ISFD Nº 6

Se llevará a cabo un taller sobre “Historia de la vida cotidiana”

Estará a cargo de tres especialistas en Historia que vienen a Argentina a participar de un congreso en Neuquén. Invitadas por el Instituto, desarrollarán tres ejes
domingo, 1 de marzo de 2015 · 00:00

El Instituto de Formación Docente Nº 6 organiza un taller enfocado en la "Historia de la vida cotidiana”, que estará coordinado por tres especialistas (dos españolas y una mexicana) en Historia que participarán de un congreso sobre temas de Género, Familia, Vida Cotidiana e Historia cultural en la provincia de Neuquén. La actividad es auspiciada por el Estado y se desarrollará en las instalaciones del Complejo Histórico Municipal, el próximo jueves 12 de marzo, a partir de las 9 horas.

LA RAZON entrevistó a la directora del Instituto Superior de Formación Docente, Viviana Andreucci, junto a Jorge Cosimano, sociólogo y director del Complejo Histórico, quién manifestó que "ese espacio esté atento a todas las inquietudes de la comunidad, en este caso de la comunidad docente, de docentes de Historia y en un marco más amplio, los temas que se van a desarrollar tienen mucho que ver con la Sociología”.

Por su parte, Andreucci expresó que "las historiadoras van a trabajar tres temas, uno de ellos es como se aborda desde la historiografía, la vida cotidiana”. En tanto, "la vida cotidiana no es sólo una descripción de cómo se vivía cotidianamente, sino que, a partir de eso, se problematiza la cuestión y se pasan a ver procesos de acumulación, de reproducción social, se utiliza como puerta de entrada para enfocaren los problemas que atraviesan la historia”.

Otro de los ejes del taller, "estará enfocado en la alimentación en España desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, sobre el uso de la mesa, qué alimentos se comían, cómo se comían”, especificó. "Estas parecen cosas descriptivas pero no lo son, porque el tema nos puede llevar a comprender muchas cuestiones sociales que están inmersas en la alimentación”, remarcó.

"El tercer eje será la sociabilidad en el México de la revolución de principios del siglo XX. Va a trabajarlo desde el lado de la oficialidad pero también desde el lado de los revolucionarios”, señaló.

Las especialistas que desarrollarán el taller son Gloria Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, España; la otra profesora es María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la UniversidadAutónoma de Barcelona. Es miembro de la Real Academia de la Historia y forma parte del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación desde su fundación. Por último, "una colega mexicana que es parte de la Universidad Autónoma de Querétaro”, expresó Andreucci.

Para los interesados se propone una inscripción previa, llamando al teléfono 42 2304, o pasar por el Instituto (Avda. Suárez y Avda. Güemes) a partir de las 18 horas; o pasar por el Complejo Histórico de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Comentarios