En el Concejo Deliberante

100 adolescentes recibieron sus certificados como promotores de salud

Se realizó un acto ayer encabezado por el intendente municipal Darío Speranza junto a responsables de Atención Primaria de la Salud, la Mesa Intersectorial de Educación y Jefatura Distrital
sábado, 20 de diciembre de 2014 · 00:00

En el recinto del Concejo Deliberante unos 100 adolescentes recibieron ayer sus certificados y se les tomó juramento como promotores de salud, luego de un año de aprendizaje en distintos talleres que formaron parte del proyecto iniciado en el mes de abril, a través de una articulación de la Mesa Intersectorial de Educación, Atención Primaria de la Salud y la Jefatura Distrital de Educación.

Con los nuevos promotores colmando el salón del sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Darío Speranza les tomó juramento, acompañado por el responsable de APS, Dr. Mariano Lozza, la inspectora Jefe Distrital, Prof. Catalina Bustamante; y los directores del Hospital Municipal, Dr. Marcelo Martino y Dra. Patricia Forti. También estuvieron presentes la jefa de Región Sanitaria X, Ana Barbier y funcionarios de distintas áreas.

En primer lugar, se proyectó un video en el cual se mostraron imágenes de los distintos talleres realizados a lo largo del año junto a consignas vinculadas al proyecto. Luego, el Dr. Mariano Lozza, explicó: "Cuando decidimos llevar adelante este proyecto lo hicimos con otra definición de salud, que no es esa vieja definición de la Organización Mundial de la Salud que es la ausencia de enfermedad, sino que nos paramos en la que contempla más al otro. Un resumen de esa definición es la que hace el Dr. Floreal Ferrara, que fue ministro de salud en 1973, quien decía que la salud es la capacidad individual y colectiva de luchar y desear cambiar lo que produce el sufrimiento”.

"Estamos hablando del otro también, porque no puedo estar sano yo solo si el otro no está bien. Ahí está el promotor de salud, en todos los barrios y en los lugares, ayudando a quien necesite una mano. Eso lo queremos continuar todo el año que viene, pero ahora con ustedes ya que iremos a otras escuelas y barrios a realizar talleres. También agradezco a los trabajadores de Atención Primaria que estuvieron trabajando todo el año para hacer posible lo que hoy estamos viviendo”, resaltó.

 

Por su parte, el intendente Darío Speranza celebró esta iniciativa y recordó la ordenanza que hace pocos días se aprobó para terminar con la organización de concursos de belleza. "Recién estábamos analizando, junto a los compañeros de la CTA, la repercusión que tuvo esta ordenanza que hace un ratito hemos firmado y ya está en vigencia, y tiene que ver con el hecho de distinguir a los jóvenes por otras cuestiones, por acciones solidarias, su vocación social, la cultura y el deporte”.

"Estos jóvenes van a trabajar en la promoción de salud en los distintos barrios y eso nos pone muy contentos y orgullosos”, resaltó.

Comentarios