Repercusiones

Gustavo Santaolalla también adhirió al nombre de Adelina Dematti al Complejo Histórico

Se sumó la adhesión del músico argentino, ganador dos veces del Premio Oscar, a las múltiples muestras de apoyo a esta iniciativa
jueves, 21 de mayo de 2015 · 00:00

Las adhesiones para que el Complejo Histórico Municipal lleve el nombre de Adelina Dematti de Alaye siguen llegando desde las más varias expresiones políticas, sociales y culturales, en este caso, provino del reconocido músico argentino Gustavo Santaolalla.

En un mensaje enviado a Adelina Dematti de Alaye, el ganador de dos premios Oscar, expresó: "¡Hola hermosa Adelina! ¡Qué buena noticia! Yo adhiero con todo para que este proyecto se convierta en realidad. ¡Abrazo enorme!”.

Así se siguen recibiendo muestras de respaldo a la iniciativa del director del Complejo Histórico Municipal, Jorge Cosimano, que el intendente Darío Speranza procedió a apoyar y llevar adelante, planteándolo ante el Concejo Deliberante.

Cosimano planteó que el Complejo Histórico se llame Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, oriunda de Chivilcoy y Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad, a quien definió como la personalidad más importante de las últimas décadas en nuestra ciudad y porque "la elección de la personalidad citada, se funda en su actividad en defensa de los Derechos Humanos como integrante del colectivo Madres de Plaza de Mayo, siendo una de sus fundadoras en la ciudad de La Plata y cofundadora de la filial APDH La Plata. Vida que a lo largo de los años se convirtió en un símbolo de lucha individual y colectiva de un pueblo que no se resignó a vivir en la oscuridad de la injusticia y la barbarie. Las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo se convirtieron en el lugar de resistencia y dignidad en donde la Justicia y la Verdad tuvieron su anclaje territorial. Esta doble dimensión posee este personaje de la historia chivilcoyana, donde lo particular y lo colectivo se funden, sintetizando una época oscura del país pero a la vez mostrando un camino de búsqueda de Verdad y Justicia”.

"El legado más importante que podemos dejar a las generaciones venideras son los valores que podamos transmitir orientados a engrandecer la condición humana permitiendo a ésta que se eleve de sus propias miserias y mezquindades. Es por eso que propongo como modelo de humanidad para nosotros y las generaciones venideras, a nuestra querida Adelina”.

Cabe recordar que Adelina Ethel Dematti nació en Chivilcoy el 5 de junio de 1927, ejerció la docencia en varias ciudades de la provincia. Se jubiló en mayo de 1977 como Inspectora de Educación. Su hijo, Carlos Esteban (05/12/55 – 05/05/77) fue detenido y desaparecido víctima del terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura militar que se inició el 24 de Marzo de 1976.

Por su labor en defensa de los DD.HH., Adelina Dematti fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata, Ciudadana Ilustre de Chivilcoy, Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (Cámara de diputados 2008), Adulta destacada en Educación y Derechos Humanos (Cámara de Diputados de la Nación 2008), fue distinguida el Ministerio de Justicia de Brasil entre las mujeres que lucharon contra las dictaduras (única extranjera reconocida, 8 de marzo 2008); su archivo personal sobre la dictadura sobre la dictadura militar fue declarado "Memorias del mundo” por la UNESCO 2007; la Universidad Nacional de La Plata la designó Doctora Honoris Causa en Derechos Humanos (6 de mayo de 2010); es autora del libro "La Marca de la Infamia” publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y recibió la primera distinción del Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios