Con un trabajo realizado desde el municipio

Control del acacio negro en el partido de Chivilcoy

El secretario de Producción, Empleo y CAZMA, Ing. Carlos Cadavid, habló del sistema que se implementó, con el cual se obtuvieron resultados altamente positivo.
domingo, 26 de abril de 2015 · 00:00

La Municipalidad de Chivilcoy llevó adelante hasta el comienzo del otoño un trabajo en diferentes sectores del Partido que permitió controlar el avanza del acacio negro, una plaga considerada para los caminos rurales.

El secretario de Producción, Empleo y CAZMA de la Municipalidad, Ing. Carlos Cadavid, manifestó que "la problemática del acacio negro abarca a toda la provincia de Buenos Aires, y cuando estuvimos trabajando en el Ministerio de Asuntos Agrarios lo habíamos enfocado con un proyecto ambicioso para 22 localidades, pero quedó trunco por falta de presupuesto, pero cuando llegamos al municipio de Chivilcoy, que era una de las localidades en el plan, enfocamos la problemática de acuerdo a las necesidades más importantes de los caminos. El avance del acacio negro surge en todo el Partido, ya sea en los caminos públicos y en sectores privados”.

Sostuvo que "en una primera etapa comenzamos a trabajar en los caminos rurales, consensuando el trabajo con la Comisión de Lucha Contra las Plagas, que es desde donde salen los recursos, y comenzamos a trabajar con una máquina que se traslada arriba de una camioneta y los resultados son muy buenos y están a la vista”.

"Se trabaja con dos operarios, con una camioneta con un tanque de 500 litros y una moto bomba con un compresor. Lo que se hace es mojar a la planta con una mezcla de dos productos, lo que permite que se seque y con el tiempo caiga. El producto se pasa mientras la planta está activa, porque cuando entra en reposo invernal el trabajo no se puede hacer”.

"Nosotros controlamos el acacio negro desde el alambrado hacia el camino, pero si el productor no lo hace dentro de su campo es probable que dentro de dos años tengamos por semillas o raíces otra invasión”, concluyó.


 

El avance de una plaga para el campo

El acacio negro, conocido como la "acacia de tres espinas", o "corona de Cristo", es el gleditsia triacanthos, que es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae.

Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta 20 metros de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.

Las hojas son compuestas y pinnadas en especímenes de cierta edad, pero bipinnadas en los ejemplares jóvenes y vigorosos. Las hojillas miden entre 1,5 y 2,5 centímetros de largo (menos en las bipinnadas) y son de color verde brillante tornándose amarillas en otoño. Las fragantes flores de color crema surgen a finales de la primavera en ramilletes que emergen de la base de las axilas foliares.

El fruto es una vaina aplanada de entre 15 a 20 centímetros de largo que madura entre septiembre y octubre y cuya pulpa comestible es de sabor dulce. Se ha utilizado a veces como alimento para el ganado aunque tenga efectos secundarios (es laxante).

En nuestro distrito, específicamente, proponen un problema que demanda laboriosa solución. Los montes de acacio negro pueden clausurar -y de hecho lo hacen- todo camino rural o traza vecinal que no tenga mantenimiento permanente.

 


 

Comentarios

27/4/2015 | 12:02
#164795
La leña es buena para la cocina económica pero no para hacer asado. En todo caso una vez que se seca y cae, ud. puede cortar la leña. Una maravilla
26/4/2015 | 23:13
#164794
Me interesa saber si la Secretaría tiene algun tipo de coordinacion para aplicar el mismo procedimiento en terrenos de propiedad privada con el mismo problema.
26/4/2015 | 16:17
#164793
Encontré un comentario de acuerdo con lo que pienso sobres esto : Andrés3 de diciembre de 2014, 19:29 Tengo que disentir con los anti-acacio negro, disculpenmé. No todo es negativo en este arbol yanki, si es lógico que los arboles puedan ser adjudicatarios de alguna identidad nacional, Su madera es buena para leña y para hacer postes por lo que sé tambien es imputrescible en contacto con el agua, por lo que era muy apreciada en ebanistería. Como es una FABACEAE, tiene la capacidad de fijar nitrogeno en los suelos (corrijanmé si me equivoco, soy solo un aficionado). Tal vez tenga algún otro beneficio que me gustaría saber. En vez de eliminarlo, como pretendemos hacer siempre que algo no se acomoda a nuestros prejuicios, podriamos darle una utilidad, y lo dice alguien que se ha pinchado varias veces con esas espinas ignominiosas.