Promotores de Salud adolescente

Se entregarán certificados y realizarán su juramento 100 estudiantes de secundario

Será mañana a partir de las 10.30. Los chicos estuvieron participando desde abril de este año en la capacitación brindada por personal de diferentes Centros de Atención Primaria
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 17:54

Más de 100 adolescentes recibirán mañana, a partir de las 10.30, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chivilcoy, sus certificados y se les tomará juramento como cierre de un intenso año de aprendizaje y entrenamiento. El proyecto que inició en el mes de abril, surge desde una articulación de la Mesa Intersectorial de Educación, entre Atención Primaria de la Salud y la Jefatura Distrital de Educación, generando un proyecto integrado con la idea de formar promotores de salud adolescentes.

LA RAZON entrevistó al Dr. Mariano Lozza, de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Silvina Pascual, psicóloga social y Laura Sampietro, trabajadora social, quién explicó que "se seleccionaron cuatro escuelas de acuerdo a cercanía a los Centros de Salud y otros criterios de acuerdo a la población escolar. La Secundaria 6, turnos mañana, tarde y noche, la secundaria 3, en sus tres turnos, la Secundaria 10 y la Secundaria 9”.

"Esta idea surge porque lo que se desprende de nuestro trabajo diario en los CAPS, lo que dicen nuestras estadísticas, es que ese grupo es el que menos se acerca, o el que menos consultas hace”. Entonces, "el objetivo es capacitar a los chicos, dándoles herramientas que tienen que ver con la salud,para que luego sean el nexo con sus grupos de pares”, especificó.

"Los alumnos se eligieron democráticamente y los grupos surgen de su propia votación y se formaron 8 grupos”. Asimismo, "el programa de la capacitación se consensuó con los chicos, seleccionando ellos los temas que los inquietan”.

Por su parte, Pascual comentó que durante la capacitación se trataron temas como "Salud Sexual y métodos anticonceptivos, diabetes e hipertensión, lactancia materna y salud del niño, planificación familiar, violencia en la escuela y violencia de género, diversidad de género, adicciones, alimentación saludable, clases de RCP, VIH y vacunación”.

También, "se trabajaron mucho la salud pública y las políticas públicas de salud y como cierre los chicos realizaron actividades de campo a través de encuestas que se realizaron dentro de sus mismas instituciones como aprendizaje con la idea de que después se pueda concretar en los barrios”, consideró.

Por otro lado, Lozza, reveló que "la idea del año que viene es que todos los chicos que hicieron el juramento este año, trabajen junto a APS durante el 2015, que puedan recorrer las escuelas replicando lo que aprendieron este año”. En ese sentido, "se tomarán dos o tres temas, por ejemplo salud sexual y adicciones y se llevarán talleres a las diferentes escuelas”.

De igual modo, destacó que en esta actividad participaron todos los equipos de los centros de salud. "En el Nacional estuvo el Centro San José en turno mañana, Nueva Aurora en turno tarde y Dr. Pastorino en verspertino. En la Néstor Kirchner participó el Centro de Salud del barrio Sur en los tres turnos. En la escuela 9 estuvo el CAPS Unión y en la 10, el San Donato”. Asimismo, "la coordinación estuvo a cargo de las trabajadoras sociales y la psicóloga social”.

Por último, hizo hincapié en que el proyecto de promotores en las escuelas es de continuidad y "el año que viene seguimos, llevando a la práctica lo que aprendimos”.


La palabra de los chicos

De la entrevista participaron también alumnos de la Secundaria 3, Escuela Nacional, quienes relataron sus sentires con respecto a la experiencia vivida. José Moreno, del turno mañana, comentó que "esta actividad nos dio la oportunidad de expresarnos, nos ayudó a sacar nuestras dudas y nos dio respuestas”.

Rocío Tumbarino, del turno tarde remarcó que aprendieron mucho y "encontramos un espacio que nos dio la oportunidad de expresarnos. Nos ayudaron y alentaron a seguir”.

Por último, Romina Cabrera, del turno noche, apostó a que este curso siga el año que viene y que "pueda replicarse en otras escuelas”.

Comentarios