Para preservar la limpieza y la prevención de enfermedades zoonóticas

Municipio limpiará terrenos baldíos

El objetivo es erradicar los microbasurales en terrenos baldíos que ponen en riesgo la salud de la población.
domingo, 25 de enero de 2015 · 00:00

A los fines de preservar la limpieza de la ciudad y la prevención de enfermedades zoonóticas, la municipalidad levará adelante la limpieza de aquellos terrenos donde se constate acumulación de basura, chatarra o presencia de maleza.

El titular de la Secretaría Legal y Técnica, Dr. Juan Andrés Salinardi, rcordó que es obligatorio mantener los terrenos baldíos libres de malezas, basuras, residuos y explicó que "cuando se encuentra en riesgo la salud de los vecinos por la acumulación de basura generando focos de contaminación y presencia de roedores, y cuando el titular del inmueble, una vez notificado, no proceda a la limpieza del espacio, el municipio puede intervenir directamente sobre el terreno particular llevando adelante la limpieza y desmalezamiento del predio a fin de preservar la salud de la población”.

Informó que, en el marco de la Ordenanza Nro. 5732 y Decreto Municipal Reglamentario, conforme lo autorizan el artículo 108 inciso 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en los supuestos en que se constaten malezas, yuyos, basura o elementos en desuso en Terrenos, Accesos a Viviendas Privadas, Baldíos, Espacios Privados, y en la medida que se acredite, previo informe del área técnica correspondiente, incumplimientos a los reglamentos de salubridad pública que pongan en riesgo la salud de los vecinos, el Departamento Ejecutivo podrá ordenar y llevar adelante, a través del personal que se encuentre bajo su área, la inmediata limpieza del terreno, corte de yuyos, desmalezamiento, poda de árboles, retiro de basura y elementos en desuso.

Recordó que el municipio se encuentra facultado para notificar a los propietarios, locatarios y ocupantes de los inmuebles con presencia de maleza, chatarra o basura acumulada, a que en un plazo no mayor a cinco días corridos, procedan a la limpieza, fumigación y descacharrización de la propiedad quedando sujetos de apercibimiento. Y destacó que en caso de que el propietario u ocupante no proceda a la limpieza y fumigación del terreno, la municipalidad realizará las tareas de saneamiento necesarias, quedando los gastos a cargo del frentista.

"Los gastos y costos que generen tales servicios se imputarán a la partida del inmueble de que se trate, es decir, deberán ser afrontados por el titular del inmueble, sin perjuicio de las multas y demás sanciones que podría aplicar el Juzgado de Faltas por las infracciones en cuestión”, afirmó Salinardi.

En la misma línea, el Secretario de Servicios Públicos, Hugo Güida solicitó a los vecinos que tengan terrenos baldíos, que implementen las medidas para mantenerlos libres de malezas, basuras, residuos y todo tipo de elementos que impliquen un riesgo para la seguridad y la salud pública.

"El objetivo, tal como nos comunicó el Intendente Speranza, es erradicar los microbasurales generados en los terrenos baldíos de la ciudad y promover las buenas conductas de los frentistas a fin de preservar las condiciones de salubridad necesarias”, sostuvo Güida.

Comentarios

26/1/2015 | 23:05
#164795
palumbo, podemos hacer una lista de las obras publicas jamas terminadas llena de malezas ratones drogones y piojos. esas n o lasven?
25/1/2015 | 18:25
#164794
Que buena noticia !!!!
25/1/2015 | 18:25
#164793
Que buena noticia !!!!
25/1/2015 | 12:58
#164792
xfin se acordarobacordaron de limpiar los terreno xq dan miedo
25/1/2015 | 12:27
#164791
Si necesitan les hago una lista de zanjas o veredas llenas de basura. Inclusive sobre av. De Tomaso. Es culpa del que lo tiró y del municpio q no hace una campaña semestral, aunque sea, para recogerla. Mas alla de las limpiezas ordinarias deben fijarse dias para hacer una extraordinaria a puntos pre-fijados, como hace uno con una casa. Esto va mas allá de los ratones y sin ánimo político, porque a ninguno de los otros le interesa mucho nada, mas q sumar poder y hacer negocios con el poder q les damos con el voto