En el marco del Día de la Memoria

Se proyectó “Lesa Humanidad” en el Complejo Histórico Municipal

Organizado por las secretarías de Derechos Humanos y Género de la CTA de los trabajadores Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy
jueves, 26 de marzo de 2015 · 00:00

En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el pasado viernes 20 de marzo, se proyectó en el Complejo Histórico Municipal, 9 de Julio 177, el documental "Lesa humanidad” de Luis Ponce, realizado por el Programa Violencias de Género en Contextos Represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, que saca a la luz los relatos de mujeres secuestradas y violadas durante la última dictadura cívico-militar. El documental visibiliza cómo la apropiación del cuerpo de las mujeres, los delitos sexuales, fueron parte de un ataque sistemático y feroz contra ellas. Y cómo, tanto las mujeres, como sus hijos, fueron consideradas botín de guerra para las fuerzas represivas.

Minutos antes de la presentación, LA RAZON entrevistó a Vanesa Girotti, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y Carolina Zunino, secretaria de Derechos Humanos de CTA de los trabajadores Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, junto a Jorge Cosimano, director del Complejo Histórico Municipal, quién manifestó que "la dictadura militar fue un infierno que se caracterizó por la implementación a sangre y fuego de un modelo económico de exclusión social. Esa exclusión social arrasó con los derechos humanos de la sociedad argentina toda”.

Por otro lado, "la idea es trabajar ese hecho histórico desde la perspectiva de la crítica, del análisis y en este caso, con un documental desde una perspectiva de género”, destacó. "Es el relato de cuatro mujeres que fueron detenidas, desaparecidas, torturadas, realizado desde la perspectiva de la mujer y eso lo hace sumamente interesante”, expresó. "Es interesante ver como la mujer se posiciona en un escenario de tortura, de negación de los derechos humanos”,reflexionó.

Por su parte, Girotti comentó que el documental muestra la represión brutal de la dictadura desde el cristal de la perspectiva de género. "Visibiliza cómo el Estado criminal tenía una técnica particular de disciplinamiento de las mujeres que salían a la calle a luchar por sus ideales y que, de alguna manera, rompían con ese estereotipo que se esperaba de ellas, que tenía que ver con el rol de la sumisión, de la sujeción a la tarea doméstica, la crianza de los niños”. De hecho, "cuando las mujeres transgredían esa barrera impuesta de lo doméstico, automáticamente y más allá de las torturas y vejaciones que sufrieron también los compañeros militantes, a las mujeres, además, se las disciplinaba a través de la violencia sexual”, remarcó.

Del mismo modo, Zunino hizo hincapié en que, en esta época, "el recordar es un imperativo ético para construir un relato que sea plural, pero que no deje de lado que vivimos años de horror y de sangre”. Asimismo, "la idea es que nos vayamos de acá reafirmando el nunca más. Nunca más golpes militares pero también, nunca más golpes blandos para América Latina y mediáticos con complicidad de corporaciones judiciales y económicas”, concluyó.

Comentarios

26/3/2015 | 10:35
#164795
milani tiene causas de lesa humanidad y anda abrazado a bonafini icono de los DDHH jajajaaj y aliado al gobierno en que quedamos zurdis