Horacio Salaverri

“Los bonaerenses nos merecemos otro destino”

Lo expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, fue el encargado de inaugurar la Exposición Rural y a la hora de dirigirse a los presentes pidió al Gobierno Nacional políticas hacia el sector.

"Los pueblos de las comunidades del interior vivimos hermanados y tenemos las mismas necesidades, y no creemos que seamos ellos y nosotros, como nos han hecho creer. No existe la ecuación que divide entre los del campo y los del pueblo, como sugiere alguna mente torcida intentando enfrentarnos los unos con los otros. Toda la población de Chivilcoy seguramente siente que esta es una fiesta y la hace propia y así debe ser. No sigamos inventando divisiones que no existen” enfatizó el vecino de Suipacha.

"Estamos atravesando situaciones complejas con 54 distritos en emergencia. La lluvia ha superado más de la media anual este año. Pero faltan las obras en la Provincia que mitiguen las consecuencias de estos exceso hídricos. En 1999 se hizo el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, y el 2014 todavía estamos en el tercer tramo del curso del Río. Las cifras recibidas por el gobierno provincial del fondo específico para obras hidráulicas, doscientos millones de dólares, fueron gastadas casi en su totalidad en cuatro distritos del conurbano, olvidando al resto de la Provincia y a su capacidad productiva con sus necesidades” dijo y agregó que "no hay destinos hacia obras hídricas de la recaudación de la Provincia. Nos debemos un país moderno con mirada al futuro, que entienda que la obra hidráulica es fundamental. Nos hemos quedado literalmente sin caminos rurales en la Provincia, por una absorción innecesaria de los fondos de la tasa vial por parte de los municipios. Las arterias del campo son los caminos, y sin ellos no tenemos futuro. Están poniendo funcionarios y operarios que no conocen como se trabaja, y gastando dinero donde no deben”.

Calificó como "fortuna” el diálogo que mantiene con el Gobernador y con el Ministro de Producción,” pero las soluciones tardan en aparecer o no aparecen”.

"Las rutas provinciales causan problemas económicos y vidas por la falta de mantenimiento, como por ejemplo la Ruta 5. Hemos perdido nueve puntos de coparticipación, y pedimos que el gobernador reclame al gobierno nacional lo que es nuestro. Los bonaerenses nos merecemos otro destino”.

También se refirió a la Ley de Abastecimiento. "Suena muy viejo el tema de la llamada Ley de Abastecimiento, leyes que se usaron en la guerra y en la pos guerra, pero ya no en el mundo moderno. Sólo la aplica Venezuela, un país extraordinario con un pueblo extraordinario que era exportador y ahora importa petróleo, y ese es el destino de Venezuela con este tipo de leyes. Nuestro gobierno trae esa ley dándole discrecionalidad a un funcionario que decidirá lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer. Y esto ya lo vivimos antes. Hemos tenido funcionarios iluminados que nos han dicho cuanta carne se podía exportar y cuanta no, y tenemos ahora diez millones de cabezas de ganado menos en el campo y hemos descendido al 14° lugar en exportación de carnes cuando estábamos en el 5°. También pasó con el trigo, y caímos de quince millones de toneladas de trigo a ocho. Y le hemos hecho hacer un gran negocio a Estados Unidos, ya que siendo nosotros tradicionales vendedores de trigo a Brasil, hemos perdido todo el mercado de ese país a manos de los productores de Montana, dejando de lado a los productores de nuestro sudeste que producen el trigo”.

"Hemos caído en la producción de leche, con beneficios para la intermediación con los precios que otorga discrecionalmente un funcionario, que decide sin saber y perjudica a la producción. Hay que hacer hincapié en la peligrosidad de esta ley y convoco a todos a hacer el esfuerzo necesario para que esta ley no sea puesta en marcha en nuestro país”.

Por último, el presidente de CARBAP, dijo: "El mundo crece en cantidad de habitantes, la tecnología está resuelta, pero no el problema alimenticio y es donde nuestra región será protagonista, así lo entendieron los países vecinos, evaluando que nuestra negocio pasa por la producción de alimentos, por la agro industria en un mundo ávido de alimentos. Cuando lo entiendan los gobiernos encenderán la chispa que permitirá más trabajo para que crezcan los pueblos del interior. Hace falta sentido común, y tenemos la obligación moral de alimentar al mundo. El sector político deberá entender que algo bueno debe venir, y que las políticas de cambio son necesarias”.

 

Comentarios