Internada en I.M.O.

Mejora la paciente con Hantavirus

En las últimas horas le habrían retirado el respirador artificial debido a la mejoría en la parte respiratoria, pero aún continúa en la sala de cuidados intensivos
lunes, 19 de enero de 2015 · 00:00

Mejora la paciente que se encuentra internada en el Instituto Médico del Oeste (I.M.O.) con Hantavirus, de 34 años, está evolucionando satisfactoriamente en las últimas después de estar en un estado crítico el martes pasado.

El director de I.M.O., Dr. Cristian Grasso, manifestó a LA RAZON que "permanece en terapia intensiva, estable, con mejoría en la función ventilatoria, por lo que procedimos a retirar el respirador durante la mañana de hoy (por ayer), pero hay que esperar al menos 48 horas para definir el destete como exitoso”.

El caso de Hantavirus fue confirmado en la paciente oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, el jueves por la tarde cuando se recibió el resultado del estudio realizado en la ciudad de Pergamino.

La paciente ingresó a I.M.O. el lunes por la tarde con serologías pendientes, una de ellas era para Hantavirus, por lo que rápidamente se inició un protocolo de tratamiento que es de sostenimiento, con los cuidados respiratorios, donde es la máxima falla, y cardiológicos, que acompañan a la falla ventilatoria.

Desde el jueves pasado la paciente comenzó a mostrar cierta mejoría de su estado general, en la parte ventilatoria, con disminución de parámetros de sostén a través del respirador y con disminución de las dosis de drogas para mantener la presión arterial.

"Esto evidencia que su organismo está respondiendo, manteniendo una buena fuerza de contractilidad cardíaca y presión arterial, por lo que estamos ante una evolución favorable del cuadro clínico”, detalló el Dr. Grasso.


 

Acciones desde la comunidad

La única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, evitando el contacto con los roedores y sus excretas. Mantener prácticas higiénicas en el medio impiden a los roedores colonizar las viviendas y los sitios de recreo y trabajo.

-En el hogar guardar la comida, el agua y la basura en recipientes cerrados. Lavar la vajilla después de usarla. Tapar las aberturas por donde puedan entrar roedores.

-Mantener limpios los alrededores de la vivienda (cortar el pasto, no dejar que se acumulen escombros o desperdicios). Si compra leña para el invierno debe colocarla a 30 metros de la casa y sobre el suelo a unos 15 centímetros. Colocar las huertas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros.

-Ventilar los ambientes cerrados antes de ingresar. No barrer en seco los lugares donde pueda haber excremento o suciedad de roedores. Tener especial cuidado en galpones, graneros, silos o depósitos.

-La limpieza debe hacerse con guantes, agua y desinfectantes líquidos. No levantar polvo. No desratizar por cuenta propia. Recurrir a servicios especializados.

- En caso de encontrar roedores muertos, usar guantes, cubrirse la nariz y la boca, rociarlos con lavandina, ponerlos en doble bolsa y luego enterrarlos o quemarlos.

-Si acampa en exteriores debe ubicar zonas con vegetación a ras de suelo y alejada de zonas arbustivas. Asegúrese de que no existan cuevas y madrigueras en las cercanías. No dormir directamente sobre el suelo; si es posible, usar un catre de por lo menos 30 cm de altura sobre el suelo. De usar carpas en lo posible deben tener piso.

 


Comentarios

19/1/2015 | 16:50
#164795
Gracias a Dios x Lety, q la siga protegiendo!!