SEM 107 Chivilcoy

“El promedio de convocatorias al servicio de emergencia ha sido de 13 llamadas diarias”

jueves, 22 de enero de 2015 · 00:00

El doctor Martín Olivera es el coordinador médico del Servicio de Emergencia Pre hospitalaria, conocido popularmente como SEM 107 Chivilcoy, que funciona en nuestra ciudad desde el 22 de julio, teniendo como base la esquina de Alvear y Maipú.

Para conocer detalles del servicio entrevistamos al profesional nacido en Berazategui, radicado en Chacabuco y desde hace un año y medio trabajando en el cuerpo médico del Hospital Municipal, y desde septiembre máximo responsable del 107.

"Este servicio es un proyecto del área municipal desde hace un tiempo. Lo que se buscó con el SEM 107, fue descentralizar la emergencia pre hospitalaria. Nosotros contamos con un centro de operaciones estratégicamente ubicado, con alcance a toda la ciudad en un breve tiempo (clave para la intención) y una fácil salida a las rutas”.

En gravedad suelen ser más graves los de ruta, pero la frecuencia es mayor en el radio urbano, con algo más de 14 salidas diarias y más de 400 mensuales. Vemos muchos accidentes por falta de uso de casco, por falta de respeto a las normas de tránsito, viendo muchas personas accidentadas que uno u otro motivo no se pusieron el casco, yendo 3 ó 4 personas en una moto, hacen una maniobra equivocada y ese es el rescate que más hacemos nosotros.

¿Cuál es el trabajo del sistema descentralizado?, contar con un equipo profesional, específicamente dirigido para esa eventualidad. No hacemos consultas domiciliarias a pacientes con dolencias de varios días, no es nuestra función”.


 

El uso del 107

Aprovechamos la entrevista a Olivera para conocer si el uso del 107 como emergencia es el correcto, a lo que dijo "Todavía tenemos que aprender entre todos, nosotros debemos transmitir nuestra función y la comunidad para la que trabajamos, debe saber que usando bien ese recurso, el beneficio será mayor.

Nosotros tenemos una llegada a los incidentes en no más de 5 minutos, cuando está clara la comunicación (algo clave en esto) que hacemos por codificación de colores de acuerdo a la gravedad, acelera nuestra llegada.

Contamos con dos ambulancias de alta complejidad, una medicalizada y otra no. Y un tercer móvil que está en el Hospital, sin médico, pero desde la base sabemos dónde están los recursos y la función es utilizarlos correctamente.

Nuestra función es educar, no puedo decir que lo hacen mal los demás, si las cosas no funcionan, nosotros tenemos responsabilidad por no haber transmitido correctamente el significado del servicio.

 

 

A la hora de llamar

El doctor Olivera explicó la función del radioperador del 107 "Cuando alguien llama, con la ansiedad de una emergencia, debe recibir una respuesta de tranquilidad, preguntando como está el paciente, si respira, si responde a estímulos, eso nos permite disparar un recurso distinto. Si a mí como médico me dicen "no responde, no reacciona” potencialmente eso es algo grave.

Si es un accidente en la vía pública, lo mejor es llegar al lugar sabiendo con qué nos encontraremos, si hay dos autos, una moto, si hay chicos, si hay grandes, cuántos lesionados, vamos sabiendo si es necesario pedir apoyo.

Tampoco es bueno que a cada accidente enviemos tres ambulancias, no tiene sentido. La buena utilización del recurso, es lo que buscamos.

Nosotros trabajamos para la comunidad las 24 horas, lo que no debe interpretar quién llama es que le negará el servicio, lo que queremos es darle el servicio más apropiado a su necesidad.


 

Las estadísticas

El SEM 107 Chivilcoy tiene una auditoria mensual, la que muestra las estadísticas del servicio sobre lo que OIivera dijo "Esto fue creciendo mes a mes, y lo que más buscamos nos es el crecimiento en números, lo más importante es ser preciso, si salimos codificados como ROJO qué porcentaje tengo real de código rojo cuando llego a la escena, eso marcará la calidad del servicio y que estamos haciendo lo correcto, resolviendo esa emergencia.

Y en lo subjetivo que vemos en el día a día, este tipo de sistemas de servicio de emergencia permite ver que llegamos a un accidente de 3 a 5 minutos, que trasladamos a un paciente al Hospital informando al colega que está en el nosocomio qué características tiene el paciente. No es lo mismo llegar, sabiendo que la terapia está preparada, que el tomógrafo está listo, con prioridad para ese paciente en emergencia. Allí podemos decir que nuestra misión está cumplida, porque llegamos correctamente, ordenamos bien al paciente, está en cirugía en menos de una hora, son parámetros importantes y lo vemos.

Sobre los números, han crecido, todavía hay algunas cuestiones que es el sobre llamado o la doble consulta o el pedido domiciliario para alguna dolencia, situación para la que nosotros no estamos dirigidos. Hay que entenderlo un poco.

El ciudadano debe pensar que si nosotros mandamos una ambulancia medicalizada a un código AMARILLO, podemos tener una emergencia grave al mismo tiempo y no la tenemos disponible. Se resolverá la situación, pero no es lo que buscamos”.

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