Política

El radicalismo podría ir a las PASO con varias listas a nivel local

Los tres espacios mayoritarios de la UCR tienen sus propios candidatos. Por ahora solo Lourdes Zaccardi manifestó su intención de ser precandidata a intendente.
domingo, 26 de abril de 2015 · 00:00

Por Fernando Poggio

 

El radicalismo chivilcoyano, empujado por la alianza con el Pro a nivel nacional, avanza hacia una compleja resolución de sus candidatos y estrategias. Lourdes Zaccardi, que fue partidaria de la decisión adoptada en Gualeguaychú, iría con su propia lista siendo candidata a intendente por la UCR compitiendo en las Paso con Sebastián García De Luca, del macrismo local y probablemente con otras de su propio partido.

Lourdes Zaccardi es la primera dirigente del radicalismo que anticipó su intención de ser precandidata a intendente (ver nota aparte), quien ya habría rechazado la posibilidad de acordar con otros espacios que intentaron poner como condición colocar el primer candidato a concejal.

Dentro del radicalismo chivilcoyano han quedado tres sectores muy definidos. El que hoy representa Lourdes Zaccardi, actual concejal que finaliza su mandato el 10 de diciembre de este año; el espacio de Luis Blanco, alineado a Ernesto Sanz y Radicales para el Cambio, que tiene como principal referente local a Alvaro García y en línea con Ricardo Alfonsín.

Al parecer, todos los espacios tienen sus propios candidatos a intendente y ven lejana la posibilidad de establecer una lista única para enfrentar a Sebastián García De Luca en la interna que se dirimirá en las PASO entre ambos partidos.

Desde Radicales para el Cambio, reconocieron que tienen candidato propio aunque aún no lo han dado a conocer. Asimismo, la fuente consultada de dicho espacio dijo que se avala una "lista pura radical pero no desde un acuerdo con el Pro. Porque esa es la línea que se trazó en Gualeguaychú y nosotros somos orgánicos”.

Asimismo, el dirigente consultado, que en horas de la mañana de ayer estuvo reunido con quienes podrían constituir su lista, dijo: "Estamos abiertos a alianzas pero también Luis Blanco tiene candidato propio, la gente de Zaccardi tiene el suyo y nosotros también”.

En este sentido, dijo: "No creemos que en esta oportunidad se concrete una lista de síntesis. Los tres espacios podemos ir con candidatos propios y ninguno tiene ganas de ceder. El camino de solución es dialéctico y de doble mano. No de mano única”.

Este mismo dirigente dijo que para el radicalismo local, en estas elecciones se dirime más el posicionamiento que tienen los distintos espacios para el futuro que la posibilidad de ganar la intendencia.

Estos posicionamientos limitan al espacio de Luis Blanco de conformar una lista unificada con los candidatos del Pro, con quienes mantuvo varios contactos y lo obligaría a presentar sus propios candidatos si no acuerda con los otros espacios de la UCR.

Luis Blanco, que está referenciado a nivel provincial con Daniel Salvador y con Ernesto Sanz a nivel nacional, reconoció que hay dos posibilidades en el orden local y que están abiertos a ambas, la de presentar una lista común con el Pro o armar una lista por el radicalismo.

También será central la decisión que adopten las autoridades partidarias nacionales y provinciales para cada distrito en función de la estrategia que establezcan para competir con el Pro y si avalarían la posibilidad de presentar varias listas que dividan el voto del radicalismo en las PASO.

Comentarios

26/4/2015 | 21:54
#164794
Conn un solo candidato le pueden ganar al payaso de García De Lica, pero separados pierden la posibilidad de encabezar la lista
26/4/2015 | 19:41
#164793
En plural se escribe zonzos Tincho. Va con buena onda la observación