Luis Blanco

“Tenemos que trabajar en la síntesis del Pro y la UCR para las PASO”

El ex diputado provincial y referente del espacio interno mayoritario de la Unión Cívica Radical, dijo que sería un error que el radicalismo presente varias listas
lunes, 27 de abril de 2015 · 00:00

Por Fernando Poggio

 

El referente del espacio político interno del radicalismo que ha logrado imponerse en las últimas elecciones internas, Luis Blanco, aseguró que su intención es que la UCR pueda presentar una lista común con el Pro, considerando que si el Partido llegase a presentar dos o tres listas en las PASO, "estaría contribuyendo negativamente a construir una alternativa a Chivilcoy beneficiando a quienes son nuestros adversarios políticos”.

En una entrevista realizada ayer en la redacción de LA RAZON, el ex diputado provincial habló sobre la situación interna del Partido frente a la alianza con el Pro y cuáles son las posibilidades de concretarlo en nuestra ciudad.

¿Es posible que el radicalismo presente varias listas?

Yo represento a un espacio político que, en las últimas elecciones, ha sido respaldado por la mayoría de los afiliados radicales y el rol que está jugando nuestro espacio en la UCR es la de buscar y consolidar la unidad dentro del partido como una herramienta imprescindible para sentarnos a dialogar con quienes integran el Pro en la ciudad y así buscar puntos de consensos para concurrir a las PASO con un proyecto común.

¿Esto implica acordar con el Pro una lista única constituida por ambos partidos?

Esa podría ser una alternativa importante como también poder concretar una lista de unidad dentro del radicalismo para contribuir en las PASO un apoyo mayoritario a lo que se decidió en la Convención Gualeguaychú.

Nosotros entendemos que lo primero que debemos hacer es consolidar un espacio en común con todos los radicales y para eso vamos a trabajar. Nuestro espacio político interno no va a proponer ningún candidato a intendente porque entendemos que generaríamos una serie de condiciones que permitirían hacer pensar que el radicalismo tiene varias listas con candidatos a intendente. De ninguna manera. Nosotros queremos la unidad del Partido y para eso vamos a dialogar con las otras fuerzas políticas. Si podemos confluir una lista común en el partido, iremos a dialogar con Sebastián García De Luca para encontrar los puntos en común, que seguramente habrá muchos, pero es un tránsito a que este espacio se consolide hacia las elecciones de octubre, siendo una alternativa al gobierno municipal, que la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica en Chivilcoy constituyan esa alternativa al frente justicialista que está gobernando la ciudad desde hace varios períodos. Pensamos que tenemos no solo la apoyatura de los partidos nacionales sino también la fuerza y la representatividad para ser esa alternativa que están reclamando.

¿Qué pasaría si ese acuerdo interno no se concreta?

Vamos a hacer toda la fuerza para que se concrete. Soy absolutamente optimista. El Partido viene transitando un camino de unidad. Los últimos comités fueron con listas de unidad y me da la impresión que existe la mejor predisposición de los radicales para conformar un espacio político común. La idea es que podamos sentarnos a dialogar para ver si la mejor alternativa es ir con una lista del radicalismo o ir en una lista común con el Pro. Eso debe surgir del diálogo interno y con la gente del Pro, diálogo que existe y es muy bueno. Por eso creo que vamos a tener comunes denominadores.

Dirigentes de otros espacios internos, como Radicales Para el Cambio (Rapaca), indicaron a LA RAZON que no están dadas las condiciones para lograr una lista de unidad y por su parte, la concejal Lourdes Zaccardi, ha dado a conocer la intención de ser precandidata a intendente. ¿Cómo se podrá acordar estas cuestiones en la idea que su espacio plantea?

Yo soy muy respetuoso de las opiniones de los radicales, del espacio de Alvaro García o el de Lourdes Zaccardi. Creo que la gran mayoría de todos los que militamos en este Partido es buscar la mayor unidad y en ese sentido, vamos a contribuir no presentando un candidato a intendente. Es la mejor forma de decir que queremos que el Partido consolide ese proyecto común para luego poder encontrar comunes denominadores con el Pro para poder hacer un proyecto común.

Cualquiera de los otros candidatos están en todo su derecho de tratar de proyectar a las personas que consideran que pueden ser candidatos a intendente, pero considero que si el Partido presenta dos o tres listas estaría contribuyendo negativamente a construir una alternativa a Chivilcoy y beneficiaríamos a quienes son nuestros adversarios políticos haciendo que el electorado no nos elija. Creo que el radicalismo debe unirse hacia adentro y buscar con el Pro un espacio común.

En este escenario, ¿estarías planteando que el candidato a intendente del radicalismo debería ser Sebastián García De Luca o podría ser, en esa lista común, un radical?

Podría ser la persona que mejor posicionada esté y mayores posibilidades tenga. Vemos que De Luca está muy bien posicionado y realizando un trabajo importante. Cuenta con una exposición pública interesante. De cualquier manera, el Partido tiene una historia y una proyección en los distintos barrios de la ciudad y los pueblos de campaña, con militantes en todas partes, que le otorga un consenso en los vecinos y la seguridad de que las cosas se van a hacer bien.

En la síntesis de estos dos proyectos que será uno solo y por el que vamos a trabajar fuertemente, que es lo que surgió en Gualeguaychú. En eso tenemos que dialogar con la gente del Pro.

Comentarios

29/4/2015 | 10:51
#164794
Ladran Sancho!
28/4/2015 | 22:00
#164793
como les esta doliendo...kukas se les ermian el queso, van a tener que comprar el manual para aprender a trabajar
28/4/2015 | 21:18
#164792
que otra te queda que colgarte de las bolas de macri
28/4/2015 | 14:45
#164791
Dele para adelante Dr. Arriba el radicalismo con la Convencion de Gualeguaychu
28/4/2015 | 08:45
#164790
que entregados que estan !
28/4/2015 | 07:40
#164789
lindo le fue a la campora en capital. Se les viene el agua, maximo en gran fracasado las imagenes del bunker del PFV festejando la derrota fue patetico, la cara de scioli daba pena, la de randazza peor aun. saltabana y gritabab, aplaudian, jaja se acostumbraron tanto a los fracasos que ahora los festejan
27/4/2015 | 15:49
#164788
No soy radical, pero veo a Blanco en la misma postura de Sanz, entregando al partido por un cargo de concejal. Tiene la oportunidad de unirse detrás de un candidato jóven y demostrar que el PRO es puera propaganda pero arrugan
27/4/2015 | 10:13
#164787
que verguenza!!!!la ucr unida con la derecha....es evidente, que ,lo unico que los une es la codicia..