Hoy a partir de las 9

Abordaje integral de la problemática del Suicidio

Se hará un encuentro - taller para la prevención y postvención en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy. Se contará con la visita del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Federico Collia
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 00:00

En el marco del convenio cooperación entre la Subsecretaría de Salud Mental y Atención de las Adicciones (SADA) de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) se llevará a cabo la V Jornada SADA-COLPSIBA "Abordaje integral de la problemática del suicidio”, con un encuentro-taller para la prevención y postvención, hoy desde las 9 en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy, situado en la avenida Calixto Calderón Nº 424.


 

Fundamentación

El Código de Etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), en sus consideraciones generales, estipula que la función del Psicólogo "… no se agota en el tecnicismo de su práctica, por el contrario, formado en una lectura de la realidad que tiende a ser totalizante y comprensiva, es consciente de su responsabilidad ética como intelectual frente a esa sociedad que lo reclama, y queda por consiguiente a su disposición para asistirla en sus demandas de ayuda psicológica y para lograr, al mismo tiempo, una mayor comprensión del contexto en el que lleva a cabo su tarea”.

"El suicidio constituye una problemática compleja y en constante aumento en nuestro país y en el Mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasiona, en promedio, 3.000 muertes diarias. Dicho organismo internacional sostiene que las tasas de suicidio aumentaron un 60% en los últimos 50 años, estimándose que para el año 2020 la cantidad de suicidios crecerá un 50%, alcanzando la cifra de 1, 5 millones de muertes anuales”.

"En la República Argentina, la tasa de suicidio calculada para el 2010 fue de 7,5 por cada 100.000 habitantes, habiéndose registrado, por ende, un incremento de la tasa histórica de 6,5 por cada 100.000 habitantes”.


 

La población más afectada es la adolescente.

A nivel mundial, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años. "La situación descripta se traduce en un crecimiento sostenido de las consultas por intento de suicidio en los diferentes servicios de salud, requiriendo por ello, una intervención efectiva de los efectores en ese ámbito”.

A tal efecto, "considerando el grave problema que nos convoca y reafirmando su compromiso con la comunidad, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII propone la siguiente actividad donde por medio de un activo trabajo participativo en talleres de reflexión, se pueda ahondar y sensibilizar al colectivo profesional sobre la importancia de elaborar estrategias de abordajes donde se anude lo interinstitucional e interdisciplinario”.

Por lo tanto, "el objetivo de las mismas es trabajar en la sensibilización y conceptualización de esta tan compleja problemática que en los últimos años viene principalmente en aumento en la población joven; brindando herramientas para que los agentes de salud puedan elaborar estrategias de abordaje y contención tanto en la prevención como en la postvención”.


 

Programa

-9 horas: Acreditación.

-9.30 horas: Mesa Apertura a cargo del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Federico Collia; Intendente Municipal de Chivilcoy, Prof. Darío Miguel Speranza; Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA) de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Luis Sanguinetti; Lic. Ana Barbier, Directora Ejecutiva EDHI Región Sanitaria X; Presidente del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), Lic. Mónica Adriana Fernández; Presidente del Distrito VII Chivilcoy del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), Lic. Román Ezequiel De la Torre; y Presidente del Distrito III Junín del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), Lic. Claudia Marcela Durante.

-10 horas: Talleres: 1) Lic. Alba Alcira Sasovky. Especialista en Psicología Clínica con Orientación Niños y Adolescentes. Coordinadora del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), Responsable del área de Infancia, Adolescencia y Familia en Estado de Vulnerabilidad Psíquica. Docente de la Carrera Especialización en Clínica con Niños y Adolescentes.

2) Lic. Norma Beatriz Vallone. Responsable del Área de Asistencia y Prevención del Suicidio del SAC. Integrante del SIS.

3) Lic. María Alejandra D'Andrea. Responsable del Área de Prevención y Promoción de Salud del SAC. Docente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad

Nacional de Moreno (UNM).

4) Equipo de Salud Mental del Hospital Municipal de Chivilcoy.

-10.30 horas: Intervalo.

-11 horas: Taller de reflexión y orientación.

-13 horas: Puesta en común.

-14 horas: Cierre.

 

 


Comentarios