Se recibieron días atrás

Cuatro nuevos profesores de Danzas Folclóricas Argentinas a nivel Nacional

Pertenecen a la Peña Virgen del Loreto. La profesora Ivana Aronna destacó que hace 25 años que no se recibían nuevos profesores nacionales en Chivilcoy
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 00:00

Cuatro alumnos e integrantes de la Peña Virgen del Loreto se recibieron de profesores nacionales de Danza Folclóricas Argentinas en un examen realizado días atrás en la ciudad de Luján.

Ellos son Fernanda Castrillo, Eduardo Suárez, Ludmila Orellano y María Lía Zunino, quienes estudiaron en la Peña Virgen del Loreto de Ivana Aronna y Leandro Lemme, entidad chivilcoyana que depende del Instituto de Artes Folclóricos de Juan de los Santos Amores.

En diálogo con LA RAZON, Ivana Aronna se mostró muy feliz por lo ocurrido. "Fuimos al zonal de Luján con 30 alumnos, de los cuales, 4 debían cursar el profesorado de Danzas Folclóricas y todos rindieron el examen con muy buenos promedios y después de 25 años que en la ciudad de Chivilcoy nadie obtenía este título, y acá tenemos cuatro nuevos profes para poder seguir difundiendo nuestra danza”, destacó.

"Para nosotros es un gran orgullo. Estamos felices y satisfechos y agradecidísimos con los chicos que trabajaron a full, durante 5 años, para obtener el título; también con los compañeros que los apoyaron, ya que en la Peña tenemos 118 alumnos, y todos participaron de esto”, agregó.

Además explicó que los títulos obtenidos son de orden nacional y a los docentes, si bien no otorgan puntaje, los habilita para enseñar en las escuelas. "Hace 2 años, en Chivilcoy se ha retomado folklore, danzas y expresión corporal en las escuelas, siendo una alternativa más, para que nuestros chicos puedan aprender y mamar desde chiquitos para fomentar ese cariño y admiración por las cosas nuestras”, enfatizó la profesora de danzas.

En este sentido resaltó que "tanto en la Fiesta del aniversario de Chivilcoy como por el Día de la Tradición nos han llamado de muchísimas escuelas y hemos a presentar lo que hacemos y dar charlas, siendo un impulso más a todo lo que son nuestras tradiciones.

Por su parte, una de las nuevas profesoras nacionales, Fernanda Castrillo expresó: ""Estoy muy feliz porque era mi sueño de ser profesora de danzas folklóricas y se los debo a Ivana y Leandro, por el aguante porque siempre nos apuntalaron para que no aflojemos”.

En relación a la nueva etapa que se abre con el título, dijo: "Mi trabajo es en las escuelas y se darán talleres de folklore para que los chicos aprendan nuestras danzas”.

En tanto, Leandro Lemme dijo que con la Peña se abrieron "nuevas alternativas no solo para la ciudad sino también para las localidades vecinas. Uno de los nuevos profesores, Eduardo Suárez reside en Moquehuá donde ya abrió su escuela de danzas y empezará el 2015 con el título colgado en la pared; lo mismo para Ludmila Orellano, de Rawson; y María Lía Zunino, quien tiene una hija en Bariloche, ciudad a la que va durante dos o tres meses, y donde podría tranquilamente dar cursos porque el título la habilita”.

En cuanto al reconocimiento de Castrillo hacia el trabajo realizado por los responsables de la Peña Virgen del Loreto, Lemme expresó: "Ellos no nos deben nada porque fue un trabajo a la par y estamos agradecidos porque confiaron en esto que le hemos propuesto hace cinco atrás y desde Peña Virgen de Loreto vamos por más porque ahora tenemos con qué, de a poco vamos teniendo nuestra propia chapa, con mucho sacrificio y ojalá sigan confiando y que ellos mismos, los nuevos profesores, que además de hacer su propia carrera, que sigan bailando con nosotros, por lo menos ese es nuestro deseo”.

 

Comentarios