Dra. Claudia Chiaradía

Planificación fiscal, uno de los temas abordado en la Expo Rural

Cerca de 200 personas asistieron a la disertación que brindó la representante del Estudio Chiaradía Zabala & Asociados.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00

La planificación fiscal de la empresa familiar agropecuaria fue abordada por la Dra. Claudia Chiaradia en la charla técnica que se brindó en el marco de la 64ª Exposición Rural de Chivilcoy, con un auditorio que contó con aproximadamente 200 asistentes, entre los que se encontraban productores agropecuarios, estudiantes y contadores.

La disertante forma parte de uno de los estudios líderes en Asesoramiento y Consultoría Agropecuaria y con una amplia experiencia en el ámbito Comercial, Industrial y de Servicios.

En diálogo con LA RAZON, la Dra. Chiaradía señaló que el principal objetivo "fue orientar de cómo tiene que prepararse la familia frente al paso de las nuevas generaciones y las problemáticas que tenemos en sector, con algunas formas societarias como las sociedades de hecho y las explotaciones unipersonales. Se mencionaron las alternativas que hay hoy para disminuir los saldos a favor técnico en el IVA y libre disponibilidad, como así también la planificación fiscal en un año donde debido a la inflación se están generando el pago del impuesto a las ganancias por ganancias que no son reales, que si estuviera vigente el ajuste por inflación impositivo se vería el efecto”.

Por otro lado, Chiaradía, manifestó que "se deben aprovechar estos últimos meses del año para hacer una proyección, porque hoy en día el profesional de Ciencias Económicas no es el que liquida el impuesto, da un recibo de sueldo o las cargas sociales, eso directamente lo pude hacer un tener de libro, nosotros estamos para profesionalizar la profesión de contadores públicos que es asesorar la gestión del ente y que el productor nos vea como alguien que acompaña a la gestión, viendo la carga tributaria, tratando de ver el mecanismo que hay para diferir pagos de impuestos o estudiar situaciones especiales”.

Sobre el interés del productor en acercarse a profesionales para abordar el tema impositivo, dijo: "Desde el año 2007 el estudio se dividió en lo que es la parte agropecuaria porque estamos convencido que el valor agregado que podemos darle al productor es el asesoramiento preciso. El contador generalista no puede abarcar todo”, agregando que "planificamos y asesoramos al productor día a día y a futuro”.

Por último, dijo: "En la charla contamos con diversidad de edades y es muy importante hablarle a los jóvenes, principalmente de la sistematización porque tenemos el centro de cómputos más importante de Sudamérica en la AFIP y el cruce de información es muy grande”. 

Comentarios