Un hecho inédito a nivel nacional

Aprueban ordenanza para el cese de concursos de belleza promovidos por la Comuna

El Concejo Deliberante trató ayer el proyecto presentado por la CTA, que fue promovido luego por el oficialismo. Logró 12 votos a favor. Hubo 5 abstenciones
martes, 16 de diciembre de 2014 · 00:00

En una histórica decisión, por ser la primera en el país, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, ayer a la tarde, el proyecto de Ordenanza que ordena el cese de los concursos de belleza que se realizan en ocasión de las fiestas populares organizadas por el Estado Municipal en el Partido de Chivilcoy y dicte una normativa local para desalentar su realización por parte de los actores y actoras privados, iniciativa impulsada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA.

Por el oficialismo, expuso en primer lugar el concejal Joaquín Oteiza quien agradeció el aporte realizado por la CTA en este tema y también la apertura de dicha organización para poder discutir y establecer cambios en la iniciativa para llegar con el proyecto al Concejo Deliberante. "Esa discusión anterior hizo que se fortalezca dicha ordenanza”.

También destacó la decisión tomada por el intendente Darío Speranza de no organizar más este tipo de eventos durante su gestión. Además, señaló que "ya muchos municipios del país están consultando por este tema y eso nos pone muy orgullosos”.

Asimismo remarcó que "este tipo de proyectos se apoyan a partir de las convicciones, porque venimos a este recinto como militantes, y cuando se tratan proyectos como tienden a contribuir a la construcción de país que queremos como dirigentes políticos, que genere más inclusión, igualdad y sin discriminación, es en lo que vamos a avanzar y lo haremos con toda nuestra convicción”.

También apoyaron la medida los concejales del Frente Renovador, Juan Ignacio Curcio y del Pro, Sebastián García De Luca, quien incluso planteó que este tipo de discusiones hay que llevarlas más allá de nuestro distrito.

Por su parte, el bloque de concejales de Unión Celeste y Blanco, a través de la exposición de Fabio Britos y la concejal de la UCR, Lourdes Zaccardi, plantearon que se abstendrían de apoyar esta ordenanza, argumentando que el oficialismo no quiso ampliar este tipo de iniciativas a otras instancias y que por otra parte, el gobierno promovía actividades que también "cosificaban a la mujer” como la contratación de vedettes para las fiestas de carnaval. Asimismo, justificaron su decisión a partir de que el intendente, a partir de la iniciativa de la CTA, ya había decidido dejar de realizar estos concursos de belleza.

En este sentido, desde el oficialismo se le respondió que "este es el primer paso y que se podrá seguir avanzando en otros temas similares”.

Tras la votación, que convirtió en ordenanza este proyecto, una veintena de integrantes de la CTA Chivilcoy explotaron en un aplauso y se fundieron en un abrazo por el inédito logro conquistado en este tema.

Posteriormente, referentes de la Secretaría de Género y de la Asamblea de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA celebraron esta nueva ley municipal. Carolina Zunino aclaró que se esperaba dicho resultado, tal cual se dio en el recinto, "pero igual estamos muy contentas”.

"La verdad que los argumentos que se dieron para justificar la abstención no fueron de peso, con críticas basadas en alguna moralina o restrictivia de la libertad de cómo vestirnos, pero en realidad es en contra de la cosificación de la mujer, de que se nos pesen o nos midan como a las vaquitas cuando las ingresan a la Sociedad Rural”.

Por su parte, Vanesa Girotti enfatizó que "inmediatamente conocido el resultado, comenzaron a sonar los teléfonos preguntando sobre lo ocurrido, no solo de Chivilcoy sino de otras ciudades. Había mucha expectativa porque esperan replicar este proyecto en sus lugares de origen”.

"Fue un proyecto muy trabajado, primero en los diferentes espacios de la CTA y luego, ya presentado, junto a funcionarios del área de Cultura de la Municipalidad para darle la forma que finalmente terminó teniendo, sobre todo en lo relacionado a las actividades que reemplazarán a estos concursos”, agregó.

 

La ordenanza

Artículo 1°: Deróguese toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en el ámbito del Partido de Chivilcoy en las distintas celebraciones locales: Aniversario de la fundación de la ciudad; Fiestas de Carnaval y otras impulsadas desde el Municipio como asimismo déjese sin efecto todo acto administrativo que los permita, instrumentando los mecanismos necesarios, en su caso, mediante la reglamentación respectiva por el órgano competente.

Artículo 2°: Instruméntese en ocasión de la celebración del aniversario de la ciudad, de acuerdo al artículo 1°, en reemplazo de los concursos de "belleza”, el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del Partido, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad. La intencionalidad es la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria y comprometida. Las/os candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, sociedades de fomento, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público. Las propuestas deberán presentarse por escrito desde el 1° de enero hasta el 30 de setiembre en el Complejo Histórico Municipal (9 de Julio 177). La elección para el reconocimiento se realizará a través de un comité de selección formado por 5 o 7 ciudadanos elegidos para tal fin, representantes del ámbito educativo, gremial, político, cultural, social.

Instruméntese en ocasión de los festejos de carnaval, en reemplazo de los concursos de "belleza”, la organización de un concurso de máscaras artesanales que deberán ser presentadas en el Complejo Histórico Municipal (9 de Julio 177), durante los dos meses previos al carnaval (diciembre-enero). Cada máscara deberá estar acompañada de una breve descripción sobre la técnica utilizada, firmada con seudónimo y llevará un sobre aparte con los datos personales del/la participante. Las producciones serán exhibidas durante las jornadas del carnaval, ante un jurado de entre 5 a 7 miembros representantes del arte, del ámbito educativo, gremial, político, cultural, social.

Artículo 3°: Otórguese un reconocimiento anual, en cada celebración.

Artículo 4°: Promuévase desde diferentes Direcciones y/o Secretarías de este Municipio actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de "concursos de belleza” por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio NO avalará bajo ninguna modalidad ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos.

 

Comentarios

17/12/2014 | 13:50
#164794
JAJAJAJA ES VERDAD! MIRA LAS CARAS DE ENVIDIOSAS DE TODAS!!!!!!! SON RE FEAS POR ESO NO QUIEREN CONCURSOS DE BELLEZA, SIEMPRE EXISTIERON! LES MOLESTA POR LA ENVIDIAAAAAAAAAAAAA
17/12/2014 | 12:37
#164793
Me parece muy bien el reconocimiento a aquellas personas que hacen para los demàs - no a partir de los 15 años y no puede haber limite de edad -. Respecto de la elecciòn no estoy de acuerdo ya que es algo tradicional en la Ciudad y de libre presentaciòn. Siempre ha generado interès en la poblaciòn. No encuentro argumentos validos. Seria como prohibir la elecciòn del mejor compañero, el mejo alumno, etc. Hay que mirar hacia adentro de uno antes de decidir por los demàs.
17/12/2014 | 11:08
#164792
la izquierda no existe
17/12/2014 | 00:25
#164791
Así son los progres, prohíben. Mejor sería proponer otra cosa, educar para que las adolescentes puedan decidir si participar o no. La izquierda es represora.
16/12/2014 | 15:41
#164790
las que se abrazan estan contentas porque jamas serian reinas....
16/12/2014 | 12:03
#164789
votan este proyecto pero todas estas gordas se mueren por ver a tinelli que si ahy algo que denigra a la mujer es ese programa!!!!!!! por dios que pais hueco!!!! el mejor activo que deberia tener un gobierno es subsidiar un pasaje de avion a alguna paisserio por un mes antes de que cada ciudadano ponga su voto, asi ven lo que es ser serios de verdad.
16/12/2014 | 11:58
#164788
porque no hacen cumplir la ley provincial 3330 que obliga a los comercios a tener TODOS los talles? miran el arbol y no el bosque? se necesita prohibir eleccion de la reina de algo para valorar a los jovenes? cambiarle le mentalidad cuando la mitad se recibe con el plan FINES?, la otra mitad abandona el secundario y el resto sale a robar y matar por dos pesos? porque no se fija que hacen por evolucuionar como pais en vez de estar en estas pavadas!!!!! claro ven un motochorro que esta filmado con un arma robando y despues en la television y prohiben elecciones de reina? la juventud no adquiere valores por una eleccion de reina, los adquiere por EJEMPLOS! y es lo uqe no dan ni los funcionarios ni los padres , EDUCACION!!!! no represion de expresion, EDUCACION!!!!!!!!!!! QUE NO HAY!!!!
16/12/2014 | 10:58
#164787
Felicitaciones y ojalá cunda el ejemplo.