El pasado lunes por la noche

Vigilia de La Ronda por el 24 de Marzo

El centro cultural que funciona en la Peña El Ceibo realizó una jornada de reflexión sobre la fecha, con números artísticos y la quema de un imponente muñeco que representaba a Videla, con la idea de “quemar los miedos, los nuestros y los impuestos”
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 00:02

La Ronda Cultura realizó el pasado lunes por la noche una vigilia por el 24 de Marzo, esperando el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con una serie de actividades artísticas y la quema de un muñeco, que representaba a Videla que significó "quemar los miedos” y el "Nunca Más” al Terrorismo de Estado.

Bajo un clima de compromiso por las causas vinculadas a los DD.HH. y una Patria igualitaria, los integrantes de La Ronda armaron una jornada de reflexión sobre la fecha, desplegando todo un gran trabajo artístico, no solo en la construcción del imponente muñeco, sino también en el escenario armado sobre la calle Ayacucho, frente a la Peña El Ceibo.

Desde las 20.30, se presentaron varios artistas, bandas y agrupaciones murgueras, comenzando con la actuación de "Entre Arboles”, prosiguiendo con Paulina Demarco y Brian Campos, parte del grupo de Santa Cachucha, las murgas Colgados de la Rama y La Bocona, teniendo como cierre previo a la quema del muñeco de Emilia Irigoytía y Gonzalo Tombolato, que interpretaron el tema El vuelo, de Bersuit. También estuvieron presentes los artistas Franco Lezcano y César Magnone, quienes presentaron un video referido a la fecha.

Minutos antes de proceder a la quema del muñeco, Juan Pablo "Chumpi” Martínez, leyó una reflexión en nombre de La Ronda en relación a los motivos de la jornada: "Desde el Centro Cultural La Ronda queremos agradecerles. Gracias por haber venido, por aceptar y acompañar esta idea, esta invitación. Gracias por llegar como participes y marcharnos como interpretes.”

"Hoy no hubo público, como tampoco espectáculo. Hoy nos juntamos a repudiar, a recordar aquel nefasto 24 de Marzo. Comienzo de la oscura era de represión ideológica , secuestro y desaparición. El mejor acto que podemos hacer es habernos reunido. Recordarlo juntos, pensarlo cada quien a su manera, pero pensarlo al fin”.

"Hoy no podemos olvidar las luchas contra el Estado criminal, ni tampoco pueden olvidarse los luchadores y luchadoras que pagaron con sus vidas, solamente por pensar. ¿Cuál es el cargo? Portación de ideas, ¿Cuál el veredicto? Censura perpetua. A todos ellos vaya nuestro más profundo respeto”.

"No olvidamos que el golpe fue cívico-militar-eclesiástico, imponiendo no solo la tiranía a nivel gobierno, sino también en la vida cotidiana. Formando ciudadanos heterosexuales y católicos, mutilando las libertades individuales, en pos del modelo de ciudadano tipo. Ese que no escucha, no ve, no habla, y por supuesto no lucha”.

"Nos damos cita para darnos confianza, para que todos sepamos que la semilla rebelde siempre esta, dentro de cada uno de nosotros siempre esta. Preguntando, visibilizando, metiéndose donde no querían que nos metiéramos”.

"Para terminar elegimos lo opuesto a un enaltecimiento, lo mas contrario que pudo ocurrirse. No se quema simplemente la figura militar, también se quema el miedo, los nuestros y los impuestos. Se quema el silencio con melodías amigas, se queman las tristezas dejando esperanzas, todo lo que no queremos, ardera. Pero por favor, que nos deje la voz, la memoria y la certeza del Nunca Más”.

En el final de la jornada, en la esquina de Arenales y Ayacucho y con la presencia de los Bomberos Voluntarios convocados por La Ronda como medida de precaución, se procedió a la quema del muñeco que dejó al descubierto la frase "Nunca Más” (fotos Martina Granero – Fernando Poggio).

Comentarios

26/3/2015 | 10:20
#164795
el zurdaje también quemo un muñeco de bonafini que anda abrazada al represor milani con varias causas de lesa humanidad y el gobierno lo cubre no se entiende le doble relato