Internada en IMO

Una mujer de 34 años está grave y se presume que podría tener Hantavirus

Llegó desde la localidad de Norberto de la Riestra y dentro de las etiologías probables por el comportamiento que tiene la paciente no se descarta que sea Hantavirus. Hablamos con el director de I.M.O., Dr. Cristian Grasso.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 00:00

Una mujer se encuentra internada en grave estado en I.M.O. y de acuerdo a los síntomas que presenta no se descarta que pudiera ser un caso de Hantavirus. Por tal motivo se envió ayer la serología al Centro de Zoonosis de Azul para confirmar o descartar esta enfermedad aguda, infectocontagiosa que es transmitida por roedores al hombre, y que es causada por el virus Hantaan.

Se trata de Leticia Meritens, de 34 años, oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.

El director de Instituto Médico del Oeste (IMO), Dr. Cristian Grasso, mantuvo una entrevista con LA RAZON, y señaló que "la paciente ingresó con un cuadro de neumonía grave, con compromiso pulmonar bilateral, con un cuadro que dentro de las etiologías probables y de sospecha, como puede ser una neumonía por una bacteria o un virus, podría ser Hantavirus, por lo cual se envió hoy (por ayer) la serología a la ciudad de Azul para confirmar o descartar el diagnóstico. El Hantavirus es una sospecha más de las etiologías probables por el comportamiento que tiene la paciente y las características imagenológicas”.

Remarcó que los síntomas que presenta "son compatibles con el Hantavirus” y que "el caso lo estamos trabajando en conjunto con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Marcelo Martino, y si bien hoy (por ayer) salió hacia Azul la serología, no sabemos el tiempo que tardará para confirmar el diagnóstico. Mientras tanto se continúa con un tratamiento protocolizado para este tipo de patología, tanto en la estrategia antibiótica como la ventilatoria y de soporte hemodinámico”.

Por otro lado, el profesional sostuvo que "por la situación clínica desesperante de su cuadro clínico es muy riesgoso el traslado, por lo tanto hemos decidido en conjunto con el Dr. Martino poner en el I.M.O. todas las medidas terapéuticas y de sostén que se pueden brindar en Chivilcoy, en conjunto con la administración pública y privada, para tratar a la paciente hasta lograr una estabilización de la misma. En esta instancia, como está la paciente, por su estado crítico y desesperante va a ser muy dificultoso trasladarla”.

El Dr. Grasso manifestó que "ingresó con un cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva, con compromiso respiratorio fundamentalmente, que se agrava por el compromiso hemodinámico del cuadro clínico, pero fundamentalmente el que predomina es el respiratorio”.

 

Comentarios