El 10 de julio en Buenos Aires

Se estrenó la Sinfonía Nº 1 de Martín Nicieza

La presentación se realizó en el Palacio Balcarce del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ubicado en Avda. Quintana 161 de CABA. Participaron los músicos Kuki Errante y Paula Di Pardo
miércoles, 16 de julio de 2014 · 00:00
En el marco de la realización de un homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas, se llevó a cabo el estreno mundial de Sinfonía Nº 1 'Malvinas' del músico y compositor Martín Nicieza, el pasado jueves 10 de julio en la Gran Gala Patriótica que se llevó a cabo en el Palacio González Balcarce del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ubicada en Avda. Quintana 161 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad dio comienzo a las 20 y se desarrolló con entrada libre y gratuita.

La Sinfonía Nº 1 estuvo interpretada por la Agrupación Sinfónica del Ejército,

a quienes se sumaron el propio Martín Nicieza en fagot y otros músicos invitados. Desde Chivilcoy participaron la flautista Paula Di Pardo y Joaquín 'Kuki' Errante en violín.



Martín Nicieza



Días pasados, Nicieza, declaró en el programa Efecto Radio que el tema Malvinas

siempre significó algo muy importante para él y 'quise, de alguna manera, sanar la memoria de los que allí estuvieron y casi egresando de la carrera de composición, me planteé realizar un homenaje a través de una sinfonía'.

Asimismo, explicó que en principio trabajó en el primer movimiento de la sinfonía, que 'es lo primero que se estrena'. En tanto, 'la idea es que sea descriptivo, cuasi cronológico de lo que fue el combate, desde el inicio hasta el momento de la rendición y tuve que investigar bastante. Leí, miré documentales, traté de informarme de la mejor manera posible para que sea acertado el discurso que iba a plantear', consideró. El músico señaló que las investigaciones las realizó en el año 2010 el proceso de composición se inició al año siguiente y lo dio por terminado a mediados de 2012. 'Cerca de un año y medio me llevó el primer movimiento, que es el que estuvimos presentando, aunque hay una continuidad de la obra', acotó.

Martín Nicieza nació en Buenos Aires, pero su familia es oriunda de Chivilcoy. Inició sus estudios en el Conservatorio Manuel De Falla, en piano hasta su tecnicatura completa; prosiguió con Composición y Orquestación. Actualmente se encuentra llevando a cabo el posgrado de Dirección Orquestal y en la carrera de Fagot. Es profesor del Conservatorio de Música de Chivilcoy 'Alberto Williams' donde además dirige la orquesta de Adultos y Niños. También es el director del quinteto de vientos Pentafónicos, de nuestra ciudad.





Comentarios