Tras la decisión de que Frontera S.A. no se radique en el Parque Industrial

“La empresa nos mintió y por eso no llegará a Chivilcoy”

Lo expresó el presidente de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Transporte Público (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich
martes, 25 de noviembre de 2014 · 00:10

En agosto se anunció el arribo de una nueva empresa a Chivilcoy, la cual iba a ocupar uno de los últimos terrenos disponibles del Parque Industrial. Frontera S.A. llegó como compañía dedicada a la producción de durmientes de hormigón para vías férreas de trocha ancha y angosta, la cual iba a construir una nave de 60 metros de largo por 18 de ancho en un predio del Parque Industrial. Las instalaciones estarían terminadas para diciembre, y se estimó que –operando a su capacidad máxima– el emprendimiento iba a generar unos setenta puestos de trabajo, casi todos ellos serían ocupados por personal chivilcoyano.

En su momento, se dijo que la empresa de origen porteño sería una de las cinco en condiciones de proveer los durmientes que Ferrocarriles Argentinos emplea para la renovación y ampliación de las vías llevadas adelante desde el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. Habría adquirido en la ciudad italiana de Siena una máquina "única en Argentina por su proceso modular y rotativo”, que produciría sesenta durmientes por hora o sea unos 1200 durmientes al día.

A medida que se avanzó en la tramitación del boleto compra-venta del terreno en el Parque Industrial, donde la empresa había comenzado con el movimiento de tierra, empezó a ser investigada y vinculada con el empresario Victorio Américo Gualtieri, una persona que estaría condenada por defraudación al fisco.

Además, se habrían detectado otras irregularidades referentes a dicha empresa, por lo que el municipio decidió dejar sin efecto su llegada a Chivilcoy.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Transporte Público (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich, al hablar sobre el tema que tuvo repercusión a nivel nacional a través del diario Perfil, en su edición del domingo pasado, expresó a LA RAZON que "cualquier empresa que quiera venderle al Estado tiene que pasar por una licitación y ganarla, no hay nada directo. Esta gente ha pensado que, por el hecho de radicarse en Chivilcoy, iban a tener ventajas, pero nosotros le aclaramos que no iban a tenerla por más que queramos que Chivilcoy crezca” dijo y remarcó que "las licitaciones son públicas y de mucho monto”.

"Cuando Darío Speranza me comentó que una empresa tenía intensiones de radicarse en la ciudad me pareció bárbaro, pero la firma tenía que saber que debía pasar por la licitación para vender un durmiente al Estado. En un principio, nos pareció muy bien, pero después hubo algunos indicios que no nos cayeron bien, como por ejemplo cuando se presentan en el municipio manifestando que habían ganado una licitación en ADIF”.

"Darío me preguntó si eso había ocurrido y le comuniqué que no”, señaló. "Se había presentado, pero no se abrió el pliego en esa instancia. Avanzó la licitación y esa empresa apareció en el cuarto lugar, pero ellos dijeron en el municipio local que habían ganado. Desde ahí comprobamos que la empresa Frontera S.A. estaba mintiendo”. Después, "cambiaron su discurso al decir que iban hacer los durmientes para el Belgrano Cargas, donde también se pudo comprobar que estaban mintiendo”.

Franetovich, agregó que "además se la vinculó con un empresario que estaría procesado por la justicia. Por todo esto se nos prendió una luz roja y no se terminó escriturando. El municipio comenzó a investigar la empresa y la posible vinculación con el empresario Gualtieri, que tiene una condena en primera instancia y que no está firme. La empresa, que tuvo beneficios del Estado y con una condena, nos mintió y por eso no llegará a Chivilcoy”.

Comentarios

26/11/2014 | 21:58
#164795
ariel, el pueblo reclama uan expicacion del hotel que estas ahciendo en la avda de tomaso, de metal diseño y muchas cositas mas.....o sos otro exitoso abogado? haa nooo eras un exitoso juez.....cajonenado causas
26/11/2014 | 15:46
#164794
no sera que se negaron a poner la mascada? ojo que con arcor paso lo mismo
26/11/2014 | 01:24
#164793
Una vez mas la culpa es del otro.
25/11/2014 | 11:49
#164792
claro.....uds no mienten en nada..... principalmente en sus declaraciones juradas de bienes.