El resultado llegó ayer a la tarde

Hantavirus positivo

El secretario de Salud, Dr. Marcelo Martino, y el director del Instituto Médico del Oeste (IMO), Dr. Cristian Grasso, confirmaron el caso en la paciente Leticia Meritens, oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo. En las últimas horas la mujer de 34 años presentó me
viernes, 16 de enero de 2015 · 00:00

Leticia Meritens tiene Hantavirus. El caso fue confirmado ayer a la tarde después de los estudios que se realizaron en la ciudad de Pergamino. La paciente de 34 años, oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, se encuentra internada en el Instituto Médico del Oeste (IMO) desde el lunes pasado y si bien en las últimas horas ha demostrado cierta mejoría, su estado sigue siendo delicado.

El caso no sólo fue confirmado por el director de la clínica médica, Dr. Cristian Grasso, sino también por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Marcelo Martino.

El Dr. Grasso destacó a los periodistas de LA RAZON que "la paciente se encuentra en la sala de cuidados intensivos” y que "ingresó a la institución médica el lunes por la tarde con serologías pendientes, una de ellas era para Hantavirus, que al tener una alta sospecha la derivamos a Pergamino y hoy (por ayer) a las 14 nos confirmaron que es positiva con altos valores de anticuerpos, lo que hace un diagnóstico de certeza de Hantavirus”.

Con este resultado "el tratamiento continua de la misma forma, con el protocolo de tratamiento que comenzamos el lunes. Es de sostenimiento, con los cuidados respiratorios, donde es la máxima falla, y cardiológicos que acompañan a la falla ventilatoria. Estamos muy atentos por si se evidencia algún otro impacto y alguna falla de otros órganos que muchas veces acompañan al resto. Es decir, que su pulmón tenga un proceso inflamatorio tan severo en esta instancia tiene una repercusión sistémica, para todo el organismo. Uno de los órganos de impacto que acompaña a esta falla es el riñón, por lo que estamos muy atentos a que no haya una falla renal, pero hasta ahora el riñón se está comportando correctamente, inclusive en el día de hoy (por ayer) estamos viendo una mejoría de su estado general, una mejoría ventilatoria, con disminución de parámetros de sostén a través del respirador y con disminución de las dosis de drogas para mantener la presión arterial. Esto está evidenciando que su organismo está respondiendo, manteniendo una buena fuerza de contractilidad cardíaca y presión arterial, por lo que estamos ante una evolución favorable del cuadro clínico”.

En otro orden, el Dr. Grasso, dijo que "las primeras 48 ó 72 horas de haberse expresado esta falla cardiopulmonar son las determinantes que se está jugando la paciente. Obviamente sigue en una fase crítica, pero esas horas se juega la vida por la extrema gravedad de la falla respiratoria. Al evidenciar esta mejoría en los distintos parámetros de los órganos que habían fallado ingresa el protocolo de disminuir la sedación y ver que despertar tiene. Hay que disminuir los parámetros ventilatorios para que la paciente respire por sus propios medios y vamos haciendo las pruebas de fuerza muscular y ver qué posibilidades nos va a dar para entrar en la fase del destete, que es el retiro paulatino de la asistencia respiratoria mecánica”.

Sobre las secuelas que puede dejar el Hantavirus, el director de IMO manifestó que "no hay descriptas secuelas respiratorias al contrario de otras etiologías virales, sí secuelas de hipoacusia, es decir disminución en la audición; bradipsiquia, o sea un enlentecimiento del pensamiento y de la expresión, o debilidad generalizada que puede durar un tiempo, pero no podemos hablar de esta paciente hasta que no esté totalmente despierta y pase un tiempo prudencial, porque es evidente que después de haber padecido este estado crítico al principio va a temer algún grado de repercusión, que puede ser temporario y con una recuperación posterior en forma total. No podemos hablar en este caso de secuelas, pero están descriptas en casos de Hantavirus”.

"Tampoco podemos referirnos del tiempo que llevará para retirar la asistencia respiratoria, todavía no está fuera de peligro, porque está con sostén vital avanzado donde tienen sus riesgos, porque hablamos de tubos que ingresan a través de la boca y que van directamente al aparato respiratorio, de catéteres endovasculares que no están exentos de complicaciones mecánicas e infectológicas. Estamos tomando todos los recaudos para disminuir las complicaciones a través del sostén”.

Por último, el director de IMO, aclaró: "Cuanto tomamos la paciente el lunes, que estaba con falla cardiopulmonar, inmediatamente se protocolizó el tratamiento para esos casos y empezamos a actuar rápidamente en el sostén de ella. Hay que agradecer a la Secretaría de Salud de la Municipalidad, porque puso a disposición todos los medios que necesitáramos para complementar el cuidado de la paciente, por ejemplo tenemos como interconsultor al kinesiólogo respiratorio especialista en terapia intensiva, Darío Villalba, que montó una guardia permanente al lado de la paciente porque era un pilar necesario e indispensable para el tratamiento y realmente Darío Villalba se comportó de una forma brillante en el cuidado de la misma. Fue un elemento dentro el equipo de salud sumamente necesario. También quiero destacar al equipo médico de IMO, al Dr. Marcelo Martino que está permanentemente en contacto y a disposición de todo lo que se necesita, tanto con nosotros como para la familia. También el equipo de apoyo del Instituto, a través de técnicos, enfermeros y personal auxiliar, que ha mostrado este valor agregado que tenemos en medicina para estos casos y estamos logrando sostener a una paciente sumamente grave porque nuestro gran deseo es que se pueda recuperar, porque tiene 34 años y dos hijos y merece todas las oportunidades que le podemos ofrecer desde el ámbito de salud”.

 

 


Comentarios