A nivel mundial

El 27 de mayo es el día de la Esclerosis Múltiple

En Chivilcoy se repartirán folletos en los Centros de Atención Primaria y en diferentes organismos de salud, para concientizar a la comunidad sobre una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso
domingo, 24 de mayo de 2015 · 00:00

La historia de la esclerosis múltiple (EM) es una historia de investigación que se extiende por más de un siglo. Muchas pistas han sido descifradas, pero siguen surgiendo interrogantes. Para apreciar por qué el camino a la solución ha sido tan largo y difícil, es necesario entender lo que los científicos ahora consideran la verdad sobre la EM.

La EM es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso, que afecta a personas de todas las edades alrededor del mundo. Parece tener una preferencia especial por gente joven, sobre todo mujeres y por aquellos que viven en latitudes del norte.

Usualmente causa síntomas neurológicos repentinos, incluyendo pérdida de visión, parálisis, entumecimiento, insensibilidad y dificultades para la marcha. Los síntomas pueden ser diversos y confusos, a menudo vienen y van sin ningún patrón, haciéndola difícil de diagnosticar, incluso hoy.

Los síntomas aparecen porque los nervios en el cerebro y médula espinal pierden su capacidad de transmitir señales. La mielina, una compleja sustancia que envuelve y aísla las fibras nerviosas, es esencial para que los nervios conduzcan electricidad y para llevar a cabo su función. La mielina es destruida en la EM.

Hasta los primeros años del siglo XIX, los médicos confiaban en una superstición, en rumores, y en la sabiduría de los ancianos para cuidar de los enfermos.

Las ideas médicas no eran científicamente probadas. Aun cuando los médicos eran algunas veces buenos observadores y podían identificar que indudablemente tenían EM de descripciones escritas mucho tiempo antes, la EM ha estado siempre con nosotros. Una vez que el método científico tomó importancia en la medicina, la EM fue de las primeras enfermedades en ser descritas científicamente.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. La EM tiene una base inmunológica, es en el que el sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia la lesiona. Si la mielina se destruye la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

No tiene cura por ahora pero si hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes o remisiones.

Esclerosis Múltiple en Chivilcoy

En nuestra ciudad hay un grupo de pacientes con dicha enfermedad que han conformado un grupo llamado Carpe Diem Chivilcoy, que significa "vivir el presente” o "vivir el momento”.

Uniéndose a la concientización por el día mundial de la enfermedad, el grupo hará una campaña en nuestra ciudad el 27 de Mayo que consistirá en repartir folletos. Quiénes repartan los folletos lo harán en la vía pública (no casa por casa) en la salida de las escuelas, salidas de bancos, distintos comercios, etc. Para contactarse con el grupo, lo pueden hacer vía facebook: Carpe Diem Chivilcoy.

Dialogando con integrantes del grupo, nos comentaron que "en los próximos meses se brindará una charla sobre la enfermedad a cargo de un neurólogo muy importante, referente en el tema”.

Comentarios