En el Congreso

CTA Chivilcoy en la Provincia por los Concursos de belleza

lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00
Vanesa Girotti, Sonia Cancro, Carolina Zunino y Claudia Marengo, integrantes de la CTA de los trabajadores Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y promotoras del Proyecto de Ordenanza que se aprobara por amplia mayoría en Chivilcoy, que instrumenta el reemplazo de los concursos de belleza impulsados por el Estado, por otras actividades de promoción social y cultural, que posibiliten el reconocimiento a jóvenes que trabajan o se desarrollan en diferentes áreas, participaron, el pasado martes 19 de mayo, de la jornada "Las Fiestas Provinciales como espacios de promoción de la equidad de género y difusión de valores culturales, un cambio posible”, en el congreso provincial.

 

En la provincia de Buenos Aires son muchos los festejos,fiestas populares y patronales cuya actividad de cierre está enfocada en la elección de reinas y princesas, realizando pruebas de selección que emulan modelos de belleza hegemónicos e inalcanzables para la mayoría de las mujeres, generando violencia simbólica contra ellas y fortaleciendo la mirada sexista y discriminatoria.

 

El encuentro tuvo como objetivo principal debatir el proyecto de ley presentado por las diputadas María Alejandra Martínez y Viviana Nocito del Frente para la Victoria, que pretende regularizar los mecanismos de selección y premiación en todos los concursos de belleza que se realicen en la provincia de Buenos Aires, orientado a promover la equidad de género y evitar la discriminación sexista.

 

LA RAZON entrevistó a las integrantes de CTA, quienes presentaron la experiencia de Chivilcoy y manifestaron que "tiene algunas diferencias con el proyecto provincial”.

 

"Nuestra ordenanza es más acabada” – comentaron – "va un poco más allá”. Por supuesto, también, "entendemos que en nuestra ciudad las condiciones sociopolíticas culturales abonaron este cambio, esta transformación tan importante en cuanto a los derechos de las mujeres”, destacaron.

 

"El proyecto provincial propone regularizar los mecanismos de selección y premiación en los concursos de belleza que se realicen en territorio bonaerense y solicita la supresión en cuanto a las mujeres menores de 16 años”, explicaron. De hecho, "esto es un gran avance, puesto que hay que tener en cuenta las realidades de cada ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires y la importancia que esos certámenes adquieren en cada contexto o en cada fiesta popular”. Aunque, "nosotras consideramos que la regulación no es suficiente”. En este sentido, "estos concursos ponen a todas las mujeres, más allá de su edad, en una posición de sujeción, subordinación, discriminación y violencia simbólica y esto está contemplado en una ley nacional.Ley que los Municipios y Estados provinciales deben atender y respetar”.

 

 

Comentarios