Apicultura

Producción apícola en Chivilcoy y área de influencia

jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00

La apicultura en Argentina, tiene sus orígenes comerciales en los gobiernos de Rivadavia y Sarmiento. Estos incentivaron la producción de miel y básicamente cera de abejas.

En épocas del Gobernador Juan Manuel Rosas, al igual que en el litoral bajo mandato de Urquiza; la producción de miel y cera fue desarrollada. El objetivo: acopiar cera virgen de abejas, para fabricar velas y cirios destinados a la Iglesia e iluminación en general.

Chivilcoy fue una de las primeras ciudades, o pueblos con proyección, al modernismo, esto implicaba que a nivel agropecuario; la producción primaria; fuese elaborada y exportada como producto industrializado. La idea fue buena, solo en parte.

Pero desde Rosas-Urquiza, nuestra miel y a pesar del tiempo pasado se sigue exportando a granel, desperdiciando miles de millones de euros o dólares. La miel de Argentina, sigue siendo miel de "corte”. Esto ocurre porque su alta calidad y color se buscada para mezclarla con mieles de baja calidad, más oscuras y así se consigue un promedio aceptable para el mercado Europeo. Básicamente, aunque otros países demandan nuestros productos de la colmena; que; Kilo por Kilo y comparando sin gastos de producción superan al de la famosa y tristemente desclasada carne vacuna, siguen teniendo precios bajos y aranceles altos de exportación.

Hoy en Chivilcoy y partidos vecinos; la apicultura, se perfila con mejor potencial que en los últimos cinco años. Las razones o causas; son varias. Mercado internacional con alta demanda (no hay producción en los países tradicionalmente apicultores); problemas climáticos, escaso y/o nulo recambio generacional de productores; cultivos transgénicos, enfermedades exóticas para nuestro país. Alto impacto de los biocidas (agroquímicos) en países que son comparativamente, mucho más chicos que Argentina; aún con una conciencia medioambiental, mucho más desarrollada que la nuestra).

También el apicultor argentino, tiene problemas y la pena destacarlos; falta de presupuesto para investigación y desarrollo tecnológico. Escasez, a nivel nacional de extensionistas apícolas, que eduquen y acerquen las nuevas tecnologías al productor. Intermediaciones que complican la exportación directa

Así y todo Chivilcoy y partidos cercanos; se mantienen firmes y son parte de más del 50 % de la producción nacional.

Productores con alto nivel de capacitación; esto comparado, con otros países líderes.

Argentina; Buenos Aires; Chivilcoy y área de influencia sigue siendo un polo apícola por excelencia. Las cosechas fallan o son exitosas por tres razones…..clima; agricultura intensiva y su paquete de venenos tecnológicos que destruyeron parte importante de los ecosistemas de nuestro país con la soja como cultivo líder; incluso enfermando y matando habitantes de nuestro suelo.

Una colmena, es una farmacia….decían los apicultores en las décadas del 50 al 70 en el mundo entero, gracias a los descubrimientos científicos desarrollados en base a los productos de la colmena.

Chivilcoy tiene historia en este aspecto e hijos dilectos de aquellos pioneros.

Sin datos oficiales, se estima que al menos 200 familias, tienen colmenas, solo en Chivilcoy. Algunos grandes productores…y el 85 % de los productores con menos de 300 colmenas; esto a nivel nacional. El sistema productivo apícola, no es comparable con el sistema productor de carne o cerealero por la simple razón que lo que se produce está considerado por la FDA (USA) a mitad de camino entre alimento y medicamento. Grandes corporaciones de laboratorios medicinales europeos y estadounidenses, boicotean al productor apícola.

Solo viendo televisión es fácil de comprobar se ven nuestros tambores de miel, por los cuales debemos pagar y no nos son restituidos, transformados en chimeneas o simplemente depósitos de basura millones de estos recipientes se pagan y nunca jamás el productor recupera su gasto. Lo peor de la situación es que ya...se lo toma como algo común y corriente, algo natural, normal, y a ojos vista, es obvio que no debe ser así.

La apicultura en Chivilcoy, en Buenos Aires, en el país, necesita, que se la considere, por el trabajo de polinización que realiza el productor…..sin abejas, no existirían frutas de carozo, pepita o semilla, forrajeras para el ganado.

El apicultor trabaja todo el año. Tiene una sola oportunidad al año de éxito o fracaso, favorece los cultivos y forestales en 3 kilómetros a la redonda en donde tiene su colmenar y así y todo se le obliga a pagar, cuando debiera cobrar por su servicio.

Las empresas proveedoras de semillas, no regalan su servicio técnico. ¿Por qué el apicultor, debe hacerlo?

La producción de abejas tiene un aliado, existen numerosas experiencias documentadas al respecto. Ganadería y Apicultura.

Hoy la miel tiene buen precio, aunque los costos de producción se triplicaron en los dos últimos años. No es importante, la diferencia entre tener 10 o 10.000 colmenas, porque solo una, favorece al medio ambiente, al menos, tres kilómetros a la redonda de donde está ubicada.

 

 

 

Por Patricio Crespo; Medico Veterinario; especialista en producción y homeopatía veterinaria.

 

 

Comentarios