En el Complejo Histórico

Descubren placa con los nombres de los desaparecidos chivilcoyanos

Fue en un acto realizado ayer a la noche con la presencia del intendente Darío Speranza, la periodista “Mona” Moncalvillo y varios familiares de las víctimas de Terrorismo de Estado
jueves, 26 de marzo de 2015 · 00:32

 

22 desaparecidos y asesinados, víctimas del Terrorismo de Estado, oriundos de Chivilcoy o de familias que vivieron en nuestra ciudad, fueron incorporados al Complejo Histórico Municipal al descubrirse una placa con su nombre en un acto realizado anoche.

Con la presencia del intendente municipal, Prof. Darío Speranza, el director del Complejo Histórico, Jorge Cosimano, quien fue el encargado de explicar las características de esta iniciativa; la periodista Mona Moncalvillo, funcionarios de distintas áreas municipales, familiares de las víctimas y vecinos, se procedió a realizar este acto de reparación histórica.

 

 

"Era la ausencia de un pedazo de historia”

"Faltaba un pedazo de historia en el Complejo”, sintetizó Jorge Cosimano en relación a uno de los motivos por los cuales se colocó la placa con los nombres de los desaparecidos. "A los pueblos del interior nos cuesta muchísimo plantarnos en un escenario nacional porque para muchos, parece que ese escenario no atraviesa lo local. Parece que estamos pendientes más cotidianas y no se ve esa interacción”, señaló el director del Complejo y uno de los impulsores de esta iniciativa, junto a Florencia Vaccari, avalada por el jefe comunal.

"Esa es una construcción del relato histórico de la burguesía que hace un relato de la historia donde lo local está escindido de lo nacional y se ocultan cosas. En este Complejo Histórico hay varias cosas ocultas y que vamos a tratar de reparar. Una de ellas es la de los pueblos originarios. Chivilcoy es un vocablo mapuche y aquí no está la presencia de nuestros hermanos, que nos precedieron 14 mil años y que siguen existiendo. Otros de los que no estaban son los desaparecidos”, manifestó.

Cosimano dijo que, más allá de compartir la ideología de los desaparecidos, "era la ausencia de un pedazo de historia, porque mientras desaparecían chivilcoyanos, aquí había intendentes que veían que los hijos de Chivilcoy desaparecían, que las madres preguntaban por sus hijos. Y por eso, la idea es que en los pueblos pongamos la historia en tensión, atravesar el escenario local con el nacional”.

"Por eso que poner estas placas, no es solamente mencionar a nuestros mártires sino que la gente que venga al Complejo, pueda palpar esa tensión, ese conflicto y ver la política que nos atraviesa y nos construye como sujetos. De quiénes era los intendentes cuando desaparecían estas personas. Esa es la intención, además del homenaje que le brindamos”, enfatizó.

Por su parte, el intendente municipal Darío Speranza agradeció la iniciativa, la presencia de Mona Moncalvillo, a los familiares de las víctimas, a los representantes de distintas agrupaciones políticas y sindicales, señaló: "No tenemos que poner debajo de la alfombra a nuestros queridos vecinos desaparecidos sino que los tenemos que mostrar”.

Posteriormente se procedió a descubrir dos placas, una con los nombres de los asesinados y desaparecidos, víctimas del Terrorismo de Estado y otra con una frase del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Los nombres que quedaron incorporados al Complejo son: Carlos Estaban Alaye Dematti, Adelqui "Puchi” Bertola, Elsa Cicero de Sobral (embarazada), Oliverio "Piti” Capellini, María Inés Carrieri de Velásquez (embarazada), Miguel Angel De Lillo, Corina Delvilano de Albarracín, Obdulio "Quique” De Vito, Daniel Alberto Daroqui, Jorge Arturo Daroqui, Juan Carlos Daroqui, hermanos García, Raúl Raimundo Moro, Hilda Inés Olivier de Santilli (embarazada), Julio Petraglia, Ricardo Daniel Santilli, Guillermo Ramón Sobral, Enrique Horacio Taramasco Aramburu, Francisco Miguel Velásquez, Eduardo Juan María Velurtas y Susana Inés Virto de Bertola.

En tanto, la frase de Rodolfo Walsh, extraída de un reportaje realizado por Ricardo Pi Juholia en marzo de 1970, expresa: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Sobre el cierre del acto, la murga La Bocona, interpretó el tema Memoria de Carnaval, que habla de los desaparecidos. Por último, la periodista Mona Moncalvillo realizó una charla en una de las salas del Complejo Histórico Municipal.

Comentarios