En la jornada de ayer

Se realizó el acto de apertura del Desafío Literario-Matemático en el Club Racing

Organizado por Jefatura Distrital, Inspección de Educación Secundaria, Inspección de Educación Primaria y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Chivilcoy. Ayer y en la jornada de hoy se desarrolla el Desafío Literario y mañana, viernes, será el Desafío Matemático
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00

Comenzó ayer en las instalaciones del Club Racing el Desafío Literario-Matemático del que participan alumnas y alumnos de 6º año de Primaria y 1º año de Secundaria. El acto de apertura se llevó a cabo a las 8.30 y en el transcurso de la jornada se desarrolló el Desafío Literario, que se extenderá durante la jornada de hoy. En tanto, el viernes a partir de las 8.30 se realizará el Desafío Matemático.

La actividad se anunció en una conferencia de prensa el pasado martes, con la presencia de la inspectora jefa del Distrito, Prof. Catalina Bustamante; así como inspectores de educación Primaria y Secundaria y coordinadores.

Durante el primer día de Desafío, LA RAZON entrevistó a la coordinadora de la actividad, junto a las inspectoras Silvia Torres, Gladys Mignaco y Susana Crespi, quién manifestó que "ésta es la primera vez que usamos esta estrategia para la articulación de Prácticas del Lenguaje”. En estos días, "se está llevando a cabo el producto final, ya que durante todo el año, primarias y secundarias se juntaron en las escuelas a trabajar juntos una serie de contenidos que seleccionamos”. Por otro lado, "en ese compartir, desde ellos, surgió la inquietud de mostrar todo lo aprendido y hoy estamos poniendo en escena el producto final del trabajo realizado durante el año”.

Asimismo, "esto surge de una evaluación que venimos haciendo pensando en la trayectoria escolar del alumno en su educación obligatoria, desde que inicia la salita de Jardín hasta el 6º año de la Secundaria”, señaló Torres. "En ese paso de Primaria a Secundaria observamos que algunos chicos fracasaban y empezamos a enfocarnos en nuestras propias prácticas”, explicó.

"Cuando nos juntamos vimos que en los distintos niveles, hablamos de lo mismo pero en diferentes idiomas, entonces se deben aunar criterios para que los contenidos sean ofrecidos con cierta continuidad”, especificó. De hecho, "los baches surgían en la complejización de los temas. Por suerte, este año se ha llegado a acuerdos sobre contenidos y como enseñarlos”. Por esto, "estamos muy contentos, lo tenemos como una experiencia piloto, los chicos se mostraron interesados y el nivel de participación fue muy bueno”, remarcó.

 

Por su parte, Mignaco comentó que "la participación fue muy buena, teniendo en cuenta que la inscripción no era obligatoria, en el Desafío de Literatura participaron más de 260 alumnos”.

Por otro lado, "quienes ganen este Desafío van a tener una copa en custodia, que van a llevar a su escuela. El año próximo vamos a volver a realizar el Desafío y la copa pasará a otras manos, a otra escuela”, comentó Torres.

Al mismo tiempo, Crespi reflexionó que "este Desafío es una muy buena forma de reivindicar el conocimiento y los contenidos, para recuperar la centralidad de la enseñanza de la escuela”.

Por último, Torres informó que "los grupos premiados de Primaria y Secundaria realizarán un viaje la primera semana de diciembre a la ciudad de Buenos Aires”.

 

 

 

Comentarios