El domingo 30 de noviembre

Se hará un Festival Contra la Violencia de Género en la plaza España

Está organizado por el Movimiento de Estudiantes Terciarios y Universitarios y el Frente de Mujeres. Habrá una Radio Abierta y se presentarán varias bandas musicales
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00

El Movimiento de Estudiantes Terciarios y Universitarios y el Frente de Mujeres Evita organizan el Festival Contra la Violencia de Género que se realizará el próximo domingo a partir de las 17 en plaza España.

Las organizaciones que llevarán adelante este evento, indicaron que el objetivo es "reivindicar la lucha contra la Violencia de Género, porque la violencia no debe ser aceptada bajo ninguna de sus formas”, por lo que se realizará una Radio Abierta y participarán distintos grupos musicales.

Lara Posik, Migue Morales, integrantes del Movimiento de Estudiantes Terciarios y Universitarios y Micaela Román y Florencia Lobosco, del Frente de Mujeres Evita, estuvieron ayer en el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, para dar a conocer los alcances de esta actividad.

En primer término, Migue Morales explicó que esta actividad se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, "donde se realizará una radio abierta y habrá un espectáculo musical, para reflexionar sobre esta temática”.

Por su parte, Micaela Román señaló que "si bien se hace visible esta problemática y gracias a que el kirchnerismo tenemos un nueva ley, mientras que a nivel local tenemos una legislación provincial, el debate que nos tenemos que dar es si se está cumpliendo con la ley. Hay leyes concretas pero no se llevan tanto a la práctica o a nivel local no se está interviniendo mucho”.

"Si bien hay instituciones que tratan esta problemática, pero no tienen recursos y ese es el gran inconveniente. Sabemos que si una mujer o un hombre es víctima de violencia de género, el hecho de acudir a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer y después debe volver a su casa hay un gran porcentaje de que se registre un femicidio y más si al hombre se le avisa que hubo una denuncia. En ese sentido no se está protegiendo a la mujer por eso exigimos políticas de intervención en esas situaciones”, acotó.

En tanto, Lara Posik señaló que durante este evento también se pretende hacer visible que "no solamente hay violencia física, sino que la ley también habla de violencia económica, psicológica ya que muchas mujeres son denigradas y sometidas, que no pueden trabajar. También se debe entender que no es un trabajo exclusivo de una sola institución sino de muchas que se interrelacionen y estén pendientes para tratar de sacar a la mujer de ese círculo de violencia”.

En este sentido, Micaela Román agregó que "muchas veces la violencia se adquiere en los procesos de socialización por determinados patrones culturales y que es difícil salir de esos círculos de violencia, por eso, además de exigirles a las instituciones, también creemos que debe darse un proceso de concientización de la ciudadanía en contra de todo tipo de violencia”.

Por su parte, Florencia Lobosco indicó que "hay profesionales que trabajan en las instituciones relacionadas con la violencia de género no están comprometidos con el tema y muchas veces, no están formados para atender a dichas problemáticas. Tampoco hay seguimiento de lo que ocurre luego de la denuncia”.

"Por eso es importante trabajar en conjunto entre el Frente de Mujeres Evita y el Movimiento de Estudiantes Terciarios y Secundarios para formarnos como profesionales comprometidos con una responsabilidad ética y moral hacia la ciudadanía y estas problemáticas que atraviesan a toda la sociedad”, acotó.

 


Comentarios