Reunión

“Gran parte de la soja está guardada en los campos”

Así lo señaló Ricardo Bianco, de Agricultores Federados Argentinos, que anoche estuvo junto a los integrantes de la Federación Agraria Argentina filial Chivilcoy. “Así lo hemos aconsejado, para que traten de aguantarla porque el mercado se abre a partir del 1 de julio”, explicó
jueves, 21 de mayo de 2015 · 00:00

La filial local de la Federación Agraria Argentina realizó anoche una reunión con representantes de AFA (Agricultores Federados Argentinos) en la sede del club Ciclista donde se abordaron temas de comercialización de la cosecha y mecanismos que esta cooperativa nacional posee para optimizar la colocación posterior de la producción.

La FAA Chivilcoy comenzó a articular en el mes de marzo con la AFA y se conoció ayer que esta entidad está haciendo pie en la región con la apertura de oficinas para poder tener mayor fluidez en el contacto con los productores de nuestro distrito y la zona.

A la reunión realizada anoche asistieron integrantes de la entidad gremial chivilcoyana y también representantes de AFA, Ricardo Bianco y Héctor Gentile.

En diálogo con la prensa, el presidente de la FAA Chivilcoy, Mariano Mugica destacó la presencia de la cooperativa en nuestra ciudad. ""Estamos muy contentos porque están viniendo a Chivilcoy cada vez más seguido y eso es muy importante para los pequeños y medianos productores locales”

Por su parte, Ricardo Bianco expresó: "De momento, empezamos a venir a Chivilcoy a pedido de los productores, y en este momento los estamos atendiendo en la oficina que tenemos en General O’Brien, pero en poco más de 30 días tendremos una oficina abierta en Bragado, donde será mucho más fluido el contacto. Mientras tanto vamos trayéndoles novedades y qué tenemos para ofrecerles”.

En relación a la colocación de la soja, reconoció: "Gran parte de la producción está guardada, está en los campos y era lo que recomendábamos desde la Cooperativa diciendo que traten de aguantarla porque el mercado se abre a partir del 1 de julio cuando comiencen los embarques ya que recién ahí habrá acopio fluido”.

"También este año, los puertos quisieron hacer valer su capacidad de acopio ante una cosecha récord, por eso el precio con descarga era mucho más bajo que el precio real de la mercadería, de entre $50 y $130 menos que la tonelada. Por eso le dijimos a los productores que no teníamos mucho cupo directo a puerto y que trataran de guardarlo en el campo porque iban a ser mucho mejor negocio más adelante”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente de FAA Chivilcoy, José Zubillaga, reconoció que la retención de la cosecha "depende de la espalda de cada productor, pero hoy por hoy, gran parte se ha vendido para pagar la deuda que se tenía, mientras el resto se ha guardado para ver cómo se afrontarán los gastos de este año que va a ser muy difícil”.

Asimismo señaló que los importantes rindes de la soja compensaron parte de los malos precios actuales. "A Dios gracias que fue así. Creemos que el gran potencial en los rindes va a ayudar a paliar la baja del precio de la soja y podríamos equiparar esa falta de precio”.

En tanto, Héctor Gentile, consejero titular del Centro Primario Rojas de AFA, felicitó a la conducción local de la FAA "porque han encarado las cosas como se debe, llamando a la cooperativa que es hija de la Federación Agraria, que precisamente estamos para los pequeños y medianos productores. Chivilcoy llegó para quedarse. Los muchachos se han movido de manera muy firme porque AFA no llega pronto pero a dónde va es para quedarse. Aquí hay mucho ánimo”.

 

 

Comentarios