos que vivimos todxs. El amor, el barrio, la violencia, la política. Cuestiones que nos atraviesan a cada momento.

Siempre… siempre, en sus letras se lee la necesidad de que las personas nos hagamos cargo de la partecita de vida que nos toca y que la vivamos con la intensidad y la responsabilidad que nuestra vida se merece…

…"Vivir, aunque no sepas vivir, aunque te cueste morir sobre estas tierras. Vivir en esa jungla infernal, bajo un reloj demencial detrás de un sueño. Nadie te puede decir adonde ir, nadie te marca el destino. Nadie te puede enseñar cómo vivir, nadie conoce el camino…”

Exultantes momentos cargados de contenido, pensados milimétricamente, con la idea de mostrar justo eso que son… el trabajo colectivo, la sincronía de la vida, la alegría y la esperanza arriba del escenario.

…"Me quedo con mi pobreza…”, dice Tabaré en una de sus canciones y sigue, contundente: Me quedo con"mi libertad, mi cielo azul, mi ángel guardián, la cruz del sur, mi corazón y el compartir la bendición de ser feliz”. ¿Qué más?...

Comentarios