En 25 de Mayo

Un productor fue asesinado por un sicario que habría sido contratado por su esposa

Se trata de Rafael Almiroty, de 68 años, asesinado el 22 de noviembre en el campo “La Juanita”, ubicado en el partido de 25 de Mayo
martes, 27 de enero de 2015 · 11:07

El asesinato de Rafael Almiroty, productor agropecuario de 68 años ocurrido el 22 de noviembre pasado en la ciudad de 25 de Mayo, para la Policía está "totalmente resuelto”. En operativos realizados en los últimos días detuvieron a los tres partícipes. Fue aprehendida la esposa de la víctima, Blanca Alicia Díaz Villalba (60 años), quien habría contratado como sicario a Aldo Pérez (31), detenido en Fuerte Apache. Y en Merlo arrestaron a Walter Cártula (28), remisero quien habría trasladado al autor material y que estaría acusado por encubrimiento.

La causa fue caratulada homicidio quíntuplemente agravado: por el vínculo, por la alevosía, por la promesa de remuneración, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser "Criminis Causa”.

Cuando el hombre apareció muerto en la casa en la que vivía en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, su esposa llamó al 911 y denunció que lo habían asesinado para robarle. La víctima era un productor agropecuario y ella, supuestamente, se encontró con la escena trágica al volver a su hogar. Bajo la hipótesis del asalto, la historia –ocurrida a finales de noviembre pasado– podría haber quedado entre una más de las tantas. Sin embargo, el caso dio un giro sorprendente: la viuda fue arrestada acusada de mandar a matar a su marido. Y junto a ella cayeron el presunto sicario y un cómplice.

El nudo de la historia se desató el fin de semana, tras dos meses de investigación y una sospecha sobre el entorno familiar que crecía hora tras hora. La muerte de Rafael Almiroty (68) ocurrió el 23 de noviembre del año pasado en su casa de 25 de Mayo, a 220 kilómetros de Capital. Tras el aviso al 911, la Policía lo encontró tirado en el piso. Le habían cortado el cuello.

Blanca Alicia Díaz Villalba, su esposa, lucía desconsolada. Sin embargo, ya las primeras pericias generaron dudas: en la casa no se notaban aberturas forzadas ni desorden. Tampoco faltaban objetos. Lo único que los peritos no hallaron fueron el arma con la que habían degollado al productor agropecuario y su teléfono celular.

Rápidamente los investigadores se enteraron de que Almiroty y su mujer vivían prácticamente separados. El alternaba entre la casa de 25 de Mayo y un campo que tenía en la localidad de Ugarte. Díaz Villalba, en cambio, pasaba sus días en Buenos Aires y recibía la visita de su marido (con quien tenía dos hijas) los fines de semana.

Con un escenario tan extraño, la primera medida que tomó la Justicia fue buscar pistas sobre el móvil del crimen y sus autores en los teléfonos celulares del círculo íntimo, cuyos integrantes ya habían pasado a ser sospechosos.

A los pocos días, la Policía halló en la casa donde habían matado a Almiroty un maletín con 50 mil pesos, que era producto de una venta de animales que la víctima había hecho unos días antes. Es decir que el robo estaba descartado.

En ese momento los investigadores también se enteraron de que semanas antes el productor agropecuario había sido asaltado en su estancia, "La Juanita”, de donde le habían robado 20 mil pesos. Aquella vez la víctima había denunciado que uno de los asaltantes le había dicho a su cómplice: "A este hay que matarlo”.

Paralelamente, el entrecruzamiento de los llamados de los celulares familiares abrió el camino hacia el desenlace. Así, descubrieron que un hombre de 31 años, oriundo de Ciudadela, habría recibido dinero de parte de Díaz Villalba para matar a Almiroty. Y que un remisero de 28 años habría trasladado al sicario hacia el lugar del asesinato.

 

El último fin de semana la Policía dio finalmente el golpe. Al sicario lo atraparon en una casa de "Fuerte Apache” (en Ciudadela) y le secuestraron 15 cuchillos y tres celulares. Simultáneamente, agarraron al remisero en la localidad de Merlo. Al otro día cayó la esposa de Almiroty.

La mujer no esperaba a la Policía. De confirmarse las sospechas, podría ser condenada a prisión perpetua.


 

 

"Pudimos darle una respuesta a la comunidad y a los familiares”

El titular de la Comisaría Primera, subcomisario Santiago Torres, subrayó el esclarecimiento de la muerte de Rafael Almiroty, sucedida el pasado 22 de noviembre, señalando que "estamos más que satisfechos porque pudimos darle una respuesta a la comunidad de 25 de Mayo y a los familiares”.

"La gente quería saber qué pasada con este caso, pero uno debe ser cauto sabiendo que estas cosas llevan mucho tiempo”, indicó. "Son casos muy difíciles que deben trabajarse de forma lenta, y que implican un enorme trabajo de personal policial en diferentes lugares, con muchas horas de labor y de medios”.

En este sentido, Torres resaltó la conformación inicial de un Comité de Crisis -que avanzó en las primeras investigaciones- conformado por el fiscal Guillermo Massaroni y su secretario, el ayudante fiscal Carlos Brunelli, el jefe distrital Carlos Grosso, y la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Bragado.

"Pudimos trabajar mancomunadamente y repartirnos tareas”, señaló. "De esta forma pudimos obtener muchísimas pruebas, y eso mismo nos llevó a que ayer finalmente se arrancara con una serie de medidas importantes -las principales acciones se llevaron a cabo en el conurbano bonaerense- que dieron con el esclarecimiento del hecho”.

"Intervenimos con personal de la Comisaría Primera, de la Brigada de Investigaciones de Bragado, de la Comisaría Sexta de Ciudadela, de la dependencia policial de Fuerte Apache y de Merlo, de la DDI General Rodríguez donde estuvo nuestra base de operaciones, del grupo GAD de esa localidad, junto con el grupo Halcón”, explicó. "Así pudimos darle una respuesta a los familiares y dejar el hecho esclarecido totalmente”.


 

"Era un hecho muy complejo”

Así como Torres, el comisario Carlos Grosso, jefe distrital de la Policía, destacó la conformación de un "buen equipo de trabajo” que permitió el esclarecimiento total del homicidio de Rafael Almiroty. "Se hizo una muy buena investigación. Me siento halagado por la forma en que se trabajó, mancomunadamente, con gran profesionalidad de parte de todo el personal de la Comisaría Primera de 25 de Mayo, de la Brigada de Investigación”, aseguró. "No es un hecho simple, ni es cualquier homicidio”, dijo.

"En primera instancia no se sabía que había sucedido porque el asesinato estaba bien ‘disfrazado’ y podía ser un suicido. Era un hecho muy complejo y hoy tenemos el agrado de establecerlo y esclarecerlo. Si bien es un alivio para la sociedad, más aun para nosotros que somos los responsables de la seguridad y tenemos que dar una respuesta”. "Me siento muy satisfecho”, reiteró Grosso. (Fuente: La Mañana y Clarin)

 

Comentarios

28/1/2015 | 08:03
#164795
Que nunca más vea el sol esa persona si realmente es responsible. Nunca podría confierse de que ande libre en la comunidad.