Publicación pedida

¿Qué es Brote, qué se propone, cuáles son sus ideas de máxima?

miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:00

Es un espacio con la intención de ser nexo comunicativo y organizador entre la clase trabajadora y todas aquellas personas que comparten y se identifican en una mirada de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo determinada por los valores de la solidaridad, el compañerismo, la posibilidad de igualdad de oportunidades (tanto económicas, de acceso a bienes culturales, como a bienes tecnológicos), entre integrantes de cada comunidad.

Nos moviliza, nos llama a la acción, la tremenda injusticia que se padece en las más vastas zonas de nuestro planeta, a sabiendas que con la capacidad de recursos humanos existentes, y el nivel de producción y productividad alcanzado, aún el hambre, la indigencia, la pobreza, las enfermedades evitables, siguen siendo la causa de millones de muertes diarias.

Somos conscientes que estas situaciones no son casuales, se producen en la medida en que las relaciones sociales, los vínculos entre seres humanos están atravesados por el capitalismo y por formas aún más retrógradas. En estas relaciones de producción, la propiedad privada de los medios de producción, que no es lo mismo que los bienes individuales, es la causante de la desigualdad social, del egoísmo. Es a partir de la propiedad privada, que la humanidad se divide en clases sociales, de acuerdo a la porción de recursos que posee cada sector y al rol que ocupa en la producción. Siguiendo un esquema elemental, afirmamos que las dos clases fundamentales en el capitalismo son la clase trabajadora, y la clase burguesa (capitalista). La clase trabajadora vende su fuerza de trabajo por un salario, a los capitalistas, quienes poseen los medios de producción. Dentro de la clase burguesa existen enormes diferencias y contradicciones, de acuerdo al grado de acumulación, que van desde pequeños empresarios hasta grandes multinacionales.

A esto se le suma un amplio abanico de sectores intermedios, clases medias profesionales, comerciantes de distinto grado, cuentapropistas, campesinos, etc.

En todo caso, el sistema capitalista apunta a acumular en pocas manos, la producción colectiva de toda la sociedad. En este sentido, en la lógica del capital, todo se convierte en mercancía suceptible de obtener lucro. De ahí su afán de apropiación tanto de la fuerza de trabajo, (mediante la plusvalía: el salario es una pequeña porción de lo que el trabajador produce), como de los bienes naturales (a los que consideran "recursos naturales”) como la tierra, los cursos de agua, las cadenas montañosas... en este afán de apropiación, poco importan las comunidades, los seres que las habitan. Para sostener toda la red de privilegios, se han diseñado sofisticados sistemas políticos, que van desde democracias parlamentarias hasta feroces dictaduras. Pero va más allá: en esta vorágine, los predadores grandes se fagocitan a los pequeños, dando lugar a la pugna interburguesa al interior de cada país, y a escala internacional a las potencias imperialistas, que en última instancia son potencias que a través de su hegemonía y de la fuerza militar, le imponen condiciones a las naciones más débiles subyugándolas para expoliarlas. No está de más aclarar que al interior de las potencias desarrolladas, existen enormes desigualdades también producto de la sociedad dividida en clases.

Frente a este panorama, que nos conmueve, que nos rebela, los sectores oprimidos a lo largo de la historia han protagonizado importantes luchas, que si bien en su mayoría fueron defensivas, no estuvieron ausentes quienes plantearon transformaciones estructurales, para cambiar de raíz las relaciones capitalistas de producción. En este espacio es en el que nos identificamos, ya que entendemos que dentro de las variables capitalistas, sean éstas neoliberales o neodesarrollistas o de otro tipo, no se resolverán los problemas que aquejan a las grandes mayorías.

Es por ello que entendemos la necesidad de organizarnos con la clase trabajadora a la cabeza para contribuir a formar la herramienta de lucha que su objetivo y meta sea construir y acumular poder para superar las relaciones capitalistas de producción.

Nuestra propuesta es construir un modo de producción SOCIALISTA, donde la riqueza, y la producción social sea puesta al servicio de la sociedad toda. Donde se termine la explotación del hombre por hombre. Donde se le dé otro sentido a la propiedad, que en vez de privada, individual, sea propiedad social, al servicio del conjunto.

Es un camino largo y complejo, pero el único viable para alcanzar la verdadera emancipación del Ser Humano.

Agrupación Brote

Comentarios

5/3/2015 | 18:21
#164795
y las convicicones brote? no viene a responder?
5/3/2015 | 10:55
#164794
hoy cuba tiene netflix y apple, despues de 50 años se dieron cuenta que no se peude vivir aislados del mundo y en la pobreza . El Che Guevara se puso del lado de los pobres, por supuesto, pero sus grandes ídolos Lenin, Stalin, Mao y Castro también lo hicieron y terminaron sometiendo a los suyos a horribles hambrunas y represiones políticas. Se le puede dar crédito por haber muerto por sus ideales, sí, pero muchos de los hombres que ejecutó, también murieron por los suyos. A a 5 décadas de su muerte su efigie aparece en tazas de café, camisetas y otras mercaderías de ocasión, es decir, dentro del esquema que tanto odió... la sociedad de consumo. Ahoran se venderán estatuillas y llaveros también con la figura del Che.
5/3/2015 | 10:53
#164793
alguien de brote me puede explicar para que y porque usan la foto del che guevara? realmente conocen la historia del asesino serial? el Che un hombre que se llenó la boca criticando a la Unión Soviética para después dejar que todos los detalles de sus grandiosos planes pasaran bajo la supervisión, y “ayuda”, de los servicios de Inteligencia de un país —Checoslovaquia— que no eran más que una sucursal de la KGB. El cubano promedio, a quién el Che liberó del capitalismo, vive con menos de un dólar al día y una tonelada de silencio por miedo a ir a la cárcel. La ideología del Che, el marxismo-leninismo, sucumbió ante su propio fracaso hace casi dos décadas. El modelo político más admirado por el guerrilero, el régimen comunista chino de Mao Zedong, sobrevive gracias a que implementó un dinámico esquema de economía capitalista, que le ha permitido ser el país que más rápidamente está eliminando la pobreza en el mundo
5/3/2015 | 08:30
#164792
lo que se olvidaron en la nota es nombrar el monopilio y el capitalismo de la familia K y el gobierno de pseudos zurdos que viven como los mejores capitalistas, son puro verso y relato para la gilada mientras ellos viajan al exterior, tienen casas en punta del este y new york como victor h morales , coches importados, viajes millonarios, hasta el jardinero rpesidencial es exitoso que tiene empresa de helicopteros!! brote, les recomiendo que crezcan
4/3/2015 | 20:20
#164791
Son eso un BROTE, no pueden madurar.
4/3/2015 | 19:25
#164790
no lee y ven lo que cambio el mundo? todavia existen estos grupitos de zurdos inutiles y haraganes que siguen creyendo en al revolucion? por diossssssssssssssss
4/3/2015 | 19:08
#164789
tienen maxima?
4/3/2015 | 16:29
#164788
las ideas de brote desaparecieron hace años, el mundo cambio, son como los violines se sostienen con la izquierda pero tocan con la derecha un pedido a brote, dejen de ensuciar paredes con mensajes de resentimiento y sin sentido
4/3/2015 | 16:16
#164787
brote se entero que el socialismo, el hijo bastardo, del comunismo murio en el mundo? no les llama la atencion la tremenda injusticia de este gobierno doble relato que se le mueen chicos por desnutricion mientras la presidente manda un avion para que le lleven los diarios o para traer a su hijo de vuelta? feroces dictaduras? cuba que vive? venezuela que vive? bueee cuba ahora salio a pedir la escupidera a eeuu, ya tienen netflix y aplle, eso si les duele mas que al asesino del che guevara. chicos, dejense de joder que el pais y el mundo necesita gente que que produzca no mas pseudozurdos ni charlas de boliche, el mundo cambio!!!