Proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante

Creación de un Plan de Evacuación y Simulacro ante eventos climáticos

La concejal Dra. Silvana Rossi, del Bloque de Concejales Unión Celeste y Blanco, expresó que “es necesario contar con planes de evacuación en los distintos edificios de la ciudad por los sucesos climáticos que han acaecidos en los últimos tiempos”.
jueves, 22 de enero de 2015 · 00:00

El Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco envió al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Ovidio Pollaroli, un proyecto de ordenanza relacionado a la creación de un Plan de Evacuación y Simulacro, atento a los diferentes eventos climatológicos que afectó a la ciudad en los últimos tiempos.

La concejal Dra. Silvana Rossi destacó a LA RAZON la "necesidad de contar con planes de evacuación en los distintos edificios de Chivilcoy, teniendo en cuenta los distintos sucesos climáticos que han acaecido en nuestra ciudad y en localidades vecinas en los últimos meses, como así también para situaciones particulares, por ejemplo incendios, en distintos edificios públicos”.

Consideramos "la importancia de la prevención y la preparación en este tipo de situaciones de emergencia para evitar mayores pérdidas y daños, porque un plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible”.

"La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación, que independientemente de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar todas las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, previa capacitación de los mismos y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento”.


 

Proyecto de ordenanza

El Plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias del inmueble su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.

Los simulacros considerados en el Plan serán realizados al menos dos veces al año. Las prácticas de Simulacros para la actuación en casos de grave riesgo, emergencia y catástrofe: los siguientes artículos tienen como objetivo generar, en los organismos y autoridades competentes en los casos de grave riesgo, emergencia y catástrofe una respuesta automática que facilite su actuación frente a la presencia real de dichas situaciones.

Todos los organismos y autoridades competentes en los casos de grave riesgo, emergencia y catástrofe, deberán efectuar en forma conjunta prácticas de simulacros. Asimismo la autoridad de la presente ordenanza coordina con las reparticiones nacionales y provinciales, organismos no gubernamentales, empresas de servicios públicos y organismos privados relacionados con la atención de la emergencia, para la realización de las prácticas de simulacros.

El proyecto que fue presentado por el bloque de Unión Celeste y Blanco al Concejo Deliberante consta de 17 artículos.


Pedidos de informes

La Dra. Rossi también se refirió a un pedido de informe elevado al Dr. Ovidio Pollaroli, presidente del Concejo, sobre las obras que se llevarían a cabo en distintos paseos públicos de nuestra partido (Plaza Colón, Plaza 9 de julio, Plaza Varela y Plaza de Moquehuá) y Considerando que el HCD no cuenta con información brindada por el Ejecutivo Municipal con respecto a las mismas, el Bloque de Concejales Unión Celeste y Blanco solicitó el detalle de cuáles son las reformas que se llevarán a cabo y justificación de las mismas. El monto de la obra y plazo de las mismas. La empresa adjudicataria de las mismas y en el caso de ser necesario la remoción de algún ejemplar arbóreo, se solicita la justificación, teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 5.868 (sobre arbolado público).

También se solicitó información sobre la licitación realizada en el Kiosco de la Plaza Mitre, cuyo expediente fuera tratado en sesión del 15 de diciembre convalidándose el contrato entre la Municipalidad de Chivilcoy y la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 7 por tenencia del Kiosco.

El bloque solicitó que "visto que nos ha llegado la inquietud de la comunidad en general y la artística en particular, considerando que el Honorable Concejo Deliberante no cuenta con esta información, el Bloque de concejales de Unión Celeste y Blanco hemos solicitado el número y detalle de obras de arte en diversas disciplinas que posee el Museo Pompeo Boggio como propias y si las mismas se prestan a otros reservorios con fines de intercambio cultural, como así también un inventario previo y actual de las mismas”.

 

Dra. Silvana Rossi

 

Comentarios

23/1/2015 | 00:28
#164795
Una preguntita ??el palacio municipal cuenta con el plan de evacuación que ustedes dicen ??y los sanatorios, clinicas, pinturerias, madereras,industrias emplazadas en el interior de la trama ?...y por otro lado el personal de la defensa civil esta capacitado para evaluar esos planes? quien es el responsable legal de dc?el municipio? el intendente? genaro ?marzik??
22/1/2015 | 17:16
#164794
Rossi que lastima me haces acordar a otra persona uh uh uh
22/1/2015 | 17:16
#164793
Rossi que lastima me haces acordar a otra persona uh uh uh