En el Centro Universitario

Se concretó la Segunda Jornada de Capacitación para Manipuladores de Alimentos

Más de 70 personas asistieron a este curso que se realizó bajo la organización de la Secretaría de Producción y Cazma
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00

El pasado martes, en el Centro Universitario de Chivilcoy, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Capacitación para Manipuladores de Alimentos dando cumplimiento al Programa Municipal de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, con la participación de unas 70 personas.

Según informaron los responsables de esta iniciativa, el objetivo "ha sido brindar los conocimientos sobre las correctas prácticas higiénicas y de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo, comprender la importancia de un manejo seguro de los alimentos, entre otros”.

La capacitación fue orientada básicamente a los responsables de comercios locales y empleados que se encuentran trabajando en el rubro alimenticio y fue dictada por los profesionales técnicos pertenecientes a la Secretaría de Producción y Cazma de la Municipalidad de Chivilcoy.

Entre los disertantes se encuentran el director de Cazma, Med. Vet. Diego Poggio, el técnico en Industrias Alimenticias y Seguridad e Higiene Laboral, Javier Talucci y la licenciada en Tecnologías de los Alimentos, Maria Laura Caorsi.

Además, en la disertación, hubo un módulo referido específicamente a la enfermedad celíaca y sus puntos críticos en la elaboración, la cual contó con la presencia de la titular de la Asociación Celíaca de Chivilcoy, contadora Karina Canepari, quien explicó todo lo referido a la enfermedad y los cuidados que deben tener los establecimientos que elaboran alimentos aptos para consumo en este tipo de pacientes.

Desde la Secretaría de Cazma y dando cumplimiento al Programa en cuestión, se prevé seguir realizando este tipo de cursos, para que los manipuladores puedan afrontar estas tareas con mayor compromiso y profesionalismo.

Los organizadores indicaron que "el programa permite coordinar todas las acciones a través de tres ejes principales que son la sensibilización, educación - difusión, y auditorías, procurando la seguridad e inocuidad de los alimentos como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo de los distintos rubros en la elaboración y distribución de alimentos en el ámbito municipal, siendo la actividad una responsabilidad colectiva que incluye tanto al Estado, como al elaborador, distribuidor, comerciante y consumidor”.

La capacitación contó con una importante cantidad de participantes los cuales recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy.

Asimismo se mencionó que este curso, a partir del año 2015, se considerará proponerlo de carácter obligatorio para la renovación de las Libretas Sanitarias, por ende se prevé llevarlo a cabo de forma trimestral, con una carga horaria mínima de 15 horas académicas.


Comentarios