Sindicato de televisión

“Junto al derecho del trabajador, pero sin defender lo indefendible”

Lo expresó Eduardo R. Zunino, secretario general del SATSAID, el gremio de los empleados de la televisión, servicios audiovisuales, interactivos y audio, en la zona 1 de la provincia de Buenos Aires.
domingo, 25 de enero de 2015 · 00:00

Desde hace dos años el chivilcoyano Eduardo Ramón Zunino es el secretario general del SATSAID, el gremio de los empleados de la televisión, servicios audiovisuales, interactivos y audio, en la zona 1 de la provincia de Buenos Aires.

La sede está en Mercedes, con una cobertura de 58 ciudades, lo que marca el amplio mapa que ocupa. Zunino lleva 12 años en el sindicato, dos como máxima autoridad regional acompañado de dos chivilcoyanos en la lista, Luis Vaccaro como secretario de actas y Nerina Moraglio en la secretaría de la mujer.

La región 1 reúne en la actualidad a más de 1200 afiliados, cifra a la que se arribó duplicando la existente en el 2012, antes de la asunción del chivilcoyano en ese cargo.


 

Cuatro años hasta 2017

Eduardo Zunino, en referencia al importante cargo que ocupa expresó "Desde el momento en que entré al sindicato, no imaginaba llegar a este lugar. Se inicia desde abajo, observando, aprendiendo, hasta que hace dos años el secretario a nivel nacional Horacio Harré Seigor me propuso presentar una lista para la zona 1, buscando la renovación, lo acepté y aquí estoy.

Son muchas ciudades, y una amplia región. Estuve 10 años como secretario adjunto, y fui viendo puntos flojos o mejorables de la conducción que quise y estoy logrando hacerlo. No es fácil, pero nada es imposible.

En el grupo hay muchos jóvenes con ganas de hacer cosas, y eso a veces hay que frenarlo con la experiencia. Por darte un ejemplo, no siempre los despidos de un compañero obligan a la movilización, pintada y al bombo. Nuestra política es analizar cada situación, y cuando el caso no se puede defender, debemos buscar la forma de que el compañero salga lo menos lastimado. Los afiliados lo han entendido, lleva su tiempo, pero se puede”.

La zona 1 cuenta con 58 ciudades y debe ser difícil llegar a cada afiliado en sus ciudades, al respecto Zunino nos dijo "Es una seccional importante, una de las dos más grandes de la provincia estamos ahí con La Plata. En nuestra región tenemos rutas 5 hasta Chivilcoy, además 7, 8 y 9, además de Moreno, San Miguel, Pilar, Escobar, en el cono urbano. En esa enumeración puedo decirte que en San Andrés de Giles o Capitán Sarmiento hay 4 compañeros, pero esos 4 pueden tener un problema. La distancia por 4 o 40 hay recorrerla.

El objetivo de mi gestión, que finaliza en el 2017, es hablar con cada compañero en su lugar de trabajo. Cada uno o dos meses alguien de la conducción debe estar con ellos, tomando dos o tres mates antes de que empiecen a trabajar, sentir el cara a cara, porque por teléfono no sirve. Cuando hay un problema vamos a su ciudad y buscamos la forma de solución y lo estamos haciendo.

No estoy solo, cada dirigente en su secretaria está atento lo que sucede en cada una de las 58 ciudades”.

 

 

Siempre hay problemas

Si bien son empresas seguras, con cobrabilidad absoluta de sus servicios, la pregunta sobre la situación de sus afiliados no podía faltar en una charla con un secretario general de región "Si no hubiera problemas no sería Argentina, pero como dije antes, hay una mesa, se llama al empresario, nos sentamos, discutirlo y buscar las soluciones.

Nosotros queremos que los compañeros entiendan que defendemos lo indefendible. Cuidamos el pago de las horas extras, el espacio de trabajo, las suspensiones injustas, también debemos reconocer que existen compañeros que por ahí cometen errores y no se puede evitar la sanción”.

 

 

Duplicaron los afililados

El gremio de la televisión en la Zona 1 de la provincia de Buenos Aires ha crecido en sus afiliados en un 100%, así explicó los motivos Eduardo Zunino "Cuando esta comisión asumió funciones, hace dos años teníamos 670 afiliados, no recuerdo con exactitud, y hoy podemos decir que este tiempo de trabajo duplicamos la cantidad de afiliados, y la gente comenzó a confiar en nosotros, porque se sienten atendidos. Estamos muy contentos, fueron dos años de mucho viaje, pero fructífero”.

Otro punto importante son los salarios, y al respecto informó "Los sueldos son muy buenos en relación al común de los empleados argentinos. Son seis horas de trabajo diarias de lunes a viernes, y diría que hoy un joven entrando a trabajar en el gremio de la televisión, sin antigüedad, en la categoría mínima, cobra un básico de entre 11 y 12 mil pesos en el bolsillo. Muy buen sueldo, en realidad siempre estuvimos muy bien, lo mismo en la obra social, que siempre acompañó al trabajar de SAT.

Inclusive en mi gestión es el punto urgente a resolver, estamos atentos a eso, una hora extra puede esperar, pero la salud no. Nosotros estamos al pie, sábado, domingo, por cualquier problema con un afiliado”.

 


Comentarios

29/1/2015 | 15:47
#164795
no lo pones al comentario pedazo forro seguramente seras amigo de ese hijo de mil puta cornudo higual que vos sorete pones lo que te conviene
28/1/2015 | 12:49
#164794
este tipo es lo mas sinverguenza que hay sobre la tierra y ahora quiere defender alguien? todo lo que gestiono lo iso para la mierda cagando gente y siempre se fue por la puerta trasera de donde estuvo.