Parque de la Memoria

Gran movilización por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Chivilcoy

Se realizó el acto oficial a 39 años del Golpe de Estado Cívico-Militar. Hubo entre 800 y 1000 personas. Importante convocatoria de las distintas agrupaciones políticas y sindicales. Hablaron el Ing. Oscar Galante y el intendente Darío Speranza, quien dejó entrever que podría ser el próximo candidato del oficialismo a nivel local
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 00:00

Un imponente acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se llevó a cabo ayer a la tarde-noche en Chivilcoy, del que participaron entre 800 y 1000 personas, en su mayoría militantes de distintas agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales, que tuvo su epicentro en el Parque de la Memoria pero que comenzó con una gran movilización en plaza España.

El acto tuvo al intendente municipal Darío Speranza como orador principal, quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada de reflexión, movilización y de respaldo al gobierno nacional en momentos de definiciones electorales. También fue invitado a hacer uso de la palabra, el Ing. Oscar Galante, tal como lo viene haciendo desde hace varios años en los actos por el 24 de marzo.

La movilización, la más importante para la conmemoración de esta fecha, fue una importante demostración de fuerzas a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Argentina y también en la ciudad de Chivilcoy, donde se realizaran marchas por el caso Nisman, que fueron leídas como manifestaciones en contra del gobierno nacional.

Así se organizó el acto de ayer con una reunión de las distintas agrupaciones políticas y organizaciones sindicales, que confluyeron en esta movilización, entre ellas, Partido Justicialista de Chivilcoy, la Juventud Peronista, Los Pasos Previos, Identidad y Pertenencia, Corriente Martín Fierro, Partido Solidario, Movimiento Evita, JP Evita, Agrupación Peronista Felipe Vallese, CTA de los Trabajadores, Suteba, CGT Chivilcoy, Transportistas Asociados de Juan Orlando, La Cámpora, Agrupación Florencio Randazzo, como así también agrupaciones de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, entre otros.

También acudieron referentes de distintas organizaciones de DD.HH., familiares de víctimas del Terrorismo de Estado., funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades educativas, artistas, empresarios, comerciantes, docentes, trabajadores de distintas industrias y vecinos con carteles identificando a diferentes barrios de la ciudad.

 

La movilización y el acto

La jornada comenzó a las 18 en la plaza España, donde se concentraron las agrupaciones políticas que, tras una suelta de palomas, a las 18.40, partieron en dirección al Parque de la Memoria, donde aguardaba el intendente municipal y un centenar de personas.

En dicho espacio, varias artistas locales, bajo la dirección de Fabrizia Braga Navarro, realizaron un mural móvil con imágenes de los desaparecidos, mientras que la Biblioteca de la CTA de los Trabajadores, Isauro Arancibia, armó un stand donde se leyeron cuentos a los niños presentes.

Luego de colocarse una ofrenda floral a los pies del monumento a los Desaparecidos, se dio paso al acto oficial en un parque prácticamente colmado, entonándose en primer lugar el Himno Nacional Argentino y posteriormente se invitó a hacer uso de la palabra al Ing. Oscar Galante, quien fue recordando a muchos de los desaparecidos chivilcoyanos, su historia y sus ideales.

Galante, en un discurso de aproximadamente 30 minutos, fue abordando distintos puntos vinculados a la memoria y la justicia, destacando la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo desde el inicio mismo de la dictadura como así también el gran avance logrado en los últimos diez años con los juicios y condenas contra los genocidas por la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner. Asimismo arremetió contra un sector de la Justicia por los desprocesamientos de distintos representes del sector civil a quienes acusó de ser cómplices de la dictadura.

También se refirió al proceso latinoamericano y las distintas intentonas de golpes de estado en varios países con presidentes progresistas y de la izquierda, y aseguró que hoy continúan con otras formas de desestabilización a los gobiernos populares.

Entre otros temas, destacó la tarea de la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores por haber puesto a Chivilcoy al frente, a nivel mundial, en relación a la prohibición de los concursos de belleza organizados por el Estado; resaltó la movilización de los sectores políticos y también destacó la labor de Darío Speranza de quien dijo, va a ganar las próximas elecciones en Chivilcoy.

Por su parte, el intendente municipal Darío Speranza agradeció el importante acompañamiento y la participación de las distintas agrupaciones políticas. "Cuando comenzamos a organizar este encuentro, aquello que parecía imposible de llenar la plaza, lo hemos logrado gracias a ustedes por cómo han trabajado en cada una de las organizaciones”.

Durante el acto, Speranza anticipó que podría ser candidato a intendente por el Frente para la Victoria. "Yo no voy a ser un candidato solo, seré o seremos los candidatos de un proyecto nacional y popular que nos defienda como nos tiene que defender, y como estamos aquí, todos unidos defendiendo una causa, que es la más justa, que es la lucha por los que menos tienen y la defensa de los Derechos Humanos”.

También destacó y haciendo referencia a una reflexión de un dirigente de la CTA cuando se organizó el acto, "que este día no eran tan importantes las palabras sino el llenar este lugar, para convencernos de que tenemos que volver a ganar la calle y la calle se gana militando. Aquellos que abrazamos la política no nos tiene que dar miedo la calle, al contrario, nos tiene que dar mucho orgullo, porque pertenecemos a un partido y un proyecto nacional y popular que siempre ha estado a la altura de las circunstancias y ha trabajado por lo que menos tienen”.

"Sabemos que estamos ante un proceso electoral, y tal como decía Estela de Carloto, tenemos que votar con la memoria porque después no tendremos tiempo para arrepentirnos”, destacó.

También resaltó la lucha de las organizaciones de DD.HH., especialmente a la Madre de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, y finalizó su discurso leyendo el poema "Quisiera que me recuerden”, de Joaquín Areta, joven militante desaparecido que Néstor Kirchner leyera en la Feria del Libro de 2005.

 

Comentarios

27/3/2015 | 17:53
#164795
lo uqe menos tienen estos zurdis es memoria. parece que borraron lo que hicieron los montoneros en su epoca.
26/3/2015 | 14:46
#164794
¿No vinieron Randazzo, Pittelli y Franetovich a colocar una baldosa por el Ingeniero Ferro?
25/3/2015 | 17:32
#164793
hacen actos por el dia de la memoria y por otro lado tienen a milani en el gobierno protegido a pesar que tiene causas por represión. el doble relato los mata
25/3/2015 | 16:11
#164792
para cuando alguna verdad y justicia con las cosas que estan ocurriendo en la decada ganada? esta gente sigue viviendo del pasado algunos por negocio otros por no tener mas que hacer, este pais no sale mas si seguimos viviendo del pasado mientras el presente se los come vivos